sábado, 8 de noviembre de 2014

Acusan abuso sexual a inmigrantes en EU

Acusan abuso sexual a inmigrantes en EU

Son vulnerables dada su condición de aislamiento social y cultural; no denuncian por temor a ser deportados


COMPARTIR 
08/11/2014 05:04 Notimex
Un estudio advierte que el problema del abuso sexual en los centros de detención es extendido e indica un problema sistemático. Foto: Reuters/Archivo
NUEVA YORK, 8 de noviembre.— El abuso sexual que se comete en los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos es extendido, lo que apunta a que es un problema sistemático y no sólo una serie de incidentes aislados, reveló un informe.
Elaborado por la Escuela de Derecho John Marshall, en Chicago, el informe fue enviado a la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra, que revisará el 12 y 13 de noviembre el cumplimiento de EU de sus obligaciones en el marco de la Convención contra la Tortura.
“El problema del abuso sexual en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) es extendido e indica un problema sistemático, más que incidentes aislados”, concluyó el informe.
Destacó que los inmigrantes detenidos son especialmente vulnerables al abuso sexual y a sus efectos dada su condición de aislamiento social, cultural y en cuestión de idioma, así como por las posibles traumáticas experiencias vividas en sus países de origen.
El informe apuntó que los inmigrantes son también presa fácil del personal de centros de detención, que a menudo son empleados de la misma agencia, ICE, que tiene la potestad de deportarlos, por ello, las víctimas a menudo evitan denunciar los abusos.
Las víctimas de abusos previos tienden a denunciar, aunque en menor medida que otros prisioneros, los tratos degradantes y abusivos. Asimismo, los inmigrantes son también susceptibles de ser abusados sexualmente por sus compañeros de detención, ya que, a menudo, son encerrados en EU en prisiones con criminales convictos que no son inmigrantes.
El informe relató el caso de Audemio, violado mientras dormía en su primera noche de encierro, mientras compartía una celda con delincuentes violentos y con historial de abuso sexual, pese a que sobre él no pesaba ningún cargo criminal.
El documento estableció además que es también extendido el uso del confinamiento solitario en centros de detención de inmigrantes, “empleado con frecuencia como un mecanismo de control contra aquellos que han ayudado a reportar quejas sobre las condiciones de detención”.
Indicó que el personal de estos centros a menudo aísla a personas con padecimientos mentales o que se identifican como homosexuales, bisexuales o transexuales, en vez de lidiar de manera adecuada con sus circunstancias particulares.
El informes expuso que los daños sicológicos del confinamiento solitario han sido ampliamente documentados, tanto en pacientes sin historial de padecimiento mentales previos como en detenidos con condiciones existentes o que hayan sido sometidos a tortura o abusos en el pasado.
Los investigadores concluyeron que “Estados Unidos continúa violando sus obligaciones bajo el Tratado contra la Tortura al permitir condiciones deplorables de detención, incluyendo el uso de confinamiento solitario (y) la extendida violencia sexual contra detenidos”.
Por ora parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la decisión del gobierno estadunidense de mantener abiertos los centros de detención para niños y familias inmigrantes y lo urgió a poner fin de manera inmediata a esa política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario