miércoles, 4 de febrero de 2015

Formal prisión contra notario y abogado por caso Ficrea

Formal prisión contra notario y abogado por caso Ficrea
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 17
El juez federal Raúl Valerio Ramírez, con sede en el estado de México, dictó formal prisión contra Alfredo Caso Velázquez –quien en 2011 fue nombrado notario público número 17 en la entidad por el entonces gobernador Enrique Peña– y el abogado Aldo Reséndiz, integrante del departamento jurídico de Ficrea.
Caso Velázquez y Reséndiz fueron acusados en el mismo expediente por el que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de aprehensión por lavado de dinero contra varios ex directivos de Ficrea –entre ellos el dueño, Rafael Olvera Amezcua, quien se encuentra prófugo– vinculados con el megafraude a esa operadora de crédito.
El 23 de enero pasado, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo por orden judicial a Caso Velázquez. Tres días más tarde, los agentes federales aprehendieron a Reséndiz en las oficinas de la empresa financiera ubicadas en Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec. Ambos permanecen ingresados en el penal de alta seguridad de El Altiplano, en el estado de México. Son las primeras capturas que ejecuta la PGR en este caso.
De acuerdo con fiscales consultados, Rafael Olvera creó un esquema para cubrir transacciones ilegales, mediante las cuales defraudó a la sociedad financiera popular (Sofipo) por 2 mil 700 millones de pesos.
Este martes, en un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juzgado tercero, dentro de la causa penal 100/2014, dictó auto de formal prisión contra dos personas, pero no reveló el nombre de los procesados, para no afectar su derecho a la presunción de inocencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario