sábado, 4 de octubre de 2014

Rechazan en Chiapas nueva hidroeléctrica

Rechazan en Chiapas nueva hidroeléctrica
AGENCIA REFORMA / Publicada el 04/10/2014


Pobladores del Cacahoatán tomaron las oficinas de la subestación de CFE en Tapachula./ FOTO: Agencia Reforma

El proyecto para construir una hidroeléctrica en Chiapas ha provocado la oposición de organizaciones civiles que demandan una tarifa preferente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará en noviembre la construcción en el Estado de la quinta presa para la generación de energía, denominada Chicoasén II, en la región Mezcalapa, lo que ha desatado inconformidades y protestas.

La obra, que tendrá un costo superior a los 5 mil 500 millones de pesos, tendrá una capacidad de generación de 591 gigawatts anuales y creará alrededor 4 mil empleos directos e indirectos.

Para su edificación, la CFE anunció que se elevará una cortina de 30 metros, y que ocupará 206 hectáreas en el municipio de Chicoasén.

Ante el proyecto, la organización Dos Valles Valientes, que agrupa a unos 165 mil usuarios, se opone rotundamente a la construcción de otra hidroeléctrica en Chiapas por las altas tarifas de la CFE en el Estado.

Por lo tanto los inconformes han advertido que impedirán el inicio de la obra, hasta en tanto no se ofrezca una garantía de trato preferencial y tarifas justas para los chiapanecos.

Y es que los integrantes del organismo sostienen que la operación de las cuatro hidroeléctricas que existen actualmente en la entidad, no se ha traducido en beneficios para la ciudadanía y que las tarifas han ido a la alza en los últimos años.

“Impediremos la construcción de la nueva presa hidroeléctrica Chicoasén II hasta que exista, por decreto, un convenio firmado entre la CFE y el Congreso del Estado en el sentido de que todos los chiapanecos tendremos una tarifa fija, misma que deberá ser justa, y por su puesto preferencial”, sostuvo Amín Cholac Mansur, asesor jurídico de la organización Dos Valles Valientes.

En la entidad son frecuentes las protestas, bloqueos carreteros y la toma de oficinas de la CFE por las altas tarifas, cobros excesivos y el mal servicio de energía eléctrica.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la CFE encabeza la lista como una de las instancias con más quejas de usuarios, por encima incluso de empresas de telefonía.

Pero el cobro de luz no es la única inconformidad, la contratación de la mano de obra para la construcción de la hidroeléctrica también ha ocasionado inconformidades.

Por ello, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, pidió a la paraestatal dar preferencia a la mano de obra local para la construcción de la presa.

Sin embargo el Sindicato Único de Trabajadores Mixtos de la Industria de la Construcción Similares y Conexos de Chicoasén ha acusado en varias ocasiones al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de intentar acaparar las ofertas laborales para la edificación de la hidroeléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario