México: La consulta ciudadana de Segob; nueva burla para los familiares de víctimas de desaparición forzada
Por Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición
Forzada 27 de julio 2015 El día 23 de julio, en un evento realizado por
la Secretaría de Gobernación y presidido por el Subsecretario de
Derechos Humanos, se dio a conocer un cuestionario, que ya se encuentra
en línea, para “consultar” a las familias, organizaciones civiles,
expertos […]
Posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
27 de julio 2015
El día 23 de julio, en un evento
realizado por la Secretaría de Gobernación y presidido por el
Subsecretario de Derechos Humanos, se dio a conocer un cuestionario, que
ya se encuentra en línea, para “consultar” a las familias,
organizaciones civiles, expertos y académicos sobre qué debe contener la
“Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la
prevención y sanción del delito de la Desaparición Forzada”. En relación
a esto, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada nos
pronunciamos en lo siguiente:
1.- La forma en que el Estado mexicano
busca legitimar su propuesta de Ley con las familias, organizaciones de
derechos humanos y sociedad en general que vienen demandando acciones
concretas ante la política de Desaparición Forzada y por la presentación
con vida de las víctimas de desaparición forzada, sólo demuestra la
verdadera falta de voluntad política del Gobierno de Enrique Peña Nieto
para oír de viva voz y tomar en cuenta las exigencias y las propuestas
de las familias que, desde la década de los 70 hasta el día de hoy,
exigen, ante esta grave violación a los derechos humanos, Memoria,
Verdad, Justicia, Reparación integral y, sobre todo garantías de No
Repetición.
2.- El nombre de dicha Ley, (Ley General
para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la prevención y sanción
del delito de la Desaparición Forzada) que se pretende presentar cuando
el Ejecutivo rinda su 3er Informe de Gobierno, ante una nueva
legislatura en la Cámara de Diputados, muestra la negativa del Estado de
aceptar su responsabilidad directa en las desapariciones forzadas y de
manera indirecta en las desapariciones cometidas por particulares, en
tanto dicha iniciativa lleva por nombre “Ley General para la Búsqueda de
Personas No Localizadas y La prevención y sanción del delito de
Desaparición Forzada” en lugar de una Ley General para Prevenir,
Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la
Desaparición de Personas cometida por particulares. Lo cual, además de
ser una burla a la sociedad, al Comité Contra las Desapariciones
Forzadas de la ONU y a las mismas familias; contraviene lo establecido
en la reforma constitucional al Artículo 73 que faculta al Congreso a
legislar Leyes Generales en materia de Desaparición Forzada y otras
formas de privación de la libertad contrarias a la Ley.
Al hablar de personas No localizadas
queremos señalar primero, que este hecho no configura per se un delito,
ya que no se encuentra tipificado jurídicamente y que es una forma de
evadir la responsabilidad estatal en los casos de desaparición forzada y
desaparición a manos de particulares; segundo, que desde hace años en
nuestro país se han implementado protocolos de búsqueda para personas No
Localizadas o Extraviadas, las cuales en su mayoría son buscadas en
hospitales, Semefos y Centros de Internamiento de Salud Mental, dado que
en muchos de estos casos el sujeto No localizado puedo haber sufrido un
accidente o pudiera padecer de alguna enfermedad que le impida regresar
por su propio pie a su hogar.
En el caso de menores de edad,
principalmente infantes, en su mayoría, se denuncia que fueron
sustraídos por alguno de los padres o familiar cercano, en otros casos
son sustraídos por personas extrañas en presencia de los padres, a lo
cual se le conoce comúnmente como “robo de infantes” para lo cual existe
la Alerta Amber que se implementa en todo el país para dar con el
paradero de estos.
3.- Retomando algunos puntos del
“cuestionario-consulta” en línea, hay que mencionar, que más del 80% de
éste está enfocado a personas No Localizadas y, sólo en las últimas 4
preguntas habla sobre Desaparición Forzada. Con lo cual no se contempla a
cabalidad la prevención, sanción, investigación y búsqueda de los casos
de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Lo
que pone al descubierto, una vez más, la falta de voluntad política del
Estado mexicano a reconocer esta grave problemática, ya que busca por
todos los medios eludir su responsabilidad de investigar y buscar a
todas aquellas personas que por comisión o aquiescencia hayan sido
desaparecidas por el Estado. Lo cual permitirá que la Impunidad sea
permanente para el Estado.
Es importante recordar que desde hace
varios años, los familiares de víctimas de desaparición forzada han
exigido una Ley General contra la Desaparición Forzada. Ley que ha sido
presentada como iniciativa en ambas Cámaras desde 1999 y por la falta de
voluntad política, y por la indiferencia del Estado mexicano nunca se
ha aprobado una Ley que investigue, sancione, prevenga y repare las
desapariciones forzadas y la desaparición de personas cometida por
particulares.
Por todo lo anterior; como sociedad es
nuestro debe denunciar que es el Estado mexicano quien comete de manera
sistemática y generalizada las desapariciones forzadas.
A raíz de los hechos ocurridos en
Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del 2014; donde 43 estudiantes de
la Normal Rural “Isidro Burgos” fueron detenidos – desaparecidos por
policías municipales y con la presunta participación del 27º Batallón
del Ejército mexicano, diversas instancias internacionales se han sumado
con mayor ímpetu a la exigencia nacional de la promulgación de una Ley
General contra las Desapariciones Forzadas.
El Estado mexicano tiene la oportunidad
histórica de comenzar a dar pasos para erradicar la desaparición forzada
de personas y para crear un marco jurídico adecuando para la prevención
y sanción del delito, sin embargo en el mismo título de la Ley que
propone y en el contenido del cuestionario que ha dado a conocer de
manera pública hace ver que sólo busca aparentar que está haciendo
acciones para atender la problemática de la desaparición forzada en
lugar de afrontar el problema en su exacta dimensión.
Nuestra exigencia es la aprobación de
una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la
Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por
particulares, la cual contenga lo siguiente:
1. Definición y tipificación del delito de Desaparición Forzada acorde al artículo 2 de la Convención Internacional.
2. Definición y tipificación del delito de desaparición de personas de acuerdo al artículo 3 de la Convención Internacional.
3. Dentro de la Ley General se debe
poner explícito que son Agentes del Estado los que comenten el delito de
desaparición forzada, de igual manera son responsables por omisión en
la búsqueda, investigación y sanción a los responsables tanto por los
casos de desaparición forzada o por las desapariciones de personas.
De igual manera, para que esta Ley tenga
efecto en su aplicación y se pueda garantizar la justicia a las
víctimas y sus familiares; se deberá reformar a la par el Código Penal
Federal en materia de desaparición forzada, el cual actualmente se
encuentra tipificado en el Capítulo III Bis del Título Décimo, Libro
Segundo, el cual solamente se enfoca a la sanción a los servidores
públicos de acuerdo al Art. 108 Constitucional, dejando fuera a diversas
instancias que forman parte de la estructura del Estado como es el caso
de las Fuerzas Armadas.
La Ley General debe recoger tanto las
Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el
Estado mexicano, principalmente la del Caso Rosendo Radilla Pacheco
contra México, donde hace una serie de resolutivos que sentaron
precedente para los casos de Desaparición Forzada en México y la cual
hasta la fecha no ha sido cumplido en su totalidad. Los apartados
específicos como los relacionados a la omisión en la búsqueda inmediata y
criminalización a las víctimas y familiares establecidos en la
Sentencia Campo Algodonero, así como también el apartado en materia de
justicia militar establecido en la Sentencia de Valentina Rosendo Cantú y
otra, en la cual se especifica que para graves violaciones a Derechos
Humanos cometidas por Fuerzas Armadas estas deberán ser juzgadas por
tribunales civiles sin la injerencia de los cuerpos castrenses en todo
el proceso.
Mientras el Estado mexicano, siga empecinado en NO reconocer su total responsabilidad en la comisión de los delitos de Desaparición Forzada y desaparición de personas cometida por particulares, como sociedad NO debemos, primero: avalar la “consulta” presentada por la Segob; segundo, debemos exigirle al Estado mexicano que redacte una Ley General que cumpla con la totalidad de las recomendaciones hechas por las instancias Internacionales y contar con la plena satisfacción de todas las familias, organizaciones de derechos humanos, populares y sociedad en general, con la finalidad de que se garantice la NO REPETICIÓN de la comisión de estos delitos y, el acceso a la Verdad y la Justicia a las familias y, tercero: NO permitir mínimos a negociar para la aprobación de esta Ley General, en tanto que el Estado mexicano, al día de hoy, ha mostrado, nuevamente, que lo único que busca es “cumplir” un requisito ante la presión internacional sin hacer absolutamente nada para frenar estos actos que se han incrementado en el presente sexenio.
Mientras el Estado mexicano, siga empecinado en NO reconocer su total responsabilidad en la comisión de los delitos de Desaparición Forzada y desaparición de personas cometida por particulares, como sociedad NO debemos, primero: avalar la “consulta” presentada por la Segob; segundo, debemos exigirle al Estado mexicano que redacte una Ley General que cumpla con la totalidad de las recomendaciones hechas por las instancias Internacionales y contar con la plena satisfacción de todas las familias, organizaciones de derechos humanos, populares y sociedad en general, con la finalidad de que se garantice la NO REPETICIÓN de la comisión de estos delitos y, el acceso a la Verdad y la Justicia a las familias y, tercero: NO permitir mínimos a negociar para la aprobación de esta Ley General, en tanto que el Estado mexicano, al día de hoy, ha mostrado, nuevamente, que lo único que busca es “cumplir” un requisito ante la presión internacional sin hacer absolutamente nada para frenar estos actos que se han incrementado en el presente sexenio.
Por lo que, como Campaña Nacional contra
la Desaparición Forzada, hacemos un llamado urgente a todas las
familias, organizaciones de derechos humanos nacionales e
internacionales, así como a la sociedad en general a pronunciarse en
contra de la iniciativa Preferente del Ejecutivo.
De igual manera exigimos al Estado
mexicano, principalmente a ambas Cámaras, desechen dicha iniciativa al
no cumplir con los estándares internacionales y ser contraria al Art. 1º
constitucional.
Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”,
Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor
Romero, Albergue Tochan, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
con los pueblos de América Latina «Oscar Arnulfo Romero», Colectivo
La´j´k-Hormiga, Taller de Desarrollo Comunitario AC y Comité de
Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en
Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario