domingo, 11 de enero de 2015

Percepción de inseguridad, por ineficacia de las autoridades

Percepción de inseguridad, por ineficacia de las autoridades
La gente piensa que la corrupción no se acaba porque es un gran negocio
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 8
La percepción de inseguridad de la mayoría de los mexicanos y el cambio de hábitos que ello ha generado tienen que ver directamente no sólo con el propio clima de violencia en el país, sino también con la ineficacia de las autoridades para resolverlo, lo cual origina una sociedad cada vez más atomizada y manipulable, señalaron académicos y activistas especializados en el tema.
La inseguridad, la violencia, la corrupción y la falta de eficacia de las policías es un problema estructural, pero no inmodificable. Con una estrategia de largo plazo podría haber cambios graduales, pero la tendencia es la inversa y la gente percibe que las autoridades no quieren terminar con la corrupción porque es un gran negocio, indicó Jorge Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A propósito de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, los cuales indican que casi 70 por ciento de las personas consideran que la vida en su ciudad es insegura, el académico consideró que este escenario deja ver una pérdida del control de la agenda pública por parte de las autoridades, la cual no ha podido matizarse mediante la propaganda oficial.
Más allá de los resultados que ello pueda tener en las elecciones intermedias que se realizarán este año, la principal consecuencia de ello es que tenemos una grave pérdida del capital social. Se van debilitando los vínculos porque la gente ya no quiere salir. La sociedad se aísla, se atomiza y se vuelve más manipulable, porque tiene miedo, alertó.
En la medida en que esta situación continúe, dijo Márquez, las personas estarán más dispuestas a oír iniciativas políticas de mano dura, las cuales siempre capitalizan el temor en su favor y buscan centralizar el poder y cerrar espacios democráticos.
Fernando Hernández Banda, integrante de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, indicó que la percepción de inseguridad de la mayoría de las personas tiene que ver con la ineficacia de los sistemas de procuración de justicia, que no brinda protección a las personas y sí en cambio discrimina y acosa a diversos sectores vulnerables.
Ya no es sólo la posibilidad, sino la certeza de la inseguridad. Como ciudadanos sentimos que la policía no nos va a responder si la necesitamos, y en cambio sí van a llegar muchos granaderos donde haya una pequeña concentración de manifestantes. Todos los recursos de estas instituciones de seguridad parecen servir más para criminalizar y perseguir a los opositores que para combatir a la delincuencia, deploró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario