viernes, 9 de enero de 2015

Cada fuga costará al PRD $295 mil al mes

Cada fuga costará al PRD $295 mil al mes

Tres senadores del PRD anuncian su salida; temen que para septiembre el grupo parlamentario del sol azteca baje de 22 a 18 integrantes


09/01/2015 05:56 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- A pesar de que no conjugan ya con el partido que los convirtió en senadores de la República, Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar y Mario Delgado se mantienen en las filas del grupo parlamentario del PRD en el Senado, porque además de tener beneficios económicos porque, como presidentes de comisiones, generan al grupo un ingreso mensual de al menos 886 mil pesos.
Los tres senadores se mantienen en el grupo parlamentario del PRD, a pesar de que ya asumieron su militancia en el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, porque en el Senado está prohibido constituir grupos parlamentarios en medio de las Legislaturas y están obligados a esperar hasta el 1 de septiembre para constituir su propia bancada, pues es el comienzo de la LXIII Legislatura.
El PRD en el Senado tuvo un presupuesto semestral por asignaciones ordinarias por un total de 39 millones 24 mil pesos; estas asignaciones ordinarias se asignan en función del número de legisladores que tiene un grupo parlamentario.
Así, se observa que esos 39 millones 24 mil pesos implican que cada uno de los 22 legisladores del PRD significan una asignación semestral de un millón 773 mil 818 pesos; es decir, 295 mil 636 pesos mensuales, lo cual permite observar que la reducción de 22 a 19 integrantes pegará económicamente al grupo parlamentario del PRD que coordina Luis Miguel Barbosa con al menos 886 mil 909 pesos mensuales o cinco millones 321 mil 454 pesos semestrales.
A ello se suma que Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar y Mario Delgado generan ingresos extras por 200 mil pesos mensuales, al ser presidentes de comisiones; el primero de Población y Desarrollo; el segundo de Relaciones Exteriores Europa y el tercero de la Comisión del Distrito Federal, posiciones que estarán obligados a dejar cuando se pasen al nuevo grupo parlamentario de Morena, pues se trata de posiciones ganadas con las siglas del PRD.
Los 22 integrantes originales del grupo parlamentario del PRD le alcanzaron para presidir 11 comisiones; es decir, el 50% de sus integrantes preside una comisión, sin contar a quienes encabezan las comisiones especiales, y amén de que logró el acuerdo para presidir el Senado. Pero si los tres legisladores que ya se asumen de Morena se van, el tamaño del PRD en el Senado se reducirá a 19 integrantes y, en consecuencia, reducirá sus ingresos ordinarios y el dinero que obtiene por presidir comisiones y tener secretarías de comisiones.
Pero además, es altamente probable que el 22 de enero Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, también se vaya del PRD, de acuerdo a los integrantes de su grupo político, lo cual llevará a que los perredistas se reduzcan a 18 integrantes.
Además, a partir del 1 de septiembre Morena podrá tener su propio grupo parlamentario en el Senado, donde ya desde ahora se prevé que la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se pasen a esas filas, como David Monreal, Ana Gabriela Guevara, el propio Manuel Bartlett, que ahora coordina a ese grupo parlamentario; y Layda Sansores, que sumados a los Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar y Mario Delgado, sumarán al menos siete integrantes, mientras que el PT se encamina a su desintegración, porque no contará con los cinco legisladores que se requieren como mínimo.
Morena así tendrá derecho a negociar la presidencia de algunas comisiones, y eso generará un nuevo cabildeo entre los grupos parlamentarios, pues el PRD debe dejar comisiones y las que deje libres el Partido del Trabajo.
Pero como todavía no se puede formar el grupo parlamentario de Morena, los experredistas se mantienen entre los perredistas para que el grupo no pierda su capacidad de negociación; la disminución del perredismo y la consecuente división del poder con Morena fortalece al PAN como el principal grupo parlamentario de oposición, pues a pesar de que también tiene divisiones en su interior, al grado de ubicarse siete grupos de poder, todos sus integrantes se mantienen como panistas.
Pide usar sentido común para castigar a corruptos
El diputado perredista Fernando Zárate Salgado dijo que se necesita la “prueba del diablo” para acreditar los actos de corrupción en los que están involucrados al menos cinco delegados del Distrito Federal.
“Nosotros tendríamos que tener cámaras y video para acreditar una conducta que a todas luces, por el uso del sentido común y de la lógica de cualquier ciudadano, sabemos que se están cometiendo actos de corrupción en la Ciudad de México”.
Dicha declaración se dio, luego de que el presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijera que no se puede expulsar a nadie sin comprobar que sea responsable de cometer algún delito.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia,  consideró que la postura del líder del PRD “es equivocada en el sentido de necesitar investigar, porque también los órganos de estado como el Ministerio Público en la Ciudad de México no están funcionando”.
Para Zárate Salgado la única manera de participación ciudadana es la corrupción, “es la nueva forma en la que se hace política en la Ciudad de México y esto está a punto de estallar”.
Dijo que a pesar de que rigen los principios jurídicos en México, y sobre todo el principio de legalidad que consiste en ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, en el caso de la política esto es distinto.
Comentó que ha presentado denuncias ante el presidente del PRD de las conductas políticas que han ocurrido. “Creo que  el presidente Navarrete es uno de los políticos con mayor capacidad y honestidad para resolver este tipo de asuntos que está infestando el PRD”.
Indicó que Navarrete tiene una gran oportunidad de desvincularse de los compromisos económicos y de las corrientes, para recuperar la política  y hacer política en el país ya que él tiene la capacidad.
Dijo que no renunciará al PRD porque en el partido del sol azteca se  ejerce un principio que se llama libertad, “y esa crítica que me permiten hacer en el PRD no se permite en otros partidos políticos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario