domingo, 3 de agosto de 2014

Desmienten a PGR en caso de los Monreal

Desmienten a PGR en caso de los Monreal
ABEL BARAJAS / Publicada el 02/08/2014 07:09:18 p.m.
 


El caso judicial contra Arturo Guardado Méndez, a quien la PGR acusó del intento de homicidio de Ricardo y David Monreal Ávila, cada vez se desvanece más ante los tribunales por errores de los órganos de inteligencia o por falsedades de la Policía.

Un video grabado con un teléfono celular revela que la Policía Federal Ministerial mintió en el parte informativo, cuando afirma que detuvo al empresario zacatecano y su chofer Jesús Guerrero Ruiz, al salir del lobby del Hotel Abastos Plaza, justo cuando iba a abordar su camioneta.

"Iban saliendo del lobby del hotel de nuestro interés para abordar su camioneta tipo Suburban de color blanco, con placas de circulación ZHD 6712 del estado de Zacatecas, abordándolos inmediatamente y con quien nos identificamos plenamente como Policías Federales Ministeriales.

"De manera voluntaria y sin presión alguna decidieron acompañarnos hasta las instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma 75 (la SEIDO)", dice el parte que suscribieron los suboficiales Óscar Monsalvo Rivera y Daniel Carsolio Cortés, el 4 de abril de 2013.

Pero la grabación, en poder de REFORMA, exhibe a Guardado y su chofer cuando bajan de unas escaleras, son llevados esposados, con el rostro cubierto con unas fundas blancas, y pasan frente a la recepción del hotel.

Las imágenes indican que, cuando llegaron al hotel, los agentes de la PGR le pidieron a la recepcionista llamar por teléfono a la habitación de Guardado y decirle que su camioneta estaba incendiándose, para que se viera obligado a salir de la habitación.

Los agentes no llevaban una orden de cateo y por ello la artimaña. La joven accedió a la petición.

Poco después, un agente federal se acerca a la recepción para advertirle a la encargada que deben entregarle los videos del circuito cerrado y que no deben estar editados, porque de ser así terminarán en la cárcel.

"Si son manipulados, todos los que tuvieron conocimiento de ésto van a ir a la cárcel también, se lo comento para que les diga, porque vamos a pedir los videos desde que llegaron ellos", le dice.

El video ya está en manos del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Toluca, responsable de la causa penal 40/2013 que se instruye a Guardado y otros dos sospechosos, por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.

Sobre su captura, Guardado declaró ante el Ministerio Público una relación de hechos muy distinta a lo que afirma la policía.

Tratar de engañar a las autoridades judiciales sobre las circunstancias de una detención, siempre termina por contribuir en favor de los acusados y su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario