Se consuma ‘regalazo’ a Televisa: compra Cablecom
La empresa pagó 8,550
millones de pesos por la transacción, misma que ya preveían los críticos
de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
De esta manera se activó lo que los críticos de las leyes secundarias de telecomunicaciones, llamaron “cláusula Cablecom”, ubicada en el artículo 9o. transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones. “Regalazo”, le llamaron también el senador Javier Corral y el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, para subrayar que se trataba de un trato privilegiado, desde la ley, a quien poseía en ese entonces el 68 por ciento del mercado de la televisión restringida en el país.
Televisa fue declarada agente preponderante por el IFETEL en televisión abierta, pero evitó hacerlo en televisión de paga. La polémica decisión tomada por el Congreso, hace algunas semanas, sobre que la declaratoria de preponderancia debería ser determinada por sector y no por servicio, dejó abierta la puerta para que Televisa pudiera seguir creciendo, tal como ha quedado demostrado con la adquisición de Cablecom.
El anuncio de la adquisición ocurre en momentos en que los opositores a la reforma en materia de telecomunicaciones no lograron reunir en el Congreso las firmas necesarias para presentar una controversia constitucional, en tanto que el Ifai se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad, a diferencia del Info DF, que sí la presentó pese a que su procedencia está en duda. Por su parte, el IFETEL deshoja la margarita y aún no decide si presenta o no un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.
El 1 de agosto de 2013, Televisa anunció a la BMV la inversión de 7,000 millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares. Como parte de esa transacción, Televisa también invirtió aproximadamente dos mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda, emitido por Ares.Con 1.2 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), Cablecom ofrece servicios de video, datos, y telefonía en el país.
Televisa tiene una participación mayoritaria en Sky, un sistema de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica.Cuenta con cuatro negocios de telecomunicaciones: Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel que ofrecen servicios de televisión de paga, video, voz e Internet de alta velocidad.
Asimismo, opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en el país y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univisión, y a otros canales de televisión en más de 50 países.
Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, la operación de un portal horizontal de Internet, y juegos y sorteos.Adicionalmente, Televisa tiene una participación accionaria de 50 por ciento en GSF Telecom, la compañía controladora de Grupo Iusacell, la tercera compañía de telecomunicaciones móviles en México en términos de suscriptores.
(Redacción AN, con información complementaria de Notimex).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario