lunes, 29 de septiembre de 2014

10 empresas famosas que se enriquecieron durante la época Nazi

10 empresas famosas que se enriquecieron durante la época Nazi


Compañías que ´vendieron su alma al diablo´ con tal de ser las más poderosas del mundo

Por: Cinthya Sánchez |






Durante la Segunda Guerra Mundial no sólo se vivieron algunos de los peores momentos de la humanidad, sino que también se dio pie para que muchas empresas crecieran y se posicionaran como las más fuertes del mundo. Como bien dicen, la adversidad de unos significa la prosperidad de otros, y es que los nazis tuvieron que recurrir a diversas empresas que los apoyaran en distintos rubros, principalmente de manifactura; tal fue el caso de Hugo Boss, quien diseñó los uniformes de intimidación de las SS; Volkswagen creó el Beetle a instancias de Hitler e IBM diseñó las tarjetas perforadas que eran utilizado para sistematizar el exterminio de personas por raza y clase, así lo publica businesspundit.com.
Así como estas compañías colaboraron con el régimen que dirigió Hitler, hubo otras que también florecieron a raíz de esta extrema situación... De10.mx, con información del sitio antes mencionado y de pijamasurf.com enlista a 10 empresas que hicieron grandes fortunas gracias a las prácticas de los alemanes.
1. Chase Bank (hoy JP Morgan Chase). Uno de los principales accionistas de esta institución financiera,  JD Rockefeller, invirtió directamente en experimentos nazis antes de la guerra.
Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares de intercambio para operaciones de los nazis y del cual el banco se quedó con una gran parte.
El hecho de que las marcas alemanas utilizan dinero de los judíos, que habían huido de la Alemania nazi, para financiar la operación no parecía molestar a Chase; de hecho, aumentó su actividad después de la Kristallnacht. Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada por los nazis. Un gran negocio.
 
2. Ford. Henry Ford fue un notorio antisemita, y la prueba son sus publicaciones de una serie de artículos bajo el título: El Judío Internacional: El problema más importante del mundo.
Ford, incluso, patrocinó su propio periódico que utilizó como una pieza de propaganda en contra de los judíos. En 1938 recibió la Gran Cruz del Águila Alemana, la más alta medalla de la Alemania nazi otorgada a ciudadanos extranjeros.
En cuanto a su compañía, Ford produjo un tercio de los camiones militarizados utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
 
3. Random House. Puede que no hayas oído hablar de la editorial Bertelsmann AG, pero sí de los libros publicados por sus numerosas filiales, incluyendo Random House, Bantam Books y Doubleday.
Durante el régimen nazi, Bertelsmann publicó propaganda nazi y literatura como "La esterilización y la eutanasia: Una contribución a la ética cristiana aplicada", lo cual los mantuvo con vida y éxito.
4. Kodak. Esta compañía dedicada a la fotografía se vio beneficiada con la esclavitud que los nazis desataron en la Segunda Guerra Mundial, ya que echo mano de los judíos para levantar su empresa y expandirse a otros países, mientras abastecía al ejército alemán con sus productos.
5. Coca-Cola. Esta empresa refresquera creó una bebida exclusiva para los alemanes durante el régimen nazi. Como los ingredientes para la cola, que da a la marca de su nombre, eran difíciles de importar, al gerente de operaciones en Alemania de Coca-Cola, Max Keith, se le ocurrió inventar: Fanta, sí, la bebida con sabor a naranja.
En 1941, Fanta debutó en el mercado alemán; lo que produjo que Coca-Cola se embolsara muy buenas ganancias.
 
6. Allianz. Es la duodécima más grande empresa de servicios financieros del mundo; fundada en Alemania en 1890. Trabajó como la mayor aseguradora en Alemania cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, rápidamente se involucró con el régimen de Hitler.
Su CEO, Kurt Schmitt, era también el ministro de Economía de Hitler, y la compañía se encargó de asegurar las instalaciones y el personal de Auschwitz.
De hecho, la compañía trabajó en estrecha colaboración con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de vida de los judíos alemanes enviados a los campos de exterminio. Incluso, aseguraron los bienes despojados de esas mismas personas judías en nombre de los nazis.
7. Novartis. Bayer, aunque conocido por sus orígenes como una subdivisión de la empresa que hizo el gas Zyklon B usado en las cámaras de gas nazis, no es la única compañía farmacéutica con esqueletos en su armario.
Las compañías químicas de Suiza Ciba y Sandoz se fusionaron para formar Novartis; famoso por su medicamento, Ritalin.
En 1933, la rama de Ciba Berlín despidió a todos los miembros judíos de su consejo de administración y los reemplazó con personal ario; por su parte Sandoz estaba ocupado haciendo lo mismo con su presidente.
Ambas fabricaron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra. Novartis ha tratado de reparar el daño al contribuir con 15 millones de dólares, para un fondo suizo de indemnización a las víctimas de los nazis.
8. Nestlé. La empresa ha admitido que adquirió una compañía en 1947 que había realizado trabajos forzosos durante la guerra y ha declarado también que "es cierto o se puede suponer que algunas empresas del Grupo Nestlé, que estaban activos en los países controlados por el régimen Nacional Socialista (nazi), emplearon esclavos judíos."
Nestlé ayudó con la financiación de un partido nazi en Suiza, en 1939, y terminó ganando un lucrativo contrato: el suministro de las necesidades del chocolate enteras del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que Novartis,  en el año 2000 Nestlé pagó más de 14.5 millones de dólares a un fondo para tratar de hacer frente a las reclamaciones de mano de obra esclava sufrida por los judíos.
 
9. BMW. La empresa automotriz ha admitido que utilizó un máximo de 30 mil trabajadores forzosos durante la guerra: estos prisioneros de guerra, los trabajadores esclavos y presos de campos de concentración producian motores para la Luftwaffe.
BMW se centró exclusivamente en la fabricación de aviones y motocicletas durante la guerra, sin la pretensión de ser algo más que un proveedor de maquinaria de guerra a los nazis.
 
10. General Electric (GE). En 1946, General Electric fue multada por el gobierno de Estados Unidos debido a sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial. En asociación con Krupp, una empresa de fabricación alemana, General Electric deliberada y artificialmente elevó el precio del carburo de tungsteno, un material que era vital para el mecanizado de metales necesarios para el esfuerzo de guerra.
La multa fue de 36 mil dólares, pero GE ganó alrededor de 1,5 millones de dólares. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallara la guerra, haciéndolos cómplices en el uso de mano de obra esclava para construir las cámaras de gas.
 
 
 
¿Recuerdas el caso de otra empresa en iguales circunstancias?
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario