Nuevas reglas para agentes promotores de Afores
El órgano regulador aplicó la nueva regulación de operación para los agentes promotores que participan enel SAR
POR:
Carolina Reyes
Última actualización 28 / Enero / 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- La
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a
conocer la nueva regulación para agentes promotores, que entre otras
cosas busca blindar los procesos operativos de traspaso y registro de
cuentas entre las afores.
La intención es “contar con Agentes Promotores certificados y
debidamente capacitados para garantizar que ofrezcan asesoría de la
mejor calidad a los ahorradores. Es decir, que sean auténticos asesores
financieros, y no únicamente vendedores”, detalló el órgano regulador.Ello permitiría que los ahorradores tomen mejores decisiones al momento de cambiarse de afore, ya que hoy en día 56 por ciento de los trabajadores que traspasan su cuenta, lo hacen hacia una administradora de menores rendimientos netos.
Una de las principales modificaciones en la regulación, que entrará en vigor de forma paulatina durante 2015 y 2016, consiste en integrar obligatoriamente los Expedientes Electrónicos Únicos de los 47 mil agentes promotores que hoy operan en el país. Con ello se contará por primera vez con una base de datos comercial confiable y actualizada.
3 años durará el Registro del Agente Promotor
Tener plena identificación biométrica del agente promotor al realizar trámites de traspasos, registro y recertificación permitirán supervisar plenamente su trabajo y actuar en consecuencia si se detecta alguna irregularidad”.Además, será requisito indispensable que los promotores hayan concluido satisfactoriamente el bachillerato o equivalente, y deberán estar Certificados y Registrados en la Base de Datos.
Cabe destacar que el Registro del Agente Promotor tendrá una vigencia de tres años, y será renovable por periodos iguales siempre y cuando se apruebe el examen correspondiente.
Dicha evaluación será realizada por un tercero independiente y su objetivo es asegurar un mínimo de conocimientos técnicos y una base ética robusta para brindar asesoría de calidad a los trabajadores.
No obstante, la Consar podrá realizar Exámenes de Control a los Agentes Promotores en cualquier momento para verificar su capacidad técnica”, se lee en el documento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario