miércoles, 19 de noviembre de 2014

La CNDH será implacable contra abusos de poder: González Pérez

La CNDH será implacable contra abusos de poder: González Pérez
Fernando Camacho y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 5
El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el organismo a su cargo tendrá una labor ‘‘cercana a la sociedad, exigente y demandante ante la autoridad’’, y será implacable ante quienes ‘‘desde el poder afrentan y atentan contra la dignidad de las personas’’.
Definió que la CNDH será ‘‘incómoda para aquellas autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público una actividad comodina y ventajosa para sus intereses’’, destacando que entre sus objetivos esenciales está el ‘‘abatimiento de la impunidad lacerante’’ y la atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Durante su primer mensaje público como ombudsman nacional, González Pérez enfatizó que ‘‘la Comisión Nacional no será contraria ni opositora a los fines del Estado mexicano, pero sí vigilante, alerta y sensible ante posibles atropellos, y comprometida en la lucha contra la indiferencia y la desigualdad’’.
Si bien admitió que la situación de derechos humanos en México ‘‘atraviesa un periodo de crisis ante el cual nuestra sociedad demanda acciones inmediatas’’, indicó que los reclamos por la justicia no pueden materializarse a través de la violencia, ya que, dijo, ‘‘el delito y la injusticia no pueden reclamarse con otros ilícitos o actos violentos’’.
De igual forma, el titular de la CNDH hizo mención especial de los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde los pasados 26 y 27 de septiembre, y de la ejecución de al menos 15 personas a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México.
‘‘De manera especial quiero referirme al caso Iguala. Se trata de un acto infausto que nos indigna, avergüenza y agravia: el caso en cuestión nos obliga a llegar a toda costa a la verdad y a no olvidar y tener presentes’’ a los estudiantes, a quienes mencionó en su discurso por su nombre uno por uno.
Dio a conocer que en breve tendrá un encuentro con los familiares de los desaparecidos, así como con los de quienes fallecieron o resultaron heridos, para mantenerlos informados de las investigaciones. ‘‘En ello va mi compromiso de no ser un ombudsman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo, a su lado, hombro con hombro’’. En ese sentido informó que solicitó un ‘‘informe pormenorizado’’ sobre la indagatoria, así como del seguimiento de las medidas cautelares dictadas en favor de los familiares de los normalistas. ‘‘Se dará continuidad y/o se reorientará la investigación’’, dijo.
Foto
Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDHFoto Roberto García Ortiz
Enseguida abundó: ‘‘México demanda saber qué es lo que ocurrió. Demanda la verdad. La responsabilidad que asumo y mi conciencia me obligan a estar pendiente de la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano, para llegar, junto con ellas o para reclamar de ellas, el esclarecimiento total y absoluto de esos ominosos hechos’’.
Insistió: ‘‘Nadie puede ser tolerante o indiferente ante este caso. Nadie puede resignarse o permanecer pasivo ante el mismo. Es necesario llegar a la verdad, que los criminales, todos, sean sancionados’’.
En ese contexto, González Pérez se congratuló por el acuerdo mediante el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará ‘‘asistencia técnica’’ al Estado mexicano en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y manifestó su compromiso para que desde la CNDH ‘‘sumemos esfuerzos para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por dicho órgano’’.
Anunció que se reunirá con autoridades del Ejecutivo federal y estatal (de Guerrero) para seguir con toda puntualidad los avances de las investigaciones en este tema y reiteró el llamado al Legislativo a aprobar una ley en materia de desaparición forzada. De igual forma, se refirió al caso Tlatlaya, al que condenó, y anunció que revisará los pormenores de las actuaciones que hizo la comisión y dará puntual seguimiento a la recomendación emitida.
‘‘La CNDH debe transformarse de acuerdo con los dictados de la sociedad. Debemos construir un nuevo paradigma institucional, para actuar con mayor decisión y firmeza, con mayor dinamismo y entrega, sin pausa y con la convicción de ser la voz de aquellos que no la tienen, que la han perdido o que se las han arrebatado’’.
González Pérez anunció que presentará una propuesta al Congreso con la intención de que la posibilidad de relección del presidente de la CNDH ‘‘quede eliminada para quitarle todo aquel elemento de suspicacia al nombramiento’’ y no distraerlo en su tarea. Asimismo, dio a conocer que luego de rendir protesta a su cargo, el presidente Enrique Peña Nieto le hizo una ‘‘breve llamada’’ para felicitarlo.
Con respecto a la ‘‘crisis humanitaria’’ que se vive en el país, de acuerdo con varias organizaciones internacionales, González Pérez admitió que esta situación es así en varias partes de la República, y llamó a que las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles para cumplir las funciones que les corresponden, y que esto ocurra cuando los diferentes cuerpos policiacos tengan una formación adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario