domingo, 14 de septiembre de 2014

Destaca León por sus deudas

Destaca León por sus deudas
CARMEN ANGÓN / Publicada el 14/09/2014


* Municipios más endeudados del país. Foto: Especial

León es la quinta ciudad del país más endeudada; en tan sólo tres meses incrementó en un 58% su deuda bancaria, de acuerdo al reporte del segundo trimestre del año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda actual del Gobierno Municipal es de mil 405 millones 400 mil pesos, de los cuales 609 millones 800 mil pesos corresponde con la banca múltiple y 795 millones 600 mil pesos con la banca de desarrollo.

Hasta diciembre de 2013, León tenía un saldo de 922 millones de pesos; era el décimo municipio más endeudado con la banca.

A pesar de eso, antes de que concluyera el año pasado la alcaldesa Bárbara Botello solicitó al Congreso del Estado que le fuera aprobado contratar un crédito por un monto de mil 227 millones de pesos para aplicarlos en obras de infraestructura vial, pavimentación de calles y la conclusión del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

En caso de que la legislatura local hubiera aprobado ese empréstito, el municipio de León tendría una deuda pública bancaria de largo plazo que ascendería a 2 mil 148 millones de pesos.

Sin embargo, después de algunos meses, el Congreso local sólo aprobó una deuda por 540 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además de la reestructura de la deuda por 900 millones que tenía el Municipio hasta el tercer trimestre del 2013.

Con la reestructuración de la deuda que tenía el Municipio y el nuevo empréstito, el Gobierno leonés tendrá un plazo de pago para su deuda actual que es de mil 405 millones de pesos, a 20 años y la tasa de interés menor a la que tenía anteriormente, pues pasó de TIE+.8 a TIE.+7.

El segundo municipio en la entidad que tiene la deuda pública más elevada es Irapuato con 265 millones 400 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario