sábado, 30 de mayo de 2015

EUROPA: EL DOLOROSO Y DESCABELLADO NEGOCIO DE LA TORTURA

EUROPA: EL DOLOROSO Y DESCABELLADO NEGOCIO DE LA TORTURA


EUROPA, Mayo 30 2015. Empresas que 'venden' tortura. El PE debate hoy las enmiendas del reglamento sobre comercio de materiales de tortura, Algunas de las empresas citadas en el informe son: DSEI, PKI,Milipol o ESP,

Una empresa alemana ha publicitado 'esposas aturdidoras' que descargan 60.000 voltios
El informe también pone de relieve el control insuficiente de los cursos de formación
Hoy, el Parlamento Europeo debatirá las enmiendas del reglamento europeo sobre comercio de materiales de tortura.

Un ámbito cargado de vacíos legales que, según un informe publicado este jueves por Amnistía Internacional y Omega, muestra la inacción de los Estados europeos a la hora de controlar efectivamente la promoción y el comercio de "herramientas de tortura".

Empresas como la británica DSEI, dedicada a la industria de Defensa y Seguridad, la alemana PKI, que vende equipamientos de seguridad, o la francesa Milipol, encargada de organizar el Salón Internacional de la Seguridad de los Estados donde se venden estos productos, son algunas de las empresas citadas en el informe como distribuidoras de materiales que podrían emplearse para infligir torturas y otros malos tratos.

En el caso de Milipol, por ejemplo, es la empresa encargada de uno de los principales salones de exposición y venta de materiales para la seguridad y que se celebra en París.

 A esta feria, según datos de Milipol, acuden un 39% de miembros de la seguridad pública (Ministerios del Interior, Administraciones de Defensa, Justicia...) y un 61% pertenecientes a la seguridad privada (fabricantes, distribuidores...). En ella participan Europol , la Comisión Europea o Interpol.

Amnistía Internacional y Omega han obtenido folletos y otros artículos promocionales distribuidos por empresas de la UE y de países no pertenecientes a la Unión en ferias y exposiciones de armas celebradas en los últimos años en Francia, Reino Unido y Alemania con equipos prohibidos en el reglamento de la UE o las leyes nacionales, como dispositivos de electrochoque que se sujetan al cuerpo, esposas para pulgares, grilletes con pesos y dispositivos de inmovilización para sujetar a presos a objetos fijos.

El informe titulado Grasping the nettle: Ending Europe's trade in execution and torture technology recoge además los testimonios de personas que sufrieron algún tipo de tortura con estos dispositivos. Es el caso de Mariya Ahmed Didi, parlamentaria de las Maldivas, que cuenta cómo fue brutalmente agredida por un policía durante una concentración pacífica.

"Me pegaban con porras. Luego los policías y militares me abrieron los párpados a la fuerza. Fueron a por el ojo que había sido lesionado el día anterior.

Echaron pimienta con un pulverizador directamente en el ojo. Luego hicieron lo mismo con el otro ojo. Luego pulverizaron en la nariz al mismo tiempo que me pegaban. Luego me llevaron a una comisaría y siguieron pegándome allí. Tengo hematomas por todo el cuerpo. En un momento dado, cuando me estaban pegando, uno de ellos gritó: '¿Todavía no está muerta?'", cuenta Mariva.


Las empresas de la UE también han usado Internet para comercializar productos que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrían emplear para cometer abusos que podrían desembocar en torturas o malos tratos. Una empresa alemana ha publicitado "esposas aturdidoras" que pueden infligir una descarga eléctrica de 60.000 voltios y se activan por control remoto.

Mientras tanto, la empresa checa Alfa-Proj promovía las "camas de red" para inmovilizar a personas dentro de una estructura similar a una jaula montada en el bastidor de una cama. El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha documentado el uso indebido de dispositivos similares en instituciones psiquiátricas checas.

Un informe reciente del Comité detallaba su uso para inmovilizar a personas durante periodos largos de tiempo; una persona pasó casi 2.600 horas (el equivalente a 108 días) dentro de una de ellas en un periodo de 180 días entre 2013 y 2014. Y una mujer de 51 años murió asfixiada en un hospital psiquiátrico checo en 2012.

Según el informe, estas empresas no se ocultan y venden sus productos sin ningún tipo de control sobre su uso. Así ponen de ejemplo la empresa alemana 'Clemen & Jung'. Una empresa fundada en 1860 que fabrica productos de defensa y seguridad que vende a policías, militares, instituciones judiciales y prisiones de todo el mundo.

Adiestrar para la brutalidad

El informe también pone de relieve el control insuficiente de los cursos de formación que imparten empresas con sede en la UE. Por ejemplo, la empresa checa ESP (Euro Security Products) diseña e imparte adiestramiento a personal encargado de hacer cumplir la ley y de seguridad en varios países sobre el uso de las porras y dispositivos restrictivos que fabrica y vende.

Dicha empresa tiene publicados varios vídeos sobre técnicas para reducir detenidos y explicaciones de cómo utilizar determinados dispositivos entre las que aparece un vídeo de miembros de la Policía en Barcelona en el año 2010.

Los vídeos de formación de la empresa, grabados en numerosos países, incluyen escenas de sesiones sobre el uso de las porras para aplicar una llave de presa. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha expuesto su preocupación por el uso de esta técnica, que denomina "llave profesional de estrangulamiento".

Lagunas en el Reglamento

La lista de productos controlados o prohibidos actualmente en el Reglamento sobre comercio de materiales de tortura de la UE tiene lagunas significativas, y el Reglamento carece de un mecanismo de revisión adecuado que le permita mantenerse al día de las nuevas tecnologías desarrolladas para ejercer las funciones policiales cuyo uso podría constituir tortura y otros malos tratos o facilitarlos.

Los dispositivos de electrochoque de contacto directo, como son porras, pistolas y escudos paralizantes, son un ejemplo clave. Su naturaleza intrínseca y su diseño hacen que su uso por personal encargado de hacer cumplir la ley conlleve un riesgo inaceptable de uso arbitrario de la fuerza que, en función de las circunstancias, podría constituir tortura.

Amnistía Internacional ha documentado el uso de dispositivos de electrochoque para torturar a presos en Rusia y en China. Tal y como cuenta una mujer que estuvo recluida en el sistema de reeducación por el trabajo de China,

en 2012. "El jefe de mi brigada (...) me estuvo aplicando la porra eléctrica en la cara; es un tipo de tortura que la policía llama 'palomitas de maíz bengbao' porque se te abre la cara y parece una palomita de maíz. Olía fatal, el olor de la piel quemándose".

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura viene documentando desde 2009 el presunto uso por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o funcionarios de prisiones dearmas de electrochoque de contacto directo en torturas o malos tratos en Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumania y Eslovaquia,

La UE cuenta desde 2006 con el único mecanismo regional del mundo para prohibir o controlar el comercio de equipos que podrían emplearse en la tortura o la pena capital, pero AI y Omega ponen de relieve las graves limitaciones del reglamento y su desigual aplicación en los países comunitarios.
De hecho, afirman que la UE ha tratado de abordar estos defectos en los últimos años, incluso con una gran ampliación de las listas de productos prohibidos o controlados.

Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de Amnistía Internacional, afirmó que "Europa ha recorrido un largo camino para poner fin al comercio repugnante de algunas de las herramientas y tecnologías más siniestras del mundo que se pueden usar para torturar y ejecutar a personas".

Marczynski añadió que "sigue habiendo lagunas significativas", lo que significa que "las empresas pueden seguir beneficiándose del sufrimiento humano a pesar de las prohibiciones y controles existentes". "Si Europa quiere liderar en serio la lucha para erradicar la tortura y abolir la pena de muerte, debe cerrar estas lagunas urgentemente", aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario