viernes, 25 de julio de 2014

La reforma energética, “estocada final” al agro y la economía, denuncian campesinos



La reforma energética, “estocada final” al agro y la economía, denuncian campesinos



2014-07-24





ELIO HENRÍQUEZ Y ALFREDO VALADEZ, La Jornada

Más de 4 mil campesinos se movilizaron en Guanajuato, Morelos, Chiapas y Zacatecas en repudio al “despojo de tierras que aprobó el Senado” para que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo y la electricidad.

En Guanajuato, más de 3 mil productores bloquearon durante cuatro horas las carreteras federales 46 y 57.

Integrantes de seis organizaciones campesinas estacionaron tractores y camionetas en la carretera 46, en el tramo del Puerto Interior en Silao, del puente a Santa Ana en León y en el entronque del municipio de Apaseo el Grande. También, en la carretera federal 57, a la altura del municipio de San Luis de la Paz.

Debido a los bloqueos, la fila de automóviles alcanzó varios kilómetros. Los campesinos inconformes repartieron volantes con la leyenda: “Si no hay solución para el pueblo, que no haiga (sic) paz para el gobierno”. “El pueblo, amo y soberano”, rezaban algunas de las mantas.

En las protestas participaron la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unidad de Fuerza Indígena Campesina, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, el Comité Pro Mejoramiento del Agro, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas y la Central Campesina Cardenista (CCC).

“Es un éxito la movilización, pero lamentamos la cerrazón del gobierno federal; no hubo nadie que atendiera las demandas”, señaló Francisco Escobar, líder de la UCD.

El sector agrario de Guanajuato exige al Congreso de la Unión que no apruebe “el despojo de tierras” y el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) porque contaminará el agua y dejará infértil el campo, señaló el dirigente.

En Cuernavaca, más de 500 campesinos de la CCC se movilizaron para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la derogación de la reforma energética y sus leyes secundarias.

Aseguraron que con base en esas normas se pretende expropiar tierras ejidales y comunales.

Los inconformes marcharon de la iglesia El Calvario al zócalo, mientras otro contingente de esa organización y de otras del estado se trasladaron a la ciudad de México para participar en la movilización nacional.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la CCC, aseguró que tanto la movilización en Morelos como la nacional tienen el objetivo de que las autoridades deroguen la reforma energética, porque será la “estocada final para los campesinos y para la economía del país”.

Bloqueos en el sureste

En Chiapas, integrantes de organizaciones efectuaron bloqueos intermitentes en las carreteras de centro, norte y Soconusco.

Unos cien miembros del Frente Popular Ricardo Fores Magón se colocaron en la carretera libre que comunica Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo.

Una cantidad similar de integrantes del Movimiento Popular en Resistencia de la Zona Norte estuvieron en la carretera que comunica la capital con Villahermosa, Tabasco, a la altura del municipio de Jitotol, y alrededor de 300 militantes de la CCC se movilizaron en la carretera del municipio de Cacahoatán, ubicado en el Soconusco.

En Zacatecas, unos 500 integrantes de la Central Campesina Independiente de los municipios de Pinos, Sombrerete y Fresnillo marcharon en el centro histórico de la capital de la entidad en rechazo a los “efectos negativos” de la reforma energética.

Exigieron que el gobierno libere recursos para el campo, con el fin de recuperar la soberanía alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario