miércoles, 19 de agosto de 2015

Las 'puertas giratorias' de Lehman: de la bancarrota a asesorar a gobiernos

Las 'puertas giratorias' de Lehman: de la bancarrota a asesorar a gobiernos

Lunes, 17 de agosto del 2015 - 12:06
  • Aunque gran parte de los directivos de Lehman Brothers han continuado en el mundo de la banca, algunos han entrado en política: el último en hacerlo, Glenn Kim, que aconseja al gobierno griego.
  • Luis de Guindos trabajó para el banco durante el inicio de la crisis, en su oficina española, al igual que hizo Jeb Bush, que asesoró a la entidad desde 2007.

Lehman Brothers, el banco de inversión, protagonizó en 2008 la mayor quiebra en EEUU desde 1990
Su nombre es sinónimo de 'crash' y por sus oficinas han desfilado algunos de los nombres más prominentes de la economía mundial. Es Lehman Brothers, el banco que con su estrepitosa caída en el año 2008 puso en evidencia la crisis económica que dominaría al mundo durante la siguiente década.
Su nombre, sinónimo de la crisis más dura en décadas, ha sido repudiado por banqueros, economistas y políticos en los últimos 7 años. A menudo culpados de crear la crisis, algo exagerado, el 'selecto club' de los hombres de Lehman no se ha quedado sin trabajo: son varios los economistas, inversores y consejeros que trabajaron para la entidad y que ahora ocupan altos cargos en gobiernos, entidades monetarias e incluso como consejeros de gobiernos en crisis.
El último en sumarse a la lista es Glenn Kim, que, según Die Welt am Sonntag, diario alemán, está ahora aconsejando a Euclid Tsakalotos, el ministro de Finanzas griego (después de Varoufakis), y el hombre que deberá encabezar tres años más de rescate para el país heleno.
Es un caso especialmente prominente de 'puerta giratoria', ya que Glenn Kim ocupó durante 20 años un puesto directivo en la entidad fallida. Un curioso avance profesional, después de trabajar en la entidad que protagonizó la mayor bancarrota en la historia de EEUU.
Según informa el diario aléman, Kim ha jugado un importante papel en las negociaciones que ha realizado Grecia con sus acreedores europeos. Además, su variada biografía revela otro empleador curioso: antes trabajó para la Agencia Financiera Alemana, encargada de la deuda pública del país, a quienes aconsejó sobre los mecanismos europeos de rescate: el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y el Menanismo Europeo de Estabilidad. 
Pero no es el único. Un repaso a las biografías de algunos de los políticos más conocidos y el nombre se repite. En España, el caso más conocido es el del actual ministro de Economía, Luis de Guindos. Precisamente cuando el banco americano anunciaba su quiebra, era el actual titular de Economía quien estaba al cargo del banco en España y Portugal.
Otro ex empleado de renombre que ha trabajado para Lehman es Jeb Bush, quien podría convertirse en el candidato republicano para la Casa Blanca en 2016. Aunque no suele publicitar su currículum, el actual gobernador de Florida trabajó como asesor para la entidad bancaria en 2007. La firma fue adquirida, durante los años en los que se trabajaba en su cierre, por Barclays, y Bush continuó asesorando al banco hasta 2014.

Los chicos Lehman vs... los chicos Goldman

El nombre de Lehman es quizá el que más intentan evitar en su currículum algunos de los grandes nombres de la economía y política actual, pero no es la única entidad con puertas giratorias. Así, su gran rival en la época precrisis también ha distribuido por el mundo a sus alumnos: Goldman Sachs, que en su plantilla ha tenido a nombres tan relevantes como Draghi, Monti, Prodi, Carney o Papademos. Una plantilla que tiene una estrella: Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo.
El ahora gobernador del Banco Central Europeo fue, entre 2002 y 2006, vicepresidente de la entidad y responsable de sus operaciones internacionales. Algo que ha despertado algunos recelos: aunque Draghi ha alegado desconocimiento de las operaciones, su época en la entidad coincide con el periodo en el que la compañía asesoró a Kostas Karamanlis, primer ministro heleno, sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.
La relación de Goldman Sachs con Grecia no se quedó en el maquillaje de cuentas. En su plantilla estuvo también Lucas Papademos, que también fue vicepresidente del Banco Central Europeo y ocupó temporalmente el puesto de primer ministro del país en una época en la que Grecia hacía frente a su peor crisis en décadas.
No sólo es Grecia: Italia y Reino Unido tiene también a 'alumnos' de la escuela Goldman. Así, Mario Monti, quien fuera primer ministro italiano entre 2011 y 2013, fue consejero para la entidad. Antes lo había sido, Romano Prodi, primer ministro italiano en la década de los 90 y entre 2006 y 2008. Y en el Reino Unido, ha sido el canadiense al cargo del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien enumera en su currículum el trabajo en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario