miércoles, 13 de agosto de 2014

Le echan montón a Mancera

Le echan montón a Mancera
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 12/08/2014 08:29:46 p.m.

Los sectores obrero, patronal y el Gobierno federal cerraron filas contra el alza al salario mínimo propuesta por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el problema de la pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores se atacará a través de mejorar la productividad y el crecimiento económico.

"En los últimos 30 años, México ha tenido un crecimiento anual de 2.4 por ciento de su PIB, así como una disminución anual de la productividad de 0.4 por ciento", expresó al dar lectura a un comunicado conjunto.

El mensaje lo suscribieron líderes empresariales como Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Negocios, y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial.

Por la parte obrera firmaron Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas; Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, y Agustín Rodríguez, de la UNAM.

Navarrete advirtió que están abiertos a tratar la mejora en el ingreso por la vía legal e institucional establecida en la Constitución.

Defiende GDF subir mínimo

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) defendió el incremento al salario mínimo y señaló que dará respuesta a todas las objeciones con el proyecto que presentará a fin de mes.

"Ya no se explica ni técnica, ni económicamente, que países con una menor productividad promedio que la de México puedan pagar salarios mínimos mucho más altos.

"El salario mínimo no puede seguir siendo considerado una mera variable, dependiente de otros factores, sino que el mismo juega un papel en la productividad y el crecimiento", aseveró en un comunicado.

Agregó que las discusiones y objeciones que empresarios, Gobierno federal y otros actores han expresado son legítimas, pero insistió en sus argumentos.

"Debemos repetirlo: el salario mínimo sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el País; su poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde 1977 y hoy es el peor salario mínimo de todos los países de la OCDE y de toda Latinoamérica", agregó.

Dijo que confía en lograr un Acuerdo Nacional sobre el tema, ya que hay coincidencias en desindexar el salario mínimo de otros precios y buscar políticas que acompañen la medida.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que subir el mínimo no puede darse por decreto y con cifras sin ninguna base económica.

"Que también es un tema de justicia que nosotros estamos de acuerdo, pero no se puede hacer por decreto", dijo.

Reconoció que el ejercicio por parte del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es profesional y técnico, pero que hay diversas voces que han propuesto montos diferentes.

Un incremento de los salarios por decreto y a los niveles propuestos, de 80 pesos, expresó, tendría como repercusión inmediata un alza de precios y en el nivel de inflación.

El aumento de los salarios reales, dijo, se da mediante la productividad y mayores niveles de inversión que ayuden a generar más demanda de mano de obra.

Gutiérrez Candiani aseguró que en el CCE están abiertos al debate, siempre que sea responsable y esté alejado de tiempos políticos, populismos o decisiones unilaterales.

En tanto, Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, consideró que un incremento excesivo en el salario mínimo puede ser nocivo porque se fomentaría el empleo informal.

"Si te disparas con el salario mínimo por encima de los índices de la productividad y de la economía en demasía, lo que puede acarrear es un fomento a la informalidad, se fomenta el empleo informal", advirtió en entrevista, en el marco de la Semana del Emprendedor.

Con información de Verónica Gascón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario