lunes, 24 de noviembre de 2014

Encuesta BGC Excélsior: Economía, principal inquietud


 

 

Encuesta BGC Excélsior: Economía, principal inquietud

Pese al caso Ayotzinapa, las finanzas preocupan más que la seguridad


COMPARTIR 
24/11/2014 04:22 Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- Prevalecen las percepciones negativas sobre las condiciones generales del país. Si bien, el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ha provocado un repunte en la percepción negativa de la inseguridad y la preocupación por la situación política nacional, las dificultades económicas continúan siendo el principal factor que alimenta el desánimo entre la población. Lo anterior se desprende de la tercera encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior de este año.
Repunta el pesimismo sobre la situación general de México a niveles parecidos a los de hace un año. 48% considera que está peor, 40% cree que igual y sólo 8% piensa que está mejor (gráfico 1). Las percepciones negativas son causadas por una diversidad de razones entre las que se encuentran el estado de la economía, los problemas de inseguridad (incluido el caso de los normalistas) y los referidos al accionar del gobierno, particularmente la corrupción.
Las movilizaciones y actos de protesta por el caso Ayotzinapa se manifiestan en una mayor inquietud política. En efecto, se da un sensible avance de la percepción de situación política preocupante, pues pasa de 55% en agosto a 67% ahora, el registro más alto del sexenio (gráfico 2).
La percepción sobre la economía nacional se mantiene como un componente fundamental en el pesimismo sobre la situación del país. Tal percepción no mejora (gráfico 3), pues se mantiene dividida la opinión entre quienes dicen que está peor (44%) y quienes creen que está igual que hace un año (44%). Al igual que en agosto pasado, 54% sostiene que la economía está mal o muy mal. Las perspectivas para dentro de un año son pesimistas. 62% cree que estará igual de mal o peor que ahora.
Este malestar está ligado a la percepción de la problemática que más aqueja al país. Los problemas de índole económica siguen siendo los más mencionados como los principales del país (en especial, el desempleo y la percepción de crisis), pero disminuyen significativamente pues pasan de 46% en agosto a 37% ahora (gráfico 4); debido al crecimiento de la referencia a los problemas de seguridad y violencia (de 25% a 29%) y a los de otro orden (23%), como corrupción y mal gobierno (gráfico 5).
En contraste (gráfico 6), la percepción sobre la economía personal es menos pesimista. Predomina la percepción de que está igual que el año previo (52%) y cae la sensación de que ha empeorado (pasa de 39% a 33%).
Predomina, pero algo menos que en meses pasados, la percepción de que los precios de los productos de consumo cotidiano han aumentado mucho o muchísimo (69%). Sobre el empleo, se mantiene estable la creencia de que el entrevistado o un familiar pueden perder su empleo por la situación económica actual (65%).
Tras el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, repunta la percepción de deterioro de la seguridad pública. Así, 41% cree que está peor que hace un año, cifra similar a la de quienes piensan que las cosas están igual en esa materia (gráfico 7). Se extiende la creencia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido rebasado por el crimen organizado (51%).
Este escenario más negativo se refleja en una fuerte alza en la percepción de aumento en las principales expresiones delictivas, sobre todo en la del número de ejecutados (50%, 23 puntos más que en agosto). Para la opinión pública, la situación de violencia generada por el narcotráfico y crimen organizado está igual (40%) o peor (36%) que hace un año, esto es una perspectiva más negativa que hace tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario