sábado, 4 de octubre de 2014

Consiguen estudiantes todo

Consiguen estudiantes todo
EL UNIVERSAL / Publicada el 04/10/2014


En un diálogo con estudiantes del IPN, el secretario de Gobernación dijo que no habrá represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad. FOTO: EL UNIVERSAL

Aunque tenían la instrucción precisa de no aplaudir o hacer algún tipo de expresión durante su reunión con el Secretario Miguel Ángel Osorio, el anuncio de la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante causó júbilo entre los estudiantes politécnicos.

Los jóvenes que ocupaban el templete instalado en Bucareli tuvieron que acallar las voces de alegría que en la calle empezaban a manifestarse mientras el funcionario intentaba leer la respuesta del Gobierno federal al pliego petitorio de 10 puntos entregado el martes.

Esos gritos y chiflidos se escucharon desde que el Secretario, junto con sus colaboradores, salió en punto de las 15:00 horas desde el otro lado de la valla, esta vez vacía de granaderos.

“Si me lo permiten, les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas, pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia”, pidió Osorio.

Pero la rechifla se repitió cuando un grupo de fotoperiodistas bloqueó a los estudiantes la visibilidad del templete.

“Me permiten pedirle a los medios de comunicación si se pudieran hacer a un lado, que la comunidad estudiantil nos está pidiendo se hagan a un lado”, soltó en un intentó por mediar.

Sin embargo, la lluvia fue otro de los distractores.

“La neta, como ustedes digan eh”, soltó el hidalguense tras varios intentos infructuosos por comenzar.

Tras 10 minutos de interrupciones, Osorio inició asegurando a los estudiantes que no sufrirían represalias de ningún tipo, y que su movimiento y aspiraciones era reconocido por el Gobierno federal.

Y así, de manera breve fue recorriendo los 10 puntos del pliego petitorio redactado por todas las escuelas en paro.

Cuando confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto había aceptado la renuncia de Bustamante, de plano se soltaron los aplausos.

“Por instrucciones del Presidente de la República firmo el documento ante ustedes, los miembros de la comunidad politécnica, para que consten por escrito las respuestas”, externó al terminar su lectura.

Firmó una hoja empapada que le pasó el subsecretario Luis Miranda y, tras algunos huelums, cuando se alistaba para retirarse del templete, los estudiantes le pidieron que no se fuera.

Uno de los representantes informó que analizarían la respuesta otorgada en cada una de las escuelas y que no dejarán ir a Bustamante hasta que no se practique una auditoría a su gestión.

El 6 de octubre efectuarán una asamblea general y ahí determinarán su postura.

“Que quede claro: aquí los que mandan son los miembros de la comunidad politécnica”, dijo.

Una de las estudiantes leyó lo que fue el pronunciamiento oficial de la asamblea general politécnica para condenar la represión contra los normalistas de Guerrero.

Sin responder, los funcionarios descendieron del templete. Pocos minutos después dejó de llover.

Exigen reforma‘de gran calado’

En el Politécnico están dadas las condiciones para que se lleve a cabo una reforma de gran calado que dé autonomía a la casa de estudios, sostuvo Miguel Ángel Correa Jasso, ex director del instituto.

“Ésto es lo que el movimiento (estudiantil) debería retomar, pedir una reforma de gran calado y pelear por la autonomía”, expresó en entrevista.

Si sólo se parcha el reglamento interno, o se elaborar uno nuevo, alertó, no cambiará la vida interna del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Debemos atrevernos a hacer una reforma de gran calado, como el tema de la autonomía, para democratizar la toma de decisiones al interior de la institución, para elegir a su director, a los representantes de las escuelas, y de los estudiantes”, indicó.

Lo que se requiere, insistió, es tener autonomía de gobierno y administrativa.

El IPN es una institución que tiene 176 mil 513 estudiantes en la modalidad escolarizada y no escolarizada, y cuenta con un presupuesto que se ha duplicado en la última década al pasar de 8 mil 400 millones, a 16 mil 200 millones.

Para Correa Jasso, el actual movimiento estudiantil destapa una vieja discusión sobre quién toma las decisiones en una de las instituciones de la que egresa la mayoría de los técnicos e ingenieros del país.

“Debemos encontrar los mecanismos adecuados para poder determinar cómo elegimos al director, a los directores de escuelas, los centros de unidad; los politécnicos pueden hacerlo sin que se les imponga desde afuera”, aseveró.

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