Reviven los machetes de Atenco contra proyecto de nuevo Aeropuerto
Escrito por Jenaro Villamil el 15 abril 2015
Integrantes del Frente de los Pueblos en
Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco irrumpieron esta mañana en
el foro del Senado sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad
de México para subrayar que continuarán sus propuestas si se decide la
construcción de la terminal en los terrenos de Texcoco.
“No se sorprendan de ver nuevas
protestas, marchas. La última década ha sido ardua y dolorosa. La acción
del 3 y 4 de mayo de 2006 fue una respuesta a su revancha y Atenco ni
se vendió ni está arrodillado”, afirmó América del Valle, hija de
Ignacio del Valle, quien encabezó las protestas que frenaron el proyecto
durante el sexenio de Vicente Fox y el gobierno de Arturo Montiel en el
Estado de México.
Los simbólicos machetes de San Salvador
Atenco volvieron a aparecer en el foro del Senado, pero no sólo los
dirigentes del frente criticaron el proyecto del nuevo aeropuerto.
También el ex director de Conagua, José
Luis Luege Camargo, organizaciones ambientalistas y senadores
cuestionaron severamente la falta de información y de viabilidad de esta
terminal anunciada en 2014 por el gobierno de Peña Nieto.
Luege consideró que esta obra es un
“crimen ecológico” y que “no existe estudio por parte de Conagua que
demuestre lo que hoy dice el gobierno”. “El lago Nabor Carrillo debe
mantenerse como zona para las aves migrantes”, reiteró el ex funcionario
panista.
Adriana Almeida, del Centro de
Transporte Sustentable, afirmó que el nuevo aeropuerto incrementará en
12 kilómetros más los viajes y consideró que no ayudará en términos de
transporte.
Roberto Eibenshutz, especialista de la
UAM, cuestionó la viabilidad de la nueva terminal por la crisis
económica y el enorme costo de una obra de este tipo.
El senador Alejandro Encinas coincidió
con su homólogo Manuel Bartlett en que detrás hay un gran negocio
inmobiliario, donde ya se han adquirido mucha hectáreas de reserva
ecológica.
La construcción de la nueva terminal
aérea “representa un error en materia de planeación regional, desarrollo
urbano, impacto social, territorial y ambiental”, destacó el legislador
y ex candidato a gobernador del Estado de México.
Legisladores panistas como Mariana Gómez
del Campo también cuestionaron la viabilidad de la obra y la falta de
información en torno al proyecto. Citando a especialistas en
sustentabilidad, Gómez del Campo afirmó que el consumo de agua de la
nueva terminal aérea será de 23.6 millones de metros cúbicos al año, que
representará otro enorme costo ambiental para la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario