domingo, 17 de agosto de 2014

Consejo de Asuntos Exteriores de la UE: Conclusiones sobre el Medio Oriente

Consejo de Asuntos Exteriores de la UE: Conclusiones sobre el Medio Oriente

autor Domingo 17 de agosto 2014 07:40 autor por IMEMC Noticias y Agencias - Consejo de Asuntos Exteriores de la UE Report post
La UE prohibirá la importación de lácteos / productos de origen animal procedentes de los asentamientos
Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas, el viernes, durante el cual se adoptaron una serie de conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Medio, con especial atención a la actual crisis en la Franja de Gaza.
Satellite image of Israel, the West Bank and the Gaza Strip -- Wiki Commons
Imagen de satélite de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza - Wiki Commons
Según WAFA palestino Noticias e Información Agencia, se destacó durante el encuentro que "la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante muchos años y un retorno al statu quo anterior al último conflicto no es una opción."

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha emitido un comunicado de prensa esbozar siete puntos cruciales que iteran sus conclusiones sobre el Medio Oriente, a raíz de las recientes agresiones militares israelíes y el bloqueo egipcio-respaldado en curso en Gaza.



En cuanto a las conversaciones indirectas con sede en El Cairo para llegar a un acuerdo de alto el fuego permanente, la UE expresó su "preocupación extrema", según WAFA, sobre "la frágil situación en el terreno tras el reciente conflicto en la Franja de Gaza".

En este sentido, el Consejo "acoge con gran satisfacción el alto el fuego que ha estado en vigor desde el 11 de agosto y pide a todas las partes interesadas para acordar y respetar un alto el fuego duradero. También elogió los "esfuerzos considerables" y "compromiso" de Egipto para mediar en este y anteriores ofertas.

La UE también colectivamente declaró que "sigue preocupado por la situación humanitaria desastrosa en la Franja de Gaza en particular, las condiciones de la población desplazada, el suministro de agua, servicios de electricidad, artefactos explosivos sin detonar, así como casas destruidas e inhabitables."

Pidió que "el aumento de los esfuerzos para facilitar, de conformidad con el derecho humanitario internacional, inmediata y el acceso humanitario sin obstáculos hacia la Franja de Gaza en particular para el personal y los suministros humanitarios, y para la movilización de la ayuda humanitaria para la población de Gaza."

En línea con las recientes declaraciones del Ofxam y UNRWA , nota especial fue dado a la importancia del levantamiento del bloqueo de ocho años, y agregó que "la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante muchos años y un regreso al statu quo previo a la último conflicto no es una opción ".

En este sentido: "Un alto el fuego duradero debe conducir a una mejora fundamental en las condiciones de vida para el pueblo palestino en la Franja de Gaza a través de la supresión del régimen de cierre de Gaza, y debe poner fin a la amenaza para Israel planteado por Hamas y otros grupos militantes en Gaza como lo demuestran los ataques con cohetes y la construcción del túnel, "pidiendo el desarme de los" grupos militantes en Gaza.

"En este contexto, y con sujeción a las peticiones de nuestros socios basándose en el resultado de las conversaciones de El Cairo, la UE reitera su disposición a contribuir a una solución integral y sostenible a mejorar la seguridad, el bienestar y la prosperidad de los palestinos e israelíes por igual. La UE desarrollará opciones para la acción eficaz e integral en las siguientes áreas: movimiento y acceso, la creación de capacidades, la verificación y vigilancia, la ayuda humanitaria y la reconstrucción después de los conflictos y la rehabilitación a través de esfuerzos de los donantes internacionales, incluyendo la eventual organización de una conferencia de donantes, " afirmó el comunicado de prensa.

"La UE está dispuesta a apoyar un posible mecanismo internacional aprobado por el Consejo de Seguridad, en particular mediante la reactivación y la posible ampliación en el alcance y el mandato de sus misiones EUBAM Rafah y EUPOL COPPS en la planta, incluyendo el lanzamiento de un programa de capacitación para las aduanas de la Autoridad Palestina el personal y la policía de la redistribución en Gaza ", se añaden más.

La UE ha demostrado su voluntad de contribuir a "acuerdos que impidan el tráfico "ilícito" de armas y municiones a la Franja de Gaza y que pueden asegurar la reapertura sostenida de los pasos fronterizos de Gaza ", así como a las" opciones de estudio para un nivel internacional mecanismo -supervised para permitir el pleno acceso y el movimiento a través de todos los puertos de entrada de Gaza ".

La detención de la agresión israelí contra Gaza y la administración a la situación en Gaza debe inscribirse en el marco más amplio de lograr una solución de dos Estados, de acuerdo con la UE:

"La UE recuerda que la situación en la Franja de Gaza tiene que ser visto en el contexto más amplio del proceso de paz del Oriente Medio y la perspectiva de paz global en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro en paz con seguro y reconocido fronteras.

"Este sigue siendo nuestro objetivo final. La Franja de Gaza constituye una parte integral del territorio ocupado en 1967 y formará parte de un futuro Estado de Palestina. La situación en la Franja de Gaza no puede y no debe ser visto por separado de los retos más amplios y acontecimientos sobre el terreno que siguen haciendo la perspectiva de la solución cada vez más difícil de alcanzar de dos estados ".

Por otra parte, de acuerdo con WAFA, la UE ha demostrado su compromiso de trabajar con el gobierno de Israel y con el gobierno de consenso palestino integrado por personalidades independientes bajo su liderazgo y los compromisos expresados ​​por el presidente de facto, Mahmoud Abbas, "que debe ejercer sus responsabilidades de gobierno completo en ambos Cisjordania y la Franja de Gaza en particular en el campo de la seguridad, la administración civil y a través de su presencia en los puntos de cruce de Gaza ...

"La UE reitera que el compromiso de hoy", se dijo.

Según la publicación israelí noticias diarias, Maariv, Europa es prohibir las importaciones de productos lácteos y otros productos de origen animal procedentes de los asentamientos israelíes. La decisión es entrar en vigor en septiembre.

En noticias relacionadas, el Gobierno Federal alemán ha puesto a disposición una suma adicional de 20 millones de euros para su distribución inmediata dentro de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario