jueves, 4 de diciembre de 2014

Documental alemán denuncia doping sistemático en el deporte ruso





Documental alemán denuncia doping sistemático en el deporte ruso





Por Andreas Schirmer (dpa)

Düsseldorf (Alemania), (dpa) - Doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción: un nuevo documental de la televisión pública alemana asesta un duro golpe a la imagen del deporte en Rusia a través de testimonios de los propios atletas.

"La combinación de todas estas cosas es un escándalo", dijo el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, en el informe que emitirá esta noche el canal ARD con el título "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores".

También horrorizado se mostró el director de la AMA, Richard Pound, sobre la investigación del periodista Hajo Seppelt y las denuncias que recogió de los propios deportistas y miembros de las redes de doping: "Es un caso en extremo preocupante", sostuvo el directivo.

El documental de 60 minutos de duración se basa en grabaciones secretas de audio, video y texto que apuntan a un sistema de doping apoyado por el Estado ruso y a un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo.

La investigación de ARD llegó hasta el laboratorio de control del doping en Moscú, la agencia antidoping rusa (RUSADA) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Vitali Stepanov, ex director del programa de entrenamiento de RUSADA, explicó en uno de los testimonios que fue su mujer, la ex corredora de 800 metros Yulia Rusanova, quien le reveló el alcance del doping en Rusia. "Me dijo que todos los atletas rusos se dopan y que sin doping no serían posibles los resultados que obtienen", aseguró.

También la propia Rusanova (hoy Stepanova) habló a ARD sobre la situación. "Es algo que se mete en la cabeza de los entrenadores y ellos se lo meten en la cabeza a los deportistas. Por eso cuando un deportista toma un preparado prohibido no cree estar haciendo algo malo", explicó la atleta, suspendida en 2013 por dos años.

El entrenador de pruebas de lanzamiento Oleg Popov confirmó esa versión: "El deportista no tiene alternativa", dijo en el documental. También la lanzadora de disco Yeugenia Pejerina aseguró que "la mayor parte de los atletas se dopan, un 99 por ciento".

Mariya Savinova, ganadora del oro en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aparece además en un video tomado con un teléfono móvil hablando sobre sus propias prácticas dopantes, incluida la ingesta del anabólico oxandrolon.

La RUSADA señaló en su informe anual que el año pasado se llevaron a cabo 23.110 pruebas antidoping en el país, de las cuales más de 500 fueron positivas. Pero Stepanov, que trabajó durante tres años para la agencia, denunció intentos de encubrimiento.

"Entendí muy claramente que los funcionarios intentan asegurarse de que los atletas ni siquiera sean sometidos a pruebas", apuntó Stepanov, que mencionó diversas disciplinas afectadas: natación, ciclismo, biatlón, atletismo, halterofilia y esquí nórdico.

Tanto el ex funcionario como su mujer abandonaron el país después de hablar con la ARD. "Creo que Rusia no nos lo perdonará", dijo Rusanova sobre sus revelaciones.

El médico deportivo Serguei Portugalov, encargado de colaborar con la IAAF para crear un equipo de trabajo antidoping, emerge en el documental como uno de los cerebros en la trama del doping en Rusia. Rusanova aseguró que el propio Portugalov le dio sustancias para doparse. "Me dijo que todo el mundo lo hacía", contó.

La atleta precisó incluso las tarifas que le pidió el médico: 50.000 rublos (940 dólares o 760 euros) por la victoria en 800 metros, 30.000 o 20.000 por la segunda o la tercer plaza. "Tuve que pagar las medallas ganadas", explicó Rusanova, que filmó en secreto una de sus visitas a Portugalov.

También cuestionado aparece el director del laboratorio de control antidoping de Moscú, Gregori Roshenkov, que según Stepanov diseñó por ejemplo para los atletas programas de doping "para que no dieran positivo".

El directivo se defendió de las acusaciones en el documental. "Debería tener mucho cuidado antes de creer a impostores", dijo a ARD. También negó haber recibido dinero por ocultar casos de doping: "La respuesta es no".

La investigación aseguró que el presidente de la federación rusa de atletismo y tesorero de la IAAF, Valentin Balajnichev, está envuelto en un caso de corrupción.

Liliya Shobujova, una de las mejores atletas de maratón del mundo, aseguró haber comprado su participación en los Juegos de Londres 2012 pagando 450.000 euros a funcionarios rusos pese a que ya había resultados llamativos de sus análisis de sangre. "Entregamos el dinero y nos dijeron: 'todo irá bien'", explicó.

Shobujova dijo haber entregado el dinero al entrenador Alexei Melnikov. El documental ofrece pruebas de que también Balajnichev estuvo implicado en el caso. El directivo no respondió las preguntas del canal. Shobujova fue suspendida por doping en abril de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario