jueves, 21 de agosto de 2014

El PRI propone consulta ciudadana para reducir curules en Congreso mexicano



El PRI propone consulta ciudadana para reducir curules en Congreso mexicano












2014-08-20




MEXICO DF (Reuters) - El partido gobernante de México propuso el miércoles someter el próximo año a consulta ciudadana la reducción en el número de diputados y senadores en el Congreso nacional, una añeja demanda que busca bajar el gasto público, facilitar los acuerdos y la toma de decisiones.

Actualmente, el Congreso está conformado por la Cámara de Diputados -con 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional-, y el Senado con 128 -64 electos por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional-.

El jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, explicó que la idea es preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con reformar la Constitución para reducir el número de diputados federales de representación proporcional (plurinominales) de 200 a 100, con lo que la Cámara baja quedaría conformada por 400 diputados en lugar de 500.

"Lo que creemos es que son demasiados (...) Tiene que ver desde la reducción del gasto público, hasta facilitar la construcción de acuerdos y hacer más eficiente el trabajo del Congreso", dijo Camacho en una rueda de prensa.

También propondrían la eliminación de los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.

Para que la propuesta prospere se requiere reunir más de 1.6 millones de firmas que apoyen la consulta.

De lograrse ese requisito, se sometería a votación durante los comicios intermedios de julio del 2015 cuando el país latinoamericano renovará la Cámara baja, así como nueve gobiernos estatales y cientos de alcaldías.

La iniciativa forma parte de una reforma política que terminó de ser aprobada hace unos meses y que incluye las consultas populares para promover la participación ciudadana, coincidente con las demandas de la izquierda para que sea sometida a votación una recién promulgada y profunda reforma al sector energético.

Por su parte el opositor y ex gobernante PAN está proponiendo una consulta sobre el nivel del salario mínimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario