viernes, 6 de marzo de 2015

Kerry trata con el rey saudí y los países del Golfo la negociación con Irán



Kerry trata con el rey saudí y los países del Golfo la negociación con Irán

WFDC News
03/05/2015 10:16 AM
Riad, 5 mar (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abordó hoy en Riad con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y con los jefes de la diplomacia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) las recientes negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Según informó la agencia oficial saudí Spa, Kerry informó al monarca saudí y a sus homólogos del CCG sobre los resultados de sus conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.
Kerry llegó anoche a la capital saudí procedente de Montreux (Suiza), donde los equipos de Irán y EEUU mantuvieron tres días de conversaciones, en los que se lograron avances aunque, no suficientes para anticipar un inminente acuerdo.
Está previsto que el responsable estadounidense ofrezca una rueda de prensa en Riad junto al ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, al término de su visita esta tarde.
El objetivo de estas reuniones es tranquilizar a los miembros del CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán y Baréin.
Estos países temen las intenciones de Irán de producir armas nucleares y siguen con preocupación las negociaciones de EEUU, que se reanudarán el próximo 15 de marzo.
Durante su estancia de un día en Riad, el responsable estadounidense quiere además profundizar su relación con el soberano saudí, que llegó al trono a finales de enero pasado.
Los lazos bilaterales entre Washington y Riad son tradicionalmente muy estrechos, y ambos países son firmes aliados en la lucha contra el terrorismo.
Otros temas tratados entre las partes son las crisis regionales, con especial énfasis en los conflictos de Siria, Irak y el Yemen.
La mayoría de los países del CCG, con Arabia Saudí a la cabeza, respaldan la lucha liderada por EEUU contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y participan con su aviación en los bombardeos contra las posiciones yihadistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario