jueves, 4 de diciembre de 2014

Consignan al Reclusorio Norte a los tres estudiantes aprehendidos el lunes pasado

Consignan al Reclusorio Norte a los tres estudiantes aprehendidos el lunes pasado
Foto
Policías durante una de las capturas efectuadas tras la movilización del lunes primeroFoto Pablo Ramos
Mirna Servín, Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 7
Los tres jóvenes detenidos tras los desmanes suscitados al finalizar la marcha del lunes pasado podrían permanecer en el Reclusorio Norte al menos hasta el martes, cuando vencerá el plazo para determinar su situación jurídica.
Aunque integrantes de su defensa hablaron de que podrían quedar en libertad con un pago que cubriera una parte de la caución que, aseguraron, se les fijó en 106 mil pesos, pues están acusados de delitos no graves, de manera oficial se informó que los abogados no solicitaron ese recurso.
Los tres estudiantes aprehendidos por granaderos el lunes fueron consignados la madrugada del miércoles (alrededor de las dos de la mañana) por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Lo anterior, señaló Miguel Méndez, defensor jurídico de los jóvenes, a pesar que en la agencia cuarta del Ministerio Público, con sede en la delegación Gustavo A. Madero, se había fijado una fianza de 18 mil 600 pesos por cada uno, a fin de que ayer mismo fueran excarcelados.
Sin embargo, agregó, no se notificó a nadie de su consignación sino hasta las nueve de la mañana, cuando los familiares acudieron a esa agencia a liquidar las cauciones.
Los tres detenidos son Demián Reyes Lara, estudiante de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ariel Flores Pérez, alumno de la vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Óscar Espinosa Trigueros, del CCH Oriente.
Se informó que por la tarde presentaron declaración acompañados de un abogado de oficio.Los acusados quedaron a disposición de un juez de delitos no graves como probables responsables de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.
El traslado de los jóvenes tomó por sorpresa a los estudiantes de la UNAM y el IPN que montaron guardia la noche del martes y la madrugada del miércoles a las afueras de la agencia cuarta del MP en demanda de la liberación de sus compañeros, entre ellos los alumnos de la vocacional 9, que iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con los detenidos. Los sacaron por la puerta de atrás, señalaron.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en las afueras del Reclusorio Norte, familiares y abogados de los tres estudiantes presos hablaron de que se les habría fijando una fianza de 106 mil pesos por cada uno, cantidad que consideraron exhorbitante. Insistieron en que los jóvenes no participaron en los actos violentos, que su detención se dio en el momento en que los granaderos encapsularon a unos 300 universitarios cerca del Senado y que al momento de ser capturados fueron golpeados brutalmente por los uniformados.
Ayer, pequeños grupos de jóvenes llegaron hasta la prisión para mostrar apoyo a sus compañeros. Este jueves se realizará una marcha –convocada por los familiares– de la unidad Zacatenco del IPN al Reclusorio Norte, donde se espera la participación de universitarios de varias instituciones educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario