jueves, 21 de agosto de 2014

Reciben diputados bonos por 659 mdp

Reciben diputados bonos por 659 mdp
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA SALAZAR / Publicada el 21/08/2014


De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios únicamente deben recibir subvenciones fijas y variables para el ejercicio de sus actividades. FOTO: Agencia Reforma

En 20 meses, las bancadas de la Cámara baja se han llevado una tajada de más de 2 mil millones de pesos para gasto discrecional, de los cuales 32% han sido bonos extraordinarios no reconocidos en la ley.

Reforma revisó los cinco informes cuatrimestrales entregados hasta la fecha por las bancadas a la Mesa Directiva y encontró que las “subvenciones extras” suman 659.5 millones de pesos.

A raíz de la aprobación de la reforma energética, legisladores de Movimiento Ciudadano acusaron que los grupos parlamentarios reciben bonos extraordinarios después de una votación importante y han retado a los legisladores a reconocer cuánto dinero han recibido por ese concepto.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios únicamente deben recibir subvenciones fijas y variables para el ejercicio de sus actividades.

Las primeras son de un millón de pesos al mes para cada fracción, y las segundas, de 116 mil pesos mensuales por diputado, por lo que reciben más recursos las bancadas con mayor representación.

Con el fin de dotar de más gasto a los grupos parlamentarios, al inicio de la 62 Legislatura se pactó en la Junta de Coordinación Política calcular la subvención variable en 116 mil pesos por diputado y se creó la subvención “extra”.

Tras la revisión de los informes financieros, se documenta que todas las bancadas han recibido esos recursos extraordinarios.

El monto de las partidas varía por cuatrimestre, pero se puede advertir que el dinero repartido fue más cuantioso en los últimos cuatrimestres de 2012 y 2013.

En sus reportes contables, las fracciones del PRI, PT y MC han ocultado las partidas extras, y las han incluido de manera incorrecta en el rubro de “subvenciones variables”.

Tal situación contrasta con el resto de las fracciones, que sí especifican en sus informes las cifras que recibieron por cada tipo de subvención.

En el reparto de extras no hay ninguna norma, ni para su cálculo ni para su destino, y se han entregado conforme a acuerdos de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración.

El del tricolor, que cuenta con 214 diputados, es quien más recursos ha recibido de las siete fracciones representadas en la Cámara baja.

Durante el periodo revisado de 20 meses, los diputados del PRI acumulan un gasto de 818 millones de pesos en total, lo que significa 40% de los 2 mil 60 millones 602 mil pesos que se han repartido entre los grupos parlamentarios.

Amagan con donar cheque

Movimiento Ciudadano podría dar el bono de 15 mdp a organizaciones si persiste la negativa de recibirle el dinero que pretende regresar, advirtió el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

“El cheque de caja por 15 mdp se encuentra en poder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Insistiré devolución.

“Si persiste la negativa los enviaré a una o varias organizaciones sociales”, escribió en Twitter

La Tesorería de la Federación rechazó recibir los 15 millones de pesos que forman parte de depósitos extraordinarios que se hacen a los grupos parlamentarios en San Lázaro.

“Los reintegros de recursos presupuestales a la Tesorería de la Federación deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso, en este supuesto, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros”, indicó la dependencia a Monreal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario