jueves, 12 de noviembre de 2015

La UE etiquetará productos elaborados en asentamientos ocupados por Israel

La UE etiquetará productos elaborados en asentamientos ocupados por Israel
Agencias en Bruselas |



IRA. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado martes durante la asamblea general de las Federaciones de Judíos de Norte América, en Washington.
Después de meses de debates y aplazamientos, ayer la Comisión Europea (CE) adoptó las directrices para el etiquetado en la Unión Europea (UE) de productos procedentes de los asentamientos judíos en territorios ocupados desde 1967, y le asegura al gobierno de Israel que no se trata de una medida política ni de un “boicot”, sino un procedimiento técnico que tiene que ver con la legislación comunitaria”, señalaron fuentes del bloque europeo.
Frente al enojo israelí por la medida adoptada, la UE indicó al estado hebreo que la situación tiene que ver con el hecho de que “la UE considera que los territorios ocupados no forman parte del territorio soberano de Israel y que por ende todo lo que provenga de (las colonias judías) no puede ser etiquetado como producto hecho en Israel, es tan simple como eso y no hay nada más detrás”, dijeron.
Tampoco es un “boicot” ni lleva una medida similar, recalcaron las fuentes para contrarrestar las informaciones en este sentido en medios de comunicación y círculos políticos de Israel.
AFECTACIÓN. La UE asegura que la medida no afectará negativamente el comercio con Israel, porque así se ha visto en el Reino Unido y en otros dos países que ya actúan en este frente —como Bélgica y Dinamarca— y donde las cifras aumentaron.
La Comisión destacó además que la medida no afectará el derecho al régimen arancelario preferencial de los productos de Israel.
La UE importa de Israel productos por 13 mil 959 millones de dólares y exporta por 18 mil 254 millones de dólares. Los productos de los asentamientos se calculan en menos del 1 % del valor total del comercio de la UE con Israel.
El documento sirve para aclarar la interpretación jurídica de una legislación comunitaria existente sobre protección del consumidor, a fin de garantizar que la aplicación del etiquetado se aplique de manera uniforme en todos los Estados miembros.
DIRECTRICES. La CE considera necesario actuar porque ya hay directrices nacionales en tres estados miembros y además hubo una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2010 que sirvió de guía, cuando éste declaró que los productos originarios de Cisjordania no tenían derecho al régimen arancelario preferencial del acuerdo de asociación suscrito entre la Unión e Israel.
La nota tiene 12 párrafos, y el primero describe el contexto general de la política de la UE hacia los asentamientos y en los demás se delinean de manera más práctica las reglas para la indicación del origen, que pueden ser obligatorias o voluntarias. 
Obstáculo
Abás insta a América del Sur a imitar a Europa
El presidente palestino, Mahmud Abás, instó ayer a los países de América del Sur a tomar las mismas medidas que adoptó ayer la Unión Europea (UE) sobre el etiquetado de productos procedentes de las colonias ocupadas por Israel en Cisjordania.
Abás dijo lo anterior en su discurso de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada desde el martes en Riad.
Según fuentes comunitarias, la medida europea tiene que ver con el hecho de que “la UE considera que los territorios ocupados no forman parte del territorio soberano de Israel”.
Abás consideró que hay comunidades de origen palestino en América Latina que pueden desempeñar un papel muy importante para desarrollar las relaciones entre los países árabes y Latinoamérica y así impulsar el intercambio comercial y cultural entre ambos bloques.
Por otra parte, el movimiento israelí Paz Ahora, consideró que la medida de la UE es “una manera de oponerse a la ocupación y, por tanto, de apoyo a Israel”, ya que la organización siempre ha considerado que “las empresas de los asentamientos son el mayor obstáculo para una solución de dos estados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario