sábado, 8 de noviembre de 2014

Rothschild; ¿cuestiona la rebaja del barril la apertura de Pemex a inversionistas?; Ferrari fuera de Fiat

Rothschild; ¿cuestiona la rebaja del barril la apertura de Pemex a inversionistas?; Ferrari fuera de Fiat

El Sáb, 08 de Noviembre de 2014, por Enrique Castillo-Pesado
Enrique Castillo-Pesado
Enrique Castillo-Pesado Columnista de Excélsior
Me informan que 23 jubilados de Inglaterra mantienen varios pleitos en la madre patria contra la otrora poderosa banca Rothschild (NM Rothschild & Sons), a la que acusaron de venderles hace nueve años un complejo producto financiero que pretendía reducir el impuesto de sucesiones y merced al cual, sin conocerlo todavía, acabaron hipotecando sus residencias, mansiones, pisos o casas. Los casos se produjeron en Málaga (¡pobre Memo Ochoa, no juega!; ojalá se lo lleve algún equipo ¿británico?), Alicante y Baleares. De las 130 hipotecas que se firmaron de este proyecto, 15 han sido denunciadas. Como sabemos, el dinero va y viene, pero hoy en día “el peor de todos los males, es el amor al dinero”. O sea, la economía global sólo ha beneficiado a los más ricos y ya ven los casos de corrupción en Italia, España, Argentina, México, entre otros países, donde —mayormente— no se actúa de acuerdo a los ordenamientos constitucionales. Y así seguiremos.
Julia Hilling tiene 91 años y conserva la coquetería. Mientras se acicala para una conversación que sostuve con ella en la cafetería de Fuengirola, me anima a visitar su álbum de fotos con los recortes de prensa de sus bailes en teatros de Londres en los años cuarenta. Julia reside desde hace 30 años en Fuengirola, Málaga (donde asistí a un juego de futbol y no jugó Ochoa; ¡lástima!) y actualmente tienen una losa que le amenaza: en 2006, firmó un complejo producto financiero con el que pretendía minimizar el impacto del impuesto español de sucesiones y ahora tiene su residencia hipotecada. Culpa —y con suma razón— a la banca Rothschild contra la que emprendió una batalla legal.
¿Pintaban a España como si fuera Rusia?
Y las defensas de los acreedores manejan multitud de folletos de 2005 a 2008 en los que se promovía comprar una hipoteca (¿qué sucedió en Estados Unidos donde todo mundo —la gran mayoría— compraba sus casas o condominios a 30 años?) para reducir el impuesto de sucesiones en España. Salvador Martínez Echeverría del despacho Cremades y Calvo Sotelo en Marbella, opinó que a los “británicos les pintaron España como si fuera Rusia, con un impuesto absolutamente confiscatorio”. La célebre socialité Maika Pérez de Cobas, que en una época era la mejor organizadora de los mejores torneos de backgammon en el mundo, sumando a Acapulco y México, y que en otra época se casó con un billonario de Cali, Colombia y después heredó una cuantiosa fortuna, me habló y dijo: “el despacho Cremades y Calvo Sotelo es uno de los mejores de España”.
Y Martínez Echeverría dice a Ficción financiera que “demasiados expatriados descubrieron —en forma dolorosa— que el impuesto de sucesiones no funciona en España, como funciona en Gran Bretaña”. Esto ha afectado a los propietarios de viviendas en España, no sólo a los residentes; el tipo extremo del impuesto de sucesiones es de 81.6% (¡una ladronada!). “La respuesta es minimizar el número de activos expuestos a esto: una hipoteca es una forma efectiva de reducir el valor total de su vivienda española expuesta al impuesto de sucesiones”. Bueno, así rezaba una publicidad de la banca Rothschild de 2007 aportada en una querella. En folletos del intermediario Henry Woods se ve cómo un hacha parte de cuajo su hermosa residencia en España para Hacienda. Y espérense a ver las situaciones que observaremos en la economía mundial en un futuro muy corto. ¡No se vayan a caer de la cama!
La explotación del petróleo representa 30% de los ingresos
Se avecinan nubarrones sobre el futuro económico de nuestro país. Mire usted, cuando la administración del presidente Enrique Peña Nieto redondeó la reforma que terminaba con los 76 años del monopolio estatal petrolero, se estructuró para abrir las puertas a la inversión extranjera. Los analistas se sorprendieron por la brutal caída del precio de barril de crudo, la piedra angular de las finanzas de la economía de México. En los últimos meses, el descenso llegó hasta 25% (de más de 100 dólares a 75) con una rapidísima carrera final durante las últimas semanas que ya encendió todas las alarmas.
Ante estos sucesos, el gobierno de México, además de multiplicar sus mensajes de tranquilidad, llevó a cabo un ejercicio de realismo y rebajó hace unos días el precio estimado del barril a 70 dólares, tres menos que lo previsto en el presupuesto para 2015. Y claro, la enmienda no es menor y hay que ponerle puntos a las íes. Si no se dulcifica con el tipo de cambio actual, la súbita bajada va a implicar, según analistas internacionales y nacionales y colegas de la prensa que dominan el tema, reconocer mil millones de euros menos de ingresos para el año próximo. Un tremendo agujero nada despreciable en una economía que depende —qué tristeza— del gasto público para ponerse en pie y correr hacia la ambicionada meta del crecimiento de 5% del PIB.
López Marmolejo, del BBVA, indica riesgo claro para las finanzas públicas
No hay que olvida que la coyuntura global tampoco nos ayuda. Goldman Sachs pronosticó un descenso general del barril en 2015. Por ejemplo, la economía china, “tradicional devoradora de crudo”, se estancó. Las reservas de Estados Unidos superan ya las previsiones y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pese a las dificultades con Venezuela, decidió mantener la producción. Si usted observa este cuadro de ¿sobreabundancia petrolera? es difícil imaginarse que habrá una recuperación estable de los precios. Arnoldo López Marmolejo, uno de los principales economistas de la división de análisis del BBVA Bancomer, apuntó que “la única ventaja que puede tener la caída del petróleo es un mayor crecimiento de Estados Unidos y, por lo tanto, una mejora de las exportaciones de nuestro país”. Sin embargo, existe un riesgo claro para las finanzas públicas de México.
La confianza de la administración peñista en la entrada del capital extranjero —perteneciente o no a Pemex— es enorme y durante dos años ha constituido una de las columnas vertebrales de su discurso. Querido lector: un fallo o un retraso en estos análisis tendrá graves consecuencias políticas. Por ende, el año próximo será electoral y los ánimos que están caldeados, con escándalos como los de Iguala y lo sucedido en Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur y otros estados, andan por los suelos. Por su parte, Miriam Grunstein, profesora e investigadora del CIDE, indica que “en 2015 se despejarán muchas incógnitas. Y precisamente será el mercado el que decida las licitaciones; dirán sí o no a los contratos. Todos esperaremos que todo resulte bien, si no será una desastre para México”.
La firma de Maranello cotizará en Wall Street
Lo sabíamos. ¿A qué me refiero? Fiat se desprenderá de la valiosa marca que es Ferrari para financiar la ambiciosa reestructuración que puso en marcha. Por cierto, el grupo automotriz Chrysler-Fiat presentó en Nueva York un plan sorpresivo para llevar a cabo sus pretensiones, que consisten en sacar a bolsa 10% de la firma de Maranello (que pronto no contará con los servicios del mejor piloto de Fórmula Uno a nivel mundial, Fernando Alonso, quien se irá —es lo más seguro— a la escudería McLaren) y repartir entre los actuales accionistas del grupo matriz, entre los que puedo mencionar a la célebre familia italiana Agnelli y el heredero de Enzo Ferrari, 90% restante. Así, el grupo automovilístico pasará a desprenderse de todas sus acciones de la marca de lujosísimos autos deportivos que uno ve por todo el orbe, principalmente en Dubai, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Mi abuelo de ascendencia italiana, don Octavio Montero Garessi, fue un gran amigo de Enzo Ferrari y pionero de la Carreras Panamericanas que tenían lugar en México. Don Octavio fue también un baluarte del equipo Chrysler de carreras que integraban Alvarez Tostado y Billy Sprowls. Y hasta la próxima, ¡abur!



Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario