En Londres, AI exige a Peña Nieto atender crisis de derecho
Los activistas rompieron una piñata amarilla de tres metros de ancho con 13 mil peticiones dentro para reclamar medidas para solucionar el problema de la tortura en México. Con una banda en los ojos que rezaba “Presidente Peña Nieto: no se haga de la vista gorda ante la tortura”, una chica rompió la piñata con un palo.
“Amnistía Internacional está aquí delante de la embajada de México en Londres para mandar un mensaje claro de que se deben tomar medidas contra la tortura”, dijo Tom Davies, director de la campaña.
En la última década, las denuncias por violación a derechos han aumentado 600% durante la última década. Las cifras de tortura son de la más alarmantes. Aunque podría sospecharse que el aumento en esta cifra se debe a una mejora en la cultura de la denuncia o a una mayor atención institucional al problema, lo cierto es que la “cifra negra” del crimen, esto es, los delitos no denunciados ni investigados, se estima en al rededor del 93% en nuestro país.
La crisis de derecho que México atraviesa tiene seriamente preocupados a medios y activistas británicos. El diario más leído del Reino Unido, The Guardian, ha expresado abiertamente su rechazo a la visita del presidente mexicano y ha cuestionado irónicamente si además de dormir en el Palacio de Buckingham, Peña y su gabinete tratarán temas urgentes con las autoridades británicas.
“Me pregunto si David Cameron y Peña Nieto hablarán sobre los bancos en los que ahora se lava el dinero mexicano en Londres. Lo dudo”.
The Guardian y otros medios posicionados como The Independent recuerda que, además de que México atraviesa una crisis de desapariciones forzadas (junto a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, 9 mil 790 desapariciones han sido denunciadas durante los tres años de gobierno de Peña, frente a las 12 mil 821 de los seis de Calderón), nuestro país y el Reino Unido guardan una relación vergonzosa: el principal banco europeo.
HSBC, con sede en Londres, ha servido como lavadora para el dinero del crimen mexicano durante años, además de dar asesorías para esconder recursos de las autoridades fiscales en sus oficinas en Suiza, como consta en las filtraciones Falciani.
Las autoridades mexicanas no parecen mostrar preocupación por el aspecto fiscal del crimen organizado, pese a la obvia conexión: el dinero es el fin y el motor de los cárteles. El poco interés de las autoridades en investigar los nombres mexicanos de la lista Falciani quedó claro cuando Hacienda anunció que le tomaría dos años determinar si hubo o no delitos como evasión de impuestos por parte de compatriotas millonarios con cuentas en Suiza.
Para conocer más de los datos sobre la crisis de derecho en México revelados recientemente por Amnistía Internacional, da clic aquí.
Amnistía Internacional es una organización que vigila y defiende los derechos humanos en todo el mundo y para seguir trabajando de manera independiente, necesita tu ayuda.
“Alguien debería hacer algo…” y “Yo soy alguien” serán los mensajes que guíen la campaña que pretenden generar una conciencia social respecto al escenario complejo en México, en términos de derechos humanos y una invitación concreta a participar en el movimiento global de Amnistía Internacional.
La campaña viene acompañada por un evento de movilización de voluntarias y voluntarios: la Colecta anual 2015, en la que todas las personas están llamadas a sumarse.
Participa como voluntaria(o) o como donador este 6 y 7 de marzo en la Colecta 2015 de Amnistía Internacional México!
¡Inscríbete! #SéAmnistía.
Para hacerlo sólo haz clic AQUÍ.
@plumasatomicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario