sábado, 8 de agosto de 2015

¿Acaso los EE.UU. Incitaron la Masacre de Indonesia de 1965?


Todavía no investigada después de 50 años: ¿Acaso los EE.UU. Ayuda incitar al Indonesia Masacre 1965?
Por el profesor Peter Dale Scott
Global Research,





Ahora es de cincuenta años desde el llamado "G30S" o (Gerakan septiembre Tigahpuluh) caso 30 de septiembre de 1965 en Indonesia, cuando seis miembros del estado mayor del ejército de Indonesia fueron brutalmente asesinados "Gestapu". Este evento fue un momento decisivo en la historia de Indonesia: que llevó al derrocamiento del presidente Sukarno, su reemplazo por un general del ejército, Suharto, y la posterior masacre de medio millón o más indonesios apuntado como comunistas. 1 También Cuarenta años es ya La primera vez que escribí para sugerir que los Estados Unidos estaba implicado en este evento horrendo, 2 y treinta años desde que escribí sobre él de nuevo en 1985 en la revista canadiense de Asuntos del Pacífico. 3

Sorprendentemente, ha habido muy poco seguimiento la investigación de estos hechos dentro de Estados Unidos. Una nueva generación de estudiosos, sobre todo John Roosa y Bradley Simpson, han documentado la participación estadounidense en la explotación de Gestapu para justificar el asesinato masivo posterior, en el propio proyecto masacre y en la formación de la posterior capitalista Nuevo Orden. 4 Pero no tiene sido, trataré de mostrar, poca o ninguna respuesta estadounidense a los hechos luego me presenté sugieren la implicación de Estados Unidos en incitar el evento específico al 30 de septiembre en sí.
T él Indonesia masacre de 1965


Considere cinco hechos acerca de los EE.UU. e Indonesia en 1965, hechos que (aparte de la primera) se han observado poco o saludado en América con el silencio.

Hecho No. 1) Antes de Gestapu, un número de académicos e intelectuales estadounidenses de política con conexiones con la CIA y la Corporación RAND instó públicamente sus contactos en el ejército de Indonesia "a la huelga, barrer su casa limpia" (Guy Pauker), mientras que "liquidación ejércitos del enemigo políticos y guerrilleros "(William kintner).

Texto de mi artículo de Asuntos del Pacífico


En un libro RAND Corporation, publicado por Princeton University Press, Pauker, analista de Rand Corporation y consultor del Consejo de Seguridad Nacional, instó a sus contactos en el ejército indonesio para asumir la "responsabilidad plena" para el liderazgo de la nación, "cumplir una misión", y por lo tanto, "a la huelga, barrer su casa limpia." 42 [De fn. 43:] William Kintner, una CIA (OPC) de alto nivel oficial de Estado Mayor 1950-52, y más tarde embajador de Nixon a Tailandia, también escribió a favor de "liquidar" el Partido Comunista de Indonesia [PKI] mientras trabajaba en una CIA subsidiados-pensamiento tanque, el Instituto de Investigación de Política Exterior, en el campus de la Universidad de Pennsylvania.

Documentación en mi artículo para el informativo Nº 1


Fn. 42. individuo J. Pauker, "El papel de los militares en Indonesia", en Juan H. Johnson, ed, El papel de los militares en países insuficientemente desarrollados (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1962)., Pp. 222- 24. El prólogo del libro es de Klaus Knorr, que trabajaba para la CIA mientras enseñaba en Princeton. El libro se basa en documentos entregados a una conferencia en Princeton en 1962 a la que asistieron los oficiales militares de otros países del tercer mundo, como Brasil, apoyado por Estados Unidos, cuyo ejército golpe de Estado en 1964 precedido de Indonesia por un año.

Fn. 43. William Kintner y José Kornfeder, la nueva frontera de la Guerra [Londres: Frederick Muller, 1963], pp 233, 237-38): ". Si la PKI es capaz de mantener su existencia legal y la influencia soviética continúa creciendo, Es posible que Indonesia puede ser el primer país del sudeste asiático a ser asumida por un gobierno comunista basada popularmente, legalmente elegido .... Mientras tanto, con la ayuda occidental, los líderes políticos asiáticos libres - junto con los militares - debe no sólo mantener y administrar, pero la reforma y avanzar mientras que la liquidación de los ejércitos políticos y guerrilleros del enemigo ".

Recepción de Hecho No. 1

Buscar en Google para "Pauker + kintner + indonesia" rendimientos muchos resultados. De los diez primeros, cinco son de mi trabajo, y cinco son a las obras de abastecimiento de mí. No pude descubrir cualquier discusión independiente. Pero este primer hecho, a diferencia de los que siguen, fue relativamente ampliamente recibida, debido a que las citas de Pauker y Kintner fueron recogidos y reproducidas por Noam Chomsky.

Hecho No. 2) Gestapu fue una operación de bandera falsa: que afirmó haber actuado para defender Sukarno, pero los generales a favor de Sukarno en Indonesia del Estado Mayor del Ejército eran, de hecho, entre los primeros en ser asesinado.

Texto de mi artículo


Según el estudioso australiano Harold Crouch, en 1965 el Estado Mayor General del Ejército indonesio se dividió en dos bandos. En el centro estaban los oficiales de Estado Mayor generales designados con, y leal a, el comandante del Ejército, general Yani, quien a su vez era reacio a desafiar la política del presidente Sukarno de unidad nacional en alianza con el Partido Comunista de Indonesia, o PKI. El segundo grupo, incluyendo los generales derechistas Nasution y Suharto, compuesto por quienes se oponen a Yani y sus políticas Sukarnoist. 5 Todos estos generales eran anti-PKI, pero en 1965 la cuestión divisiva era Sukarno.

El simple (todavía no contada) historia del derrocamiento de Sukarno es que en el otoño de 1965 Yani y su círculo íntimo de los generales fueron asesinados, allanando el camino para la toma del poder por los derechistas fuerzas contra-Yani aliados a Suharto. La clave de esto fue el llamado golpe de Estado Gestapu que, en nombre de apoyar Sukarno, de hecho dirigido de manera muy precisa los principales miembros de más leal facción del ejército, el grupo Yani. 6 Una reunión unidad del ejército en enero de 1965, entre "círculo íntimo de Yani" y aquellos (incluyendo Suharto), que "tenía quejas de uno u otro tipo contra Yani," alineado a las víctimas del 30 de septiembre [la facción Yani] contra los que llegó al poder después de su asesinato [el anti-Yani facción incluyendo Suharto]. 7 Ni uno-contra Sukarno general, fue blanco de Gestapu, con la obvia excepción del general Nasution. 8 Pero en 1961 los agentes de la CIA en Washington se había desilusionado con Nasution como un activo fiable, debido a su "registro coherente de ceder a Sukarno en varios aspectos importantes. "9 Las relaciones entre Suharto y Nasution eran también fresco, ya Nasution, después de investigar Suharto por cargos de corrupción en 1959, le había trasladado de su mando. 10

Las distorsiones duplicidad de la realidad, primero por las declaraciones del teniente coronel Untung para Gestapu, y luego por Suharto en "sofocar" Gestapu, están apoyando mutuamente mentiras. 11

Fn. 5. Harold Crouch, el Ejército y la política en Indonesia (Ithaca, Nueva York: Cornell University Press, 1978), pp 79-81..

Documentación para informativo Nº 2


Fn. 6. Además, una de las dos víctimas Gestapu en Java Central (Coronel Katamso) fue el único funcionario no PKI de rango para asistir a la celebración de la PKI decimonoveno aniversario en Yogyakarta mayo 1964: Mortimer, el comunismo de Indonesia, p. 432. 5 Irónicamente, se utilizó el "descubrimiento" tardío de su cadáver para desencadenar la purga de sus contactos de PKI.

Fn. 7. Cuatro de los seis representantes pro-Yani en enero fueron asesinados junto con Yani en octubre 1. De los cinco representantes anti-Yani en enero, veremos que al menos tres eran prominentes en "sofocar" Gestapu y completar la eliminación de los leales Yani-Sukarno (los tres eran Suharto, Basuki Rachmat y Sudirman de SESKOAD, el Estado Mayor del Ejército de Indonesia y de la Escuela de Mando): Crouch, el Ejército, p. 81N.

Fn. 8. Mientras hija y ayudante de Nasution fueron asesinados, él fue capaz de escapar sin lesiones graves y apoyó la purga que siguió.

Fn. 9. Indonesia, 22 (octubre de 1976), p. 165 (CIA Memorando de 22 de marzo de 1961 Richard M. Bissell, Anexo B). Para 1965 la desilusión de Washington con Nasution se acentuó por la profunda oposición de Nasution a la participación de Estados Unidos en Vietnam.

Recepción de informativo Nº 2

No se ha mencionado, por lo que yo sé, en los Estados Unidos.

Hecho No. 3) La Administración Johnson engañó miembros del 88 ° Congreso de Estados Unidos, a fin de continuar la ayuda al ejército de Indonesia tras una enmienda del Senado que lo prohíbe.


Nota 75 a mi artículo: Un enmienda del Senado en 1964 para cortar toda la ayuda a Indonesia incondicionalmente fue en silencio muerto en comité de conferencia, en la planta equivocada de que la Ley de Asistencia Extranjera "requiere al Presidente a presentar un informe completo y al mismo tiempo a las dos Cámaras del Congreso en cualquier asistencia proporcionada a Indonesia "(US Cong., Senado, Informe No. 88-1925, Ley de Asistencia Exterior de 1964, p. 11). De hecho los requerimientos de la ley que el informe presidente "al Congreso" se aplica a otros dieciocho países, pero en el caso de Indonesia era informar a dos comités del Senado y el presidente de la Cámara: Ley de Asistencia Exterior, Sección 620 (j).

Texto de mi artículo: Después de marzo de 1964, cuando dijo Sukarno los EE.UU., "ir al infierno con su ayuda," se hizo cada vez más difícil de extraer ninguna ayuda desde el Congreso de Estados Unidos: aquellas personas que no conocen lo que estaba en desarrollo encuentran difícil de entender ¿por qué los EE.UU. deben ayudar a armar un país que fue nacionalizando los intereses económicos, y el uso de los subsidios de ayuda inmensos de la Unión Soviética para hacer frente a los británicos en Malasia.

Así, una imagen pública que se creó en virtud de Johnson "fue detenido toda la ayuda de Estados Unidos a Indonesia", una afirmación tan reforzado por engañosa la documentación que los eruditos competentes han repetido. 74 De hecho, el Congreso había acordado tratar la financiación estadounidense de los militares indonesios como una cuestión encubierta, restringiendo revisión del Congreso de las determinaciones del presidente de la ayuda de Indonesia a dos comités del Senado y la Cámara de Representantes, que participaron simultáneamente en la supervisión de la CIA. 75

Cuenta más franca Embajador Jones admite que "suspensión" significaba "el gobierno de Estados Unidos se comprometió no hay nuevos compromisos de ayuda, aunque continuó con los programas en curso .... Al mantener nuestra ayuda modesta a [el Ejército indonesio y la brigada de la policía], les fortalecidos para un enfrentamiento prácticamente inevitable con la PKI floreciente "76.

Sólo a partir de los documentos recientemente publicados hacen nos enteramos de que la nueva ayuda militar se dirigía tan tarde como julio de 1965, en la forma de un contrato secreto para entregar doscientos Aero-Comandantes del Ejército de Indonesia: se trataba de aviones ligeros adecuados para uso en "cívica acción "o de contrainsurgencia operaciones, presumiblemente por el Cuerpo Aéreo del Ejército cuyos oficiales de alto nivel fueron prácticamente todos entrenados en los EE.UU. 77
Marshall Green, embajador estadounidense en Yakarta en 1965, dice que han aprobado las listas de candidatos para la purga


Documentación para Informativa No. 3


Fn. 74. The New York Times, 5 de agosto de 1965, p. 3; cf. Nishihara, Los japoneses, p. 149; Mrázek, vol. II, p. 121.

Fn. 75. Una enmienda del Senado en 1964 para cortar toda la ayuda a Indonesia incondicionalmente fue en silencio muerto en comité de conferencia, en la planta equivocada de que la Ley de Asistencia Extranjera "requiere al Presidente a presentar un informe completo y al mismo tiempo a las dos Cámaras del Congreso sobre cualquier asistencia proporcionada a Indonesia "(US Cong., Senado, el Informe No. 88-1925, la Ley de Asistencia Exterior de 1964, p. 11). De hecho los requerimientos de la ley que el informe presidente "al Congreso" se aplica a otros dieciocho países, pero en el caso de Indonesia era informar a dos comités del Senado y el presidente de la Cámara: Ley de Asistencia Exterior, Sección 620 (j).

Fn. 76. Jones, Indonesia: El Sueño Posible, p. 324.

Fn. 77. Estados Unidos, Congreso, Senado, Comité de Relaciones Exteriores, corporaciones multinacionales y la política exterior de Estados Unidos, Audiencias (citado en adelante como audiencias del Comité Church), 94a Cong., Segundo Ses., 1978, p. 941; Mrázek, Los Estados Unidos, vol. II, p. 22. Mrázek cita el teniente coronel Juono del cuerpo como diciendo que "somos totalmente dependientes de la ayuda de los Estados Unidos."

Cf. Fn. 43: [A] memorando al presidente Johnson de la secretaria de Estado Rusk, el 17 de julio de 1964, deja claro que en ese momento el jefe importancia de MILTAG era por su contacto con elementos anti-comunistas en el ejército de Indonesia y su organización territorial : "Nuestra ayuda a Indonesia ... estamos satisfechos ... no es ayudando a Indonesia militarmente. Sin embargo, es lo que nos permite mantener algún contacto con elementos claves en Indonesia, que están interesados ​​y capaces de resistir la toma de posesión comunista. Creemos que esto es de vital importancia para todo el mundo libre "(Documentos desclasificados Trimestral Catálogo, 1982, 001 786 [DOS Memo para el presidente de 17 de julio, 1964; cursiva en el original]).

Recepción de Realidad No, 3

Una búsqueda en Google de "Indonesia + Senado Informe No. 88-1925" (la Ley de Asistencia Exterior de 1964) da siete resultados, cinco en Inglés y dos en alemán. Los siete son a mi artículo de 1985 en Asuntos del Pacífico.

Hecho No. 4) En mayo de 1965, meses antes del golpe de septiembre de pagos relacionados Lockheed-CIA pasaron de un patrocinador Sukarno a un respaldo de Suharto. 6


Ryoichi Sasakawa: un receptor de pagos Lockheed relacionados por la CIA, que se jactaba de su implicación en el cambio de régimen de Indonesia


En la actualidad se acepta generalmente que (como documentos de Tim Weiner en el caso de Japón), "En lugar de pasar las maletas llenas de dinero en efectivo en hoteles de cuatro estrellas, la CIA utilizó confiaba empresarios estadounidenses como intermediarios para entregar dinero para beneficiar a sus aliados. Entre éstos se encontraban ejecutivos de Lockheed, la compañía entonces la construcción de la T-2. " 7

Texto de mi artículo


Desde ya en mayo de 1965, los Estados Unidos proveedores militares con conexiones con la CIA (principalmente Lockheed) estaban negociando la venta de equipos con pagos a intermediarios, de tal manera como para generar beneficios a los partidarios de la hasta ahora poco conocido líder de una nueva tercera facción en el ejército, mayor general Suharto - en lugar de a las copias de Nasution o Yani, los líderes titulares de las fuerzas armadas. Sólo en la década de 1980 fue que confirmó que los fondos secretos administrados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (posiblemente en nombre de la CIA) fueron lavados como "comisiones" en las ventas de equipos y servicios de Lockheed, con el fin de realizar pagos políticos para el personal militar de extranjeros países. 85

A 1,976 investigación del Senado en estos pagos revelado, casi sin darse cuenta, que en mayo de 1965, pese a las objeciones legales de un abogado de Lockheed, comisiones de Lockheed en Indonesia habían sido redirigidos a un nuevo contrato y empresa creada por agente local de largo plazo de la empresa o intermediario . 86 Sus memorandos internos en el momento no muestran razones para el cambio, pero en una nota más tarde el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Yakarta se reporta como diciendo que había "algunas consideraciones políticas detrás de él." 87 Si esto es cierto, esto sugeriría que en mayo de 1965, cinco meses antes del golpe de Estado, Lockheed había reorientado sus pagos a una nueva eminencia política, a riesgo (como su abogado asistente en jefe señaló) de ser demandado por incumplimiento de sus obligaciones contractuales anteriores.

El intermediario de Indonesia, agosto Munir Dasaad [Agus Musin Dassad], fue "conocido por haber asistido Sukarno financieramente desde la década de 1930." 88 En 1965, sin embargo, Dasaad estaba construyendo conexiones con las fuerzas de Suharto, a través de un pariente de la familia, el general Alamsjah , que había servido brevemente bajo Suharto en 1960, después de Suharto completó su término en SESKOAD. A través del nuevo contrato, Lockheed, Dasaad y Alamsjah fueron aparentemente Enganchar sus vagones a la estrella en ascenso de Suharto:


Cuando se hizo el golpe de Estado en el que Suharto reemplazado Sukarno, Alamsjah, quien controló ciertos fondos considerables, a la vez puesto a disposición de Suharto, que, obviamente, le valió el reconocimiento del nuevo Presidente. En su momento fue nombrado para un puesto de confianza y la confianza y hoy Alamsjah es, se podría decir, el segundo hombre importante después del Presidente. 89

Así, en 1966, la embajada de Estados Unidos aconsejó Lockheed debe "continuar utilizando" la conexión Dasaad-Alamsjah-Suharto. 90

Documentación para informativo Nº 4


Fn. 85. San Francisco Chronicle, 24 de octubre de 1983, p. 22, describe una operación de este tipo USAF Lockheed-en el sudeste asiático ", el nombre clave de" Operación Buttercup "que operaba en Norton Air Force Base en California entre 1965 y 1972." Por la estrecha participación de la CIA en los pagos de Lockheed, cf. Anthony Sampson, El Bazar de armas (Nueva York: Viking, 1977), pp 137, 227 a 28, 238..

Fn. 86. Las audiencias del Comité Church, pp. 943-51.

Fn. 87. Ibid., P. 960.

Fn. 88. Nishihara, Los japoneses, p. 153.

Fn. 89. Lockheed Aircraft International, memo de Fred C. Meuser a Erle M. Constable, 19 de julio de 1968, en el Comité de Audiencias Iglesia, p. 962.

Fn. 90. Ibid., P. 954; cf. p. 957. En 1968, cuando Alamsjah sufrió una caída en el poder, Lockheed eliminó al intermediario y pagó los honorarios de los agentes directamente a un grupo de oficiales militares (pp. 342, 977).

Fn. 91. Las audiencias del Comité Church, p. 941; cf. p. 955.


General Ibnu Sutowo, cuyo ejército aceite empresa se ​​dedicaba a la venta de petróleo a los EE.UU., fue dicho por la fortuna de tener "desempeñado un papel clave en financiando" el derrocamiento de Sukarno


Recepción de informativo Nº 4

Buscar en Google para "Lockheed + agosto Munir Dasaad" rinde 207 resultados, solamente uno más que si google para "'Peter Dale Scott' + 'agosto Munir Dasaad.'" Todos los éxitos son bien directamente a mi trabajo, en Indonesia, o ambos . De los quince primeros resultados para "Lockheed + Alamsjah," dos son irrelevantes y el resto son a mi trabajo.

Hecho No. 5) El pago Lockheed fue paralelo, dos meses antes de Gestapu, por un pago similar al de Suharto socio Bob Hasan, en un contrato militar de Estados Unidos que involucra Rockwell Aero-comandantes

Texto de mi artículo


En julio de 1965, por la presunta nadir de las relaciones de ayuda entre Estados Unidos y de Indonesia, Rockwell-Standard tenía un acuerdo contractual de entregar doscientos aviones ligeros (Aero-Comandantes) al Ejército indonesio (no el de la Fuerza Aérea) en los próximos dos meses. 91 Una vez más el comisionista en el acuerdo, Bob Hasan, era un asociado de política (y socio de negocios eventual) de Suharto. 92 Más específicamente, Suharto y Bob Hasan estableció dos compañías navieras que ser operados por la división del ejército Java Central, Diponegoro. Esta división, siempre se ha dado cuenta, suministra la mayor parte del personal a ambos lados del drama golpe Gestapu - tanto las puesta en escena del intento de golpe, y los que ponerla en el suelo. Y uno de los tres líderes en el movimiento Java Central Gestapu era teniente coronel Usman Sastrodibroto, jefe de la División Diponegoro "sección que trata de las funciones extramilitary." 93

Así de los dos conocidos de Estados Unidos contratos de ventas militares de la víspera de la Gestapu Putsch, tanto pagos políticos involucrados a personas que surgieron después Gestapu como aliados cercanos Suharto.

Documentación para informativo Nº 5


Fn. 91. Las audiencias del Comité Church, p. 941; cf. p. 955.

Fn. 92. Southwood y Flanagan, Indonesia: Derecho, p. 59.

Fn. 93. Crouch, el Ejército, p. 114.

Recepción de informativo Nº 5

Una búsqueda en Google Books para "Rockwell + 1965 + 'Bob Hasan'" da 201 resultados, sobre todo en Indonesia (indonesio). De los primeros nueve, los cuatro hits en Inglés, y al menos un imparable en Indonesia, son a mi artículo de 1985 en Asuntos del Pacífico.



Insertar imagen con el subtítulo] Bob Hasan, socio de negocios de Suharto, quien recibió US pagos en vísperas de Gestapu

Recepción en general de estos hechos, y de mi artículo

Que yo sepa, no tengo conocimiento de que alguno de los hechos anteriores (excepto el primero, recogido por Noam Chomsky) se han discutido en ninguna fuente estadounidense, o de hecho en cualquier país que no sean Indonesia, incluso desde 1998.

En cuanto a mi artículo, me doy cuenta de dos referencias académicas a que en los Estados Unidos antes de la destitución de Suharto en 1998. Junto con otras obras de Benedict Anderson, Ruth McVey, y Ralph McGehee, que fue citado en una sola nota como parte de una artículo de HW Brands, "Los límites de la manipulación: ¿Cómo los Estados Unidos no Topple Sukarno", en el Journal of American History, (diciembre de 1989).

Marcas no mencionaron los argumentos a favor de la participación de Estados Unidos. En cambio su afirmación (que

"De hecho, el derrocamiento de Sukarno tenía poco que ver con las maquinaciones estadounidenses") se basó en documentos de la biblioteca LBJ: "La historia que cuentan", ha asegurado a los lectores, "no hacen gran parte insostenible la idea de que la muerte de Sukarno y el baño de sangre que acompaña originaron en los EE.UU. ". 8 Su método, en definitiva, era confiar en lo que dicen los documentos del gobierno de Estados Unidos sobre el tema, un método ingenuo que temo uno encuentra con demasiada frecuencia entre lo que yo llamo los historiadores de archivo. Marcas admite que "Ciertas comunicaciones permanecen clasificados [y] algunos pueden haber sido enviados a la trituradora" (p. 788). Pero él escribe como si no saben que la CIA es muy capaz de falsificar la liberación de sus propios registros internos, cuando sirve para proteger el secreto de funcionamiento de los forasteros. 9

El mismo método ingenuo marca la única otra respuesta (hasta donde yo sé) a mi argumento, esto en un libro escrito por el periodista Victor Fic que implican a China en Gestapu (y publicado en la India):


Peter Dale Scott es el principal teórico sobre el papel de Estados Unidos en esta supuesta conspiración .... Sin embargo CIA y otros documentos desclasificados y publicados por el Gobierno de los Estados Unidos ... render teoría de Scott inverosímil como la CIA, por su propia admisión, no tenía activos en Indonesia para llevar a cabo un "golpe de Estado" como para deponer Sukarno o destruir el PKI . 10

El argumento de Fic merece un poco más de atención, ya que también se refiere a un editorial en apoyo de Gestapu que apareció en el 02 de octubre 1965, número del periódico PKI Harian Rakjat. Una vez más, si se toma en su valor nominal, este apoyo para el asesinato de los generales de un periódico comunista parecería corroborar que Gestapu fue, como afirmó Fic, un intento de golpe de izquierda.

Sin embargo Fic simplemente ignoró los argumentos que se hace referencia en mi ensayo que el Harian Rakjat "editorial" era en realidad una falsificación propaganda, tal vez de la CIA. Como he citado a continuación, a partir de Anderson y McVey:


Profesores Benedict Anderson y Ruth McVey, que han cuestionado la autenticidad de este tema, también han descartado la posibilidad de que el periódico fue "una falsificación del Ejército", con el argumento de que "la competencia del ejército ... en la falsificación de documentos del partido siempre ha sido extremadamente baja . "115

Las cuestiones planteadas por Anderson y McVey aún no han sido contestadas adecuadamente. ¿Por qué el PKI no muestran apoyo al golpe Gestapu mientras estaba en progreso, entonces editorializar temerariamente en apoyo de Gestapu después de que había sido aplastado? ¿Por qué el PKI, cuya editorial dio apoyo a Gestapu, no logran movilizar a sus seguidores a actuar en nombre del Gestapu? ¿Por qué Suharto, para entonces en el control de Yakarta, cerrar todos los periódicos excepto éste, y otro periódico de izquierda que también sirvió a su propaganda termina? 116 ¿Por qué, en otras palabras, hizo Suharto el 2 de octubre permitirá la publicación de solamente dos periódicos Yakarta, dos que estaban a punto de ser clausurado para siempre?

Fn. 115. Anderson y McVey, un análisis preliminar del 01 de octubre 1965, Golpe de Estado en Indonesia (Ithaca, Nueva York: Cornell University Press, 1971)], p. 133.

Fn.116. Benedict Anderson y Ruth McVey, "¿Qué pasó en Indonesia?" New York Review of Books , 1 de junio de 1978, p. 41;comunicación personal de Anderson. Un segundo periódico, Suluh Indonesia , dijo a sus lectores que el PNI PNI no apoyó Gestapu, y por lo tanto sirve para neutralizar la posible oposición a la toma del poder de Suharto.


Cráneos de las víctimas, además de un pariente sobreviviente


Cómo explicar los años cincuenta del Silencio?

Es obvio por qué Indonesianists estadounidenses se mostraron reacios a hablar de mi artículo o para investigar las avenidas que se abrió, siempre y cuando Suharto estaba en el poder: sus carreras dependían de la capacidad de visitar el país, escribieron acerca. Profesor Benedict Anderson en Cornell, fue uno de los primeros estudiosos a cuestionar la versión oficial de Gestapu, en el llamado Informe de Cornell de 1971. 11 Más tarde se le volvió famoso de vuelta en el aeropuerto de Yakarta, a pesar de que había llegado con una visa válida .

Otra razón obvia es metodológica. Historiadores diplomáticos están acostumbrados a trabajar con los registros del gobierno, en lugar de preocuparse (como yo) con documentos internos liberados de empresas como Lockheed que, en mi análisis, operan como parte del profundo estado americano. 12

Recientemente, en un ensayo que señalar explícitamente la participación de la CIA en el 1958 Permesta rebelión, Anderson reconoció el apoyo estadounidense en 1965 para la violenta respuesta a Gestapu, pero a diferencia de sí Gestapu. 13 Bradley Simpson, en un relato definitivo de ese apoyo, dice de Gestapu sí solamente que "los historiadores estadounidenses en particular [Cita mi ensayo en una nota al final] han derramado mucha tinta sobre la cuestión de la participación de Washington." 14 Hoy se ha convertido en algo común para ver la discusión de la participación estadounidense en la selección de los miembros del PKI después Gestapu, como así como en la represión generalizada que siguió. Gestapu 15 Pero uno no ve todavía mucho debate sobre la participación de Estados Unidos en sí Gestapu.

La recepción de mi artículo fuera de los Estados Unidos ha sido muy diferente. Publicado por primera vez en Canadá en 1985, fue posteriormente traducido y / o publicado en Amsterdam (1985, en holandés), París (1986), Berlín Oeste (1988, en indonesio), Hull, Inglaterra (1990), y desde entonces, a partir de 1998, al menos seis veces en bahasa indonesio, en el interior de la propia Indonesia. 16

Estoy en condiciones de estimar la recepción en Indonesia del artículo (en realidad fue publicada allí como un libro). Una señal de que el bootleg 1988 traducción de Berlín Occidental se distribuye clandestinamente en Indonesia es el hecho de que el libro fue prohibido oficialmente por la Oficina de Suharto de censura. 17 Para el día de hoy. que yo sepa, la única referencia periódico en cualquier lugar para mi hipótesis de la implicación de Estados Unidos en Gestapu estaba en el idioma Inglés Jakarta Post de 25 de julio de 2013. 18

Ahora que la propia Indonesia es cada vez más abierto a las discusiones de Gestapu y sus secuelas, ya es hora de un cambio similar de actitud en los Estados Unidos. Y a nivel internacional.


Ali Murtopo, cómplice de Indonesia

en general en contacto con el MI6 británico


Epílogo

Mis puntos de vista sobre el derrocamiento de Sukarno han evolucionado desde la década de 1980. En esa época, viendo Sukarno en contraste con el dictador represivo Suharto, describí Sukarno como "un líder civil innegablemente popular y razonablemente constitucional." 19 Hoy reconozco que en los últimos años de su gobierno el país se estaba volviendo cada vez más inestable, grandes problemas económicos no se estaban abordando, y Sukarno intentaron aplacar el descontento público por una campaña militar mal aconsejado en contra de su vecino Malasia.

También me atribuyo más importancia al hecho de que Sukarno tanto contribuyó involuntariamente a su propia caída, ya que el ejército secreto unidad de operaciones especiales OPSUS, creado por Suharto para manejar una iniciativa de paz hacia Malasia de que Sukarno no sabía nada, se convirtió en parte del aparato de trazado por su eliminación, tal vez de hecho el núcleo de planificación de la misma. 20

Aunque mi artículo 1985 menciona OPSUS sólo en una nota al pie, ahora sospecho que puede haber suministrado el medio para una segunda trama golpista de mente, respaldada-alcancía en el primero. Quiero decir con esto que no fue al principio un complot OPSUS, empujado por Suharto y sancionado por Yani, para negociar la paz con Malasia contra los deseos de Sukarno; pero algunas de las personas que conspiran puede haber tenido un segundo programa, para purgar (mediante el pretexto de falsa bandera de Gestapu) el estado mayor del ejército de Yani y otros leales generales Sukarno, despejando así el camino para el golpe de Estado y la masacre . Tal sofisticada trama de dos niveles, como la falsificación de la propaganda de la Harian Rakjat "editorial," puede haber sido más allá de las capacidades de los indonesios actuando solo. 21

Parcelas Piggy respaldados son, sin embargo son un elemento básico de la CIA, y ante ellos del MI6 británico. Y en 1965 la Oficina de Relaciones Exteriores británico, trabajando con el MI6, envió su principal experto propaganda, Norman Reddaway, a Singapur. En 1998, poco antes de su muerte, Reddaway salió a bolsa, para describir cómo "el derrocamiento de Sukarno fue uno de los golpes de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores" de mayor éxito ", que se han mantenido en secreto hasta ahora:"


Una operación encubierta y la estrategia de la guerra psicológica fue instigada, con sede en Phoenix Park, en Singapur, el cuartel general británico en la región. El equipo MI6 mantuvo estrechos vínculos con elementos clave en el ejército de Indonesia a través de la Embajada Británica. Uno de ellos fue Ali Murtopo, más tarde jefe de inteligencia del general Suharto, y los oficiales del MI6 constantemente viajaron de ida y vuelta entre Singapur y Yakarta. 22

El libro de Stephen Dorril MI6 confirma que "En el sudeste de Asia MI6 estaba trabajando mano a mano con la CIA para 'liquidar' El presidente de Indonesia Sukarno." 23

En el mismo período Ali Murtopo, el jefe de OPSUS, también viajó ida y vuelta, no sólo para negociar clandestinamente con el gobierno de Malasia, sino también para el contrabando de "caucho y otros bienes" para generar dinero para OPSUS y se acumulan $ 17 millones en los bancos en . Singapur y Malasia 24 Yani había autorizado contactos clandestinos MI6 de Murtopo; no tendría manera de saber si estas conversaciones se habían convertido en planes para eliminar a sí mismo Yani.

Al igual que su aliado cercano Suharto, Murtopo se levantó a través de la Diponegoro Divisision, la división que jugó un papel central tanto en la organización de Gestapu, y también en ponerla en el suelo. 25 Como escribí en 1985:


De las fuentes pro-Suharto - en particular el estudio de la CIA de Gestapu publicado en 1968 - que aprender algunas tropas estuvieron involucrados en la supuesta rebelión Gestapu, y, más importante, que en Yakarta como en Java Central los mismos batallones que abastecían el "rebelde "Las empresas también se utilizaron para" poner la rebelión abajo "Dos tercios de una brigada de paracaidistas (que Suharto había inspeccionado el día anterior), además de una empresa y un pelotón constituían la totalidad de las fuerzas Gestapu en Yakarta.; todas menos una de estas unidades se les ordenó por funcionarios actuales o anteriores de la División Diponegoro cerca de Suharto; y el último estaba bajo un oficial que obedeció estrecho aliado político de Suharto, Basuki Rachmat. 17

Dos de estas empresas, de los batallones 454a y 530a, eran asaltantes de élite, ya partir de 1962 estas unidades habían sido uno de los principales receptores de ayuda de Estados Unidos de Indonesia. 18 Este hecho, que en sí mismo no prueba nada, aumenta nuestra curiosidad acerca de los muchos líderes Gestapu que habían sido entrenados por Estados Unidos. El líder Gestapu en Java Central, Saherman, había regresado de entrenamiento en Fort Leavenworth y Okinawa, poco antes de reunirse con Untung y el Mayor Sukirno del Batallón 454a a mediados de agosto de 1965. 19 Como ha observado Ruth McVey, aceptación de Saherman para el entrenamiento en el Fuerte Leavenworth "significaría que había pasado la revisión por los observadores de la CIA." 20

Fn. 17. Estudio de la CIA, p. 2; cf. p.65: "A la altura del golpe ... se estima que las tropas de los rebeldes [en Java Central] para tener la fuerza de un solo batallón; durante los próximos dos días, estas fuerzas se derritieron gradualmente ".

Fn.18. Rudolf Mrázek, Los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Indonesia, 1945-1966 (Praga: Academia Checoslovaca de Ciencias, 1978), vol. II, p.172. Estos batallones, que comprende la mayor parte de la tercera Brigada de Paracaidistas, también suministran la mayor parte de las tropas utilizadas para sofocar Gestapu en Yakarta. La subordinación de estas dos facciones en esta supuesta guerra civil para un solo cierre estructura de mando de Suharto se cita para explicar cómo Suharto fue capaz de restablecer el orden en la ciudad sin disparos. Mientras tanto ejercicio en el Halim fuerza aérea de base un supuesto tiroteo entre la 454a (Boinas Verdes) y RPKAD (boina roja) paracaidistas se fue "sin la pérdida de un solo hombre" (Estudio de la CIA, Pág. 60). En Java Central, también, poder "cambió de manos en silencio y pacíficamente", con "un sorprendente ausencia de violencia" (Estudio de la CIA, Pág. 66).

Fn.19. Ibid ., p. 60n; Arthur J. Dommen, "El Golpe Intento en Indonesia," China, trimestral , de enero a marzo de 1966, p. 147. La primera reunión "hacerse conocer" de los conspiradores Gestapu se coloca en la cronología de los acontecimientos de Indonesia de "a veces antes de 17 de agosto 1965"; cf.Nugroho Notosusanto e Ismail Saleh, el intento de golpe del "30 de septiembre Movimiento" en Indonesia (Jakarta: [Pembimbing Masa, 1968], p. 13); en el Estudio de la CIA, esta reunión es de fecha 06 de septiembre (p. 112). Ni cuenta permite que más de un par de semanas para trazar un golpe en el quinto país más poblado del mundo.

Fn.20. Mortimer, Indonesia comunismo , p. 429.

Ahora me sospecho, es cierto sin pruebas, que si uno quería investigar la CIA y / o la entrada del MI6 en el 1965 Gestapu trama, la conexión MI6 / Ali Murtopo sería un buen lugar para comenzar.

En otras palabras, mi opinión de Sukarno y su caída ha cambiado un poco. Sin embargo, sigo para ver como monstruosos los planes criminales hechas hace 50 años para eliminar tanto a él como la PKI mediante el derramamiento de sangre, incluso si concedemos que la masacre real puede haber ido mucho más allá de lo que se había planeado.

Mirando hacia atrás, podemos ver el siglo pasado como un período en que surgió una serie de nuevas grandes potencias, y cada uno de ellos, no sólo los Estados Unidos, hemos tenido una gran cantidad de sangre inocente para tener en cuenta. Para entender la política estadounidense en Asia posguerra es esencial para determinar el proceso exacto por el que se tomaron las decisiones penales que rodean Gestapu y examinar a la luz de las intervenciones encubiertas en otros lugares.

El propósito de la investigación de caso 09 1965 no es castigar a sus autores, la mayoría de los cuales son ahora muertos. Es para determinar lo que aún existen fuerzas capaces de tal complot, incluso en los Estados Unidos e Indonesia, y esforzarse para reducir las probabilidades de este tipo de delitos que ocurren de nuevo en el futuro.

Peter Dale Scott es un ex diplomático canadiense y profesor de Inglés en la Universidad de California, Berkeley. Su último libro es El Estado en América profunda: Wall Street, las grandes petroleras, y el ataque a la democracia estadounidense , publicado por Rowman & Littlefield. Él es también el autor de Drogas Petróleo y Guerra , The Road to 9/11 , La Conspiración Guerra: JFK, 9/11, y la política profundos de Guerra , y War Machine Americana: Política profundas, la conexión de la CIA Global de Drogas y el Camino a Afganistán . Un editor colaborador de la revista Journal Asia-Pacífico, su sitio web, que contiene una gran cantidad de sus escritos, es aquí .

Artículos relacionados

• Benedict Anderson, Impunidad y Recreación: Reflexiones sobre la masacre de 1965 en Indonesia y su legado

Universidades de América del Norte y el indonesio Masacre 1965: Culpabilidad y Responsabilidad de Indonesia Occidental

• Geoffrey Gunn, Suharto ultratumba: Indonesia y Appraise Mundial del Legado

Notas

1 estimaciones de mortalidad son discutidos por Robert Cribb y compactados en una evaluación de "tan bajo como 200.000 o tan alto como un millón." Robert Cribb, "Problemas sin resolver en los asesinatos de Indonesia de 1965 a 1966," Estudio de Asia, julio / agosto 2002, p. 559).

2 Peter Dale Scott, "Exportación de Desarrollo Económico Militar: Latina y el derrocamiento de Sukarno, 1965-1967", en Malcolm Caldwell (ed.), Ejército Terror Diez Años en Indonesia. (Nottingham: Portavoz Books, 1975), pp 209 -61.

3 Peter Dale Scott, "Exportación militar-económico y el desarrollo", en Malcolm Caldwell, ed, terror militar Diez Años en Indonesia (Nottingham, Inglaterra: Portavoz Books, 1975), pp 227-61;.. "Los Estados Unidos y la derrocamiento de Sukarno, 1965-1967, " Asuntos del Pacífico (Vancouver, BC) 58,2 (verano 1985), pp. 239-64.

4 John Roosa, Pretexto para Masacre: el Movimiento 30 de septiembre y de Suharto Golpe de Estado en Indonesia (Madison, WI: University of Wisconsin Press, 2006); Bradley R. Simpson, Los economistas con los armas: Desarrollo Autoritario y Relaciones entre Estados Unidos y de Indonesia, 1960-1968 (Stanford, CA: Stanford University Press, 2008).

5 Para citas completas de esta y otras fuentes en estas notas, ver el texto de mi artículo de Scott, "Los Estados Unidos y el derrocamiento de Sukarno, 1965-1967" .

6 Esto ha sido parcialmente confirmada por Andrew Feinstein, pero sin referencia al 1965 cambio en los intermediarios. Ver Andrew Feinstein, El Mundo de las Sombras: Inside the Global Comercio de Armas (Nueva York: Picador, 2012), pp 265-66:. "En Indonesia en 1965, Lockheed desembolsó sobornos de 100.000 dólares por avión. Sin embargo, poco después, la CIA ayudó a la derecha el general Suharto para derrocar al gobierno de Sukarno. Lockheed preocupado de que su agente, Isaak [sic] Dasaad, podría no estar suficientemente bien conectado con el nuevo régimen para ser de utilidad. Ilustrando la extensión de los complicidad del gobierno en polémicas venta de armas extranjeras, ejecutivo de marketing de la empresa señaló que un funcionario de Lockheed 'fue a la embajada estadounidense en Yakarta y les preguntó específicamente si Dasaad podría continuar, bajo el nuevo régimen, a ser de valor para Lockheed '. La embajada dijo que sí, que lleva Lockheed para grabar que "aparentemente Dasaad ha hecho la transición de Sukarno a Suharto en buena forma. '" Cf. Wimanjaya K. Liotohe, Prima Dosa: Wimanjaya dan Rakyat Indonesia menggugat Imperium Suharto (Pasarminggu: Yayasan Eka Fakta Kata, 1993).

7 Tim Weiner, Legado de cenizas: La historia de la CIA (Nueva York: Doubleday, 2007), p. 119. Lockheed dinero en Japón fue a Ryoichi Sasakawa, un agente de la CIA de influencia, y su amigo Kodama Yoshio. En mi 1965 ensayo me señaló que tenía Sasakawa "se jactó de que él jugó un papel en el golpe de Estado que derrocó a Sukarno." Los fondos de Lockheed para Sasakawa de Japón fueron en parte manejado por una japonesa-americana, Shig Katayama, cuyo ID Corp. en las Islas Caimán hizo negocio inexplicable con el Castillo del Banco relacionados con la CIA en las Bahamas.

8 HW Brands, "Los límites de la manipulación: ¿Cómo los Estados Unidos no derrocar a Sukarno," Journal of American History, vol. 76, No. 3 (Dec., 1989), pp. 785-808 (p. 787). Marcas ve la política de Johnson antes de su elección, mientras que todavía carecen de "un mandato político personal", como una mezcla modesta entre los deseos de apaciguar a Sukarno, y "esfuerzos tranquilas para alentar a la acción por el ejército contra el PKI" (pp. 791, 793). Creo que subestima la importancia de estos "esfuerzos silenciosos", que (como se señaló anteriormente en la discusión de informativo Nº 3) un memorando del Secretario de Estado Rusk describió el 17 de julio 1964 como "de vital importancia para todo el mundo libre. "Y no conozco ninguna evidencia a favor o en contra de su afirmación de que Gestapu llamó la CIA" por sorpresa "(Pág. 787).

9 Para un ejemplo, ver Peter Dale Scott, Oswald, México y profundos Política: Las revelaciones de los Registros de la CIA en el asesinato de JFK (Nueva York: Skyhorse, 2013), pp 28-29..

10 Victor M. Fic, Anatomía del Golpe Yakarta, 01 de octubre 1965: La colusión con China que destruyó el Comando del Ejército, el presidente Sukarno y el Partido Comunista de Indonesia (Nueva Delhi: Abhinav Publications, 2004), p. 3.

11 BR O'G. Anderson y Ruth McVey, un análisis preliminar de la de octubre de 1965, Golpe de Estado en Indonesia (Ithaca: Cornell University, 1971).

12 Para ver esta relación Peter Dale Scott, El Estado profundo americano: Wall Street, las grandes petroleras, y la amenaza a la democracia estadounidense (Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2014 (pp.16-17, 22, 127-29.

13 R. Benedict Anderson, "La impunidad y Recreación: Reflexiones sobre la masacre de 1965 en Indonesia y su legado," Asia-Pacífico Diario: Japan Focus 15 de abril de 2013: "Los líderes del Ejército, ayudado por el asesoramiento y el apoyo medio ocultado tanto el Pentágono y la CIA - a continuación, tambaleándose bajo reveses pesados ​​en Vietnam - tiempo habían estado buscando una justificación para una destrucción masiva del Partido. Ahora, el Movimiento 30 de Septiembre y el asesinato de los seis generales proporcionaron la apertura esperaban ".

14 Bradley R. Simpson, Los economistas con los armas: Desarrollo Autoritario y Relaciones entre Estados Unidos y de Indonesia, 1960-1968 (Stanford, CA: Stanford University Press, 2008), p.173, 311n6.

15 Tim Weiner, Legado de cenizas: La historia de la CIA (Nueva York: Doubleday, 2007), p. 260.

16 (1) Peter Dale Scott, Peranan CIA Dalam Penggulingan Bung Karno. . Buku ini olé beredar dilatang KEJAGUNG RI (Berlín Occidental: Perhimpunan Indonesia, 1988);

(2) Peranan CIA radio penggulingan Bung Karno Konspirasi Suharto por la CIA: penggulingan Soekarno, 1965-1967 (Surabaya: Pergerakan Mahasiswa Islam Indonesia: Perkumpulan Kebangsaan anti Diskriminasi, [1998]); (3) Una antología, Gestapu, Jenderal matinya párr dan Peran CIA (Yogyakarta: Cermin, 1999); (4) Peter Dale Scott, CIA dan penggulingan Sukarno (Yogyakarta: Lembaga Analisis Informasi, 1999); (5) Peter Dale Scott, Amerika Serikat dan penggulingan Sukarno 1965-1967

([Sl: sn], 2000); (6) Peter Dale Scott ... et. al. ; editor, Joesoef Isak], 100 Año Bung Karno: 6 Junio ​​1901 hasta 2001: Sebuah liber (Jakarta: Hasta Mitra, 2001), pp. 278-316; (7) Peter Dale Scott, Peran CIA radio penggulingan Sukarno (Jakarta: Buku Kita, 2007.

17 Jonathon Green, Enciclopedia de la censura [Nueva York: Facts on File, 2005], p. 278.

18 Zoe Reynolds, "Putu Oka Sukanta y Poesía de la prisión," Jakarta Post, 25 de julio de 2013: "Otros, como Peter Dale Scott, ex diplomático canadiense y profesor de la Universidad de California, afirman que un dalang (o titiritero) - tal vez la CIA, tal vez Suharto -. estaba manipulando los acontecimientos que llevaron a ... el derramamiento de sangre por venir "Esta ruptura del silencio periodística en Indonesia fue el más notable, en la que un general del ejército seguía siendo presidente.

19 Peter Dale Scott, "Cómo llegué a Yakarta", Agni, N ° 31/32 (1990), p. 297.

20 R. Tanter, "La ambición totalitaria: Las organizaciones de inteligencia en el Estado de Indonesia", en El Estado y la sociedad civil en Indonesia, ed. AK Budiman, (Monash: Centro de Estudios del Sudeste Asiático, 1990), 218: Jusuf Wanandi, Shades of Grey: A Memoir Político Moderno Indonesia, 1965-1998 (Jakarta: Equinoccio, 2012), p. 68.

21 En parcelas similares respaldados por la CIA contra Allende en Chile (1970-1973), uno de los leales Jefe de Estado Mayor del Ejército también fue asesinado, dando paso a un derechista general Pinochet quien posteriormente llevar a cabo un golpe militar y la masacre. Pero se trataba de dos parcelas separadas en el tiempo, ni una sola parcela alcancía respaldados.

22 Pablo Lashmar y James Oliver, "¿Cómo destruimos Sukarno," Independent (Londres), 1 de diciembre de 1998

23 Stephen Dorril, MI6: Dentro del Covert mundial de su servicio de inteligencia secreto de Su Majestad (Nueva York: Free Press, 2000), 718: "En cooperación con sus colegas del servicio secreto australiano de Inteligencia (ASIS), Acción Política Especial del MI6 grupo lanzó hasta seis acciones perturbadoras diferentes, incluyendo ... el reclutamiento de elementos "moderados" dentro del ejército ".

24 John Roosa, revisión de Wanandi , Shades of Grey, Dentro Indonesia.

25 Cfr Hecho No. 5 anterior.




Plataforma Distrito Cero

 

Este blog, no cobra un centavo a cambio del trabajo realizado. Solo pedimos a cambio que comparta la información con familiares y amigos.




- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dglobalresearch.ca/author/stephen-gowans%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DfqC%26rls%3Dorg.mozilla:en-US:official%26channel%3Dsb&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&u=http://www.globalresearch.ca/still-uninvestigated-after-50-years-did-the-u-s-help-incite-the-1965-indonesia-massacre/5467309&usg=ALkJrhi6LgVLd6O_mw1GKOqzt6wIPOoabw#sthash.UwQG3fl4.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario