jueves, 21 de agosto de 2014

Pemex se reorganizará para competir con empresas privadas



Pemex se reorganizará para competir con empresas privadas

2014-08-20






Laurence Iliff, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Petróleos Mexicanos, o Pemex, informó el miércoles que creará filiales de perforación, logística y electricidad conforme reestructura sus operaciones para competir con empresas petroleras privadas.

La petrolera estatal mexicana señaló en un comunicado de prensa que formará tres nuevas filiales: una de perforación que brindará servicios a los "nuevos actores de la industria", otra de logística y transporte, y la tercera de cogeneración de energía eléctrica para venderla en el mercado.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la semana pasada nuevas leyes energéticas que apuntan a transformar un sector que ha estado dominado por el gobierno desde hace décadas. Entre los cambios, petroleras privadas y extranjeras podrán ser rivales de Pemex en la exploración y la producción por primera vez en 76 años y un mercado mayorista de electricidad representará una competencia para el proveedor eléctrico estatal Comisión Federal de Electricidad.

El presidente ejecutivo de Pemex, Emilia Lozoya, también anunció la reestructuración de las cuatro divisiones de la empresa en dos: la unidad actual de exploración y producción y una de transformación industrial, que incluirá las operaciones de gas, petroquímicos y refinación.

Lozoya, en un discurso ante empleados de Pemex en su sede en Ciudad de México, dijo que la petrolera tendrá una nueva junta directiva para octubre, como estipulan las nuevas leyes, después de la ratificación del Senado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Pemex seguirá estando 100% en manos del Estado pero que tendrá más poderes para determinar su estrategia empresarial y asignar fondos a proyectos como lo considere necesario. Pemex tampoco necesitará el visto bueno de la Secretaría de Hacienda para definir su presupuesto, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario