viernes, 13 de febrero de 2015

Promueve siete amparos la banda de los Aguirre

Promueve siete amparos la banda de los Aguirre
PGR analiza citar a comparecer al ex gobernador de Guerrero; domicilios fiscales de empresas relacionadas con el desvío de recursos no corresponden al giro de negocios
 
Aún cuando son siete los miembros de la familia Hughes los que fueron detenidos junto al hermano y el sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre, ayer la familia solicitó el mismo número de amparos pero incluyó a una persona que no fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de Henry Paul Hughes Bueno, quien reclamó dos actos de violación a sus garantías ante el juez tercero de distrito en procesos penales, que se encuentra en la Ciudad de México.
Por lo que refiere al total de los nueve detenidos, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, ambos familiares del ex gobernador Ángel Aguirre, así como Víctor Felipe Hughes Acosta fueron los únicos que se abstuvieron de presentar amparos.
Incomunicación, tortura y desaparición forzada son los argumentos en los amparos que promovieron Henry Paul Hughes Alcocer, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, y los hijos de éste último Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
“Los amparos fueron promovidos por personas que hoy están recluidas en el penal del Altiplano, pero también por otras personas a las que en las próximas horas la PGR podría girar orden de aprehensión”, indicaron fuentes ministeriales.
En tanto, ayer medios locales de Guerrero indicaron que los domicilios fiscales de la empresa Comercializadora 2003, ubicados en Avenida Manuel Gómez Morín No. 1, de la colonia Hornos, así como en la cerrada de Puerto Marquéz Cayaco No. 65, de la colonia Tepetates, ambas en el municipio de Acapulco, pertenecen a viviendas construidas con materiales prefabricados donde los vecinos aseguran que no existe ningún tipo de actividad comercial.
La Razón contactó a los números telefónicos que esta empresa tiene registrados en el portal Compranet, así como en publicidad de Internet, las cuales se reportan fuera de línea o inexistentes.
Dado que las investigaciones aún están en curso, la PGR ha decidido omitir el nombre de las personas relacionadas con las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003, y Comercializadora Topacio.
Sin embargo, la PGR también podría llamar a terceros para declarar respecto a este caso. Entre ellos se espera una citatorio para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, con la finalidad de esclarecer si estaba al tanto de las operaciones que dirigía su hermano, Carlos Mateo.

Son 18 los involucrados en el caso
Además de las nueve personas detenidas por el presunto robo de más de 287 millones de pesos, donde se involucra a ex funcionarios de Guerrero, hay otras nueve que están sujetas a investigación, informó ayer procurador Jesús Murillo Karam.
“Se trata de una red de corrupción de lavado de dinero. Están declarando y podremos determinar si hay más responsables y actuaremos en consecuencia pero es demasiado temprano para decir hasta dónde ha llegado la averiguación, pues son como 18 responsables, y hay que determinar su nivel de participación, dijo Murillo Karam durante la reunión de seguridad de la zona sureste, en Yucatán.
“De lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones determinaremos si hay más presuntos responsables”, agregó.
En la reunión también participaron los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Sedena, Semar y Secretaría de Gobernación.
Ricardo Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario