viernes, 9 de enero de 2015

“Pasividad de la iglesia, cómplice de la violencia”: Sicilia y Solalinde

“Pasividad de la iglesia, cómplice de la violencia”: Sicilia y Solalinde
Por:  / 9 enero, 2015
Iglesia pasiva ante violencia en México_
Comparte
Por Edgar Esteban Rosas
(09 de enero, 2015).- Javier Sicilia, poeta, activista y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó la pasividad que la iglesia católica mexicana ha tenido frente al clima de violencia que vive el país y mencionó que de nada sirve centrarse en la retórica dictada por esta organización religiosa si no emprende una acción real para cambiar la situación.
Durante su participación en el evento, La iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México,  el escritor comentó que los casi 500 años de evangelización y las “buenas intenciones” que la iglesia ha encabezado, poco han sido de provecho, pues no se ha visto un cambio considerable en las actitudes de la sociedad.
IMG_0422Foto: Edgar Esteban Rosas
El activista, señaló que México, hoy en día, es una fosa común donde la apatía y el silencio es cómplice para mantener viva la situación de incertidumbre en materia de seguridad. “Tenemos 30 mil desaparecidos, 500 mil desplazados y 160 mil muertos en el país; mientras nosotros estamos aquí, alguien en una parte de la nación es secuestrado o asesinado”, apuntó Sicilia.
El poeta, recordó el homicidio de su hijo y acusó a los jerarcas de la iglesia de no tener empatía con las causas de la sociedad. “Asesinan a mi hijo y nadie de los representantes de la iglesia tomó una postura, nadie fuera de la retórica, habló”, argumentó.
Aunado a lo anterior, agregó que durante las marchas en las que ha participado y liderado, nunca ha visto a algún obispo caminar a la par de la gente, ni mucho menos, ha observado a algún alto clérigo llamar a una movilización. También enfatizó la necesidad, por parte de la iglesia, de entrar al activismo, ya que, “no puede esconderse detrás del discurso pues se borra frente a los actos que vivimos”.
El escritor, cuestionó ¿cuál será el papel de la iglesia para detener el ambiente trágico del país y manifestó “si la iglesia no está a la altura de las circunstancias, entonces está a la altura de los criminales”.
Por su parte, el Padre Alejandro Solalinde, apoyó la crítica hecha por Javier Sicilia, y aseguró que la demanda hecha por el activista es un reclamo de muchos. De igual forma, mencionó que la iglesia católica debe pedir perdón a México por la falta de acción de su parte, además, debe cambiar de actitud en beneficio del país.

Al igual que el escritor, el Sacerdote criticó la actitud de la jerarquía eclesiástica y mencionó que la iglesia debe participar en las marchas. “Muchos se preguntan dónde están los jerarcas de la iglesia, qué están haciendo para cambiar la situación”, añadió.
El director del albergue Hermanos en el camino, declaró que México se incendia, se encuentra en etapa terminal, por lo cual, es momento de plantear estrategias precisas para hacer algo por la comunidad. Al respecto subrayó, que la iglesia debe aprovechar su infraestructura así como el personal con el que cuenta para emprender acciones en pro del bienestar de México.
Gráfico: Alejandra Alanís

No hay comentarios.:

Publicar un comentario