martes, 28 de julio de 2015

Revista de prensa latinoamericana del 28 de julio

Revista de prensa latinoamericana del 28 de julio

 

Revista de prensa latinoamericana

© Flickr/ guasteví
Prensa
URL corto
4500

La visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas y el discurso que da este martes el presidente peruano, Ollanta Humala, ante el Congreso de su país son lo más destacado en la prensa de América Latina.

Mientras, los diarios de Colombia informan de las tareas de excavación en la zona de La Escombrera, en Medellín (noroeste), en búsqueda de los cadáveres de desaparecidos en el conflicto.
Argentina
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prometió que creará un Ministerio de Economía Popular si llega a la Presidencia de Argentina en las elecciones de octubre. Al hablar ante unos 400 representantes de fabricas recuperadas, Scioli también se comprometió "a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno y luchar contra el trabajo informal". (Página/12)
El precandidato presidencial argentino por el opositor Frente Renovador, Sergio Massa, acusó al Gobierno de Cristina Fernández de "perseguir a los jueces que investigan la corrupción". Massa exigió un Poder Judicial independiente y con más recursos. (Clarín)
Bolivia
Tras la liberación de cuatro manifestantes detenidos en Bolivia por cometer actos contra bienes del Estado, el Gobierno de Evo Morales y dirigentes de las organizaciones sociales del departamento de Potosí (sudoeste) volvieron a la mesa de negociaciones. Los manifestantes detenidos habían sido acusados de haber dinamitado instalaciones policiales y dos vehículos oficiales, así como de causar daños que terminaron con incendios en la embajada de Alemania y en un hotel. (El Diario, La Razón)
El Gobierno y empresarios de Bolivia calculan en unos 13 millones de dólares las pérdidas económicas ocasionadas al turismo y a la actividad minera por el paro general indefinido adoptado por las organizaciones sociales de Potosí, que cumplió el lunes 22 días. "En la minería, si antes teníamos 10 ingenios, ahora tenemos 60 y no están saliendo los minerales, pero además están la pequeña y la mediana industria", explicó Juan Escóbar, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Potosí. (La Razón)
Brasil
El Gobierno de Brasil teme que la agencia internacional de evaluación de riesgo Standard & Poor's (S&P) le dé una nota negativa al país, lo que podría llevar a que los inversores extranjeros exijan mayores tasas de interés para compensar los riesgos, así como una mayor presión al dólar. Según pudo saber Folha de Sao Paulo, los asesores presidenciales temen que la reducción de la meta de superávit primario para este año del 1,1% al 0,15% del producto interno bruto puede cambiar la calificación de S&P. (Folha de Sao Paulo)
Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a terminar con los "pactos de silencio" para poder investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). "Aunque es doloroso tener que volver a enfrentar hechos de horror (…), es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino también en justicia y reparación a las víctimas y familiares", afirmó la mandataria, recordando casos como la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y el asesinato del cantautor Víctor Jara. (La Tercera)
Chile tiene el tercer Impuesto al Valor Agregado (IVA) más alto de América Latina y se ubica por encima del promedio mundial. A este país lo superan solo Uruguay (22%) y Argentina (21%) en la región. (El Mercurio)
Colombia
La macabra historia de La Escombrera, el cementerio clandestino cuyos secretos empezaron a ser removidos desde el lunes por la Fiscalía de Colombia en la ciudad de Medellín, se repite en al menos otras cuatro zonas del país que estuvieron bajo el control de los grupos armados. El fiscal general, Eduardo Montealegre, informó que trabaja en un protocolo que se aplicará para ubicar a cerca de 50.000 personas desaparecidas en el conflicto. (El Tiempo)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, elogió el cese de los bombardeos decretado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Samper, también presidente colombiano entre 1994 y 1998, escribió en su cuenta de Twitter que fue la "respuesta lógica" al cese unilateral adoptado por la guerrilla. (El Espectador)
Ecuador
De "show patético" calificó el secretario nacional de Inteligencia (Senain) de Ecuador, Rommy Vallejo, al intento de cinco asambleístas de oposición de ingresar a instalaciones de la agencia. En rueda de prensa, Vallejo negó que Senain tuviera alguna relación con la empresa de espionaje italiana Hacking Team. (La Hora, El Universo, El Comercio)
México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que sus políticas no han sido efectivas en la lucha contra la pobreza, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pasó en los dos últimos años de 45,5% a 46,2% de la población. "Es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza". (Excélsior, La Jornada)
Paraguay
El juez paraguayo Humberto Otazú analiza el exhorto de 433 fojas remitido por EEUU pidiendo la extradición del exdirigente deportivo Nicolás Leoz, uno de los imputados por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). No hay un plazo determinado para que el magistrado se expida. (ABC color)
Perú
El mensaje a la nación que dará este martes el presidente de Perú, Ollanta Humala, genera distintas expectativas en opositores y oficialistas. Mientras los primeros recuerdan varias promesas incumplidas a lo largo de su mandato, en temas que van desde la educación hasta la salud, los segundos esperan el anuncio de medidas concretas para combatir la inseguridad ciudadana. (La República, El Comercio)
Uruguay
El Gobierno de Uruguay anunció un plan de inversiones en infraestructura por 12.300 millones para los próximos cinco años. El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que estas no supondrán una mayor presión inflacionaria. "Esta presión se combate con medidas especialmente diseñadas: una política monetaria contractiva y una política fiscal cautelosa", afirmó. (El País, El Observador, La República)
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúne este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para defender el derecho "histórico" de su país sobre el territorio del Esequibo, rico en petróleo y disputado con Guyana. (El Universal, Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario