jueves, 12 de noviembre de 2015

UE ofrece dinero a África por migrantes


laprensa.com.ni

UE ofrece dinero a África por migrantes

  • Europeos buscan frenar la migración desde los países de origen
La Unión Europea (UE), desbordada por el flujo de migrantes, pide a África que acepte más retornos de sus migrantes irregulares, a cambio de una mayor ayuda al desarrollo, en una cumbre que comenzó ayer en La Valeta, capital de Malta.
Los líderes de los 28 Estados miembros de la UE y 35 de África abordan conjuntamente en Malta las “causas profundas” que impulsan a tantos africanos a dejar sus países. Uno de los puntos más espinosos son los “retornos y readmisiones” de los migrantes irregulares, que la Unión Europea quiere acelerar.
Los países africanos están molestos por la diferencia de trato a sus ciudadanos con los solicitantes de asilo sirios, y piden a los europeos que no cierren sus puertas.
Para incitar a algunos países a “readmitir” migrantes serán propuestas ayudas financieras y logísticas, con planes precisos de reinserción. Por su parte, África pide sobre todo que se desarrollen “canales de migración legal” (de turismo,
FONDO FIDUCIARIO
La UE está dispuesta a crear un fondo fiduciario para África, cuya constitución está prevista para hoy, así como asistencia para reintegrar a las personas sin derecho a asilo al regreso a sus países de origen.
Sin embargo, por el momento solo 25 de los 28 estados miembros han concretado a cuánto ascenderán sus contribuciones a este fondo, como anunció el propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien adelantó que se trata de “sumas pequeñas”.
Fuentes comunitarias revelaron que las ofertas de los países se sitúan en su mayoría en torno a los tres millones de euros, por lo que el monto total estaría alrededor de los 171 millones de euros, muy por debajo de los 1,800 millones que la CE esperaba que aportarán los estados.
El Ejecutivo comunitario ya había comprometido otros 1,800 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, por lo que el total ascendería a 3,600 millones, una meta que parece imposible alcanzar en esta cumbre.
DESDE PRIMAVERA
Este encuentro, que finaliza hoy, fue programado en abril pasado, después de un dramático naufragio en el que 800 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo central, una “ruta” muy utilizada por los migrantes africanos.
Luego, la atención y la tensión se han desplazado a la ruta de los Balcanes, tomada por cada vez más numerosos refugiados sirios, aunque el flujo procedente de África no ha cesado. Y los europeos quieren disuadir a los que no consideran como refugiados, a diferencia de los eritreos.
Estos son los más numerosos entre los 140,000 migrantes llegados a Italia por mar, pero también hay miles de africanos entre nigerianos, somalíes, sudaneses y gambianos.
1.2 millones de personas han entrado este año ilegalmente a la Unión Europea, principalmente por mar, según recientes estadísticas citadas por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
NAUFRAGIO Y ALAMBRADA
Catorce migrantes, entre ellos siete niños, murieron ayer ahogados frente a las costas occidentales de Turquía, al naufragar su embarcación que se dirigía hacia la isla griega de Lesbos.
Ayer mismo, Eslovenia comenzó a instalar una alambrada de espino en su frontera con Croacia, 24 horas después de haber anunciado que pondría “obstáculos técnicos” para controlar mejor la llegada de migrantes. Además, Suecia anunció que restablecerá provisionalmente sus controles fronterizos durante diez días a partir de hoy.
“La Policía considera que existe una amenaza contra el orden público”, con centenares, inclusive miles de migrantes sin abrigo y niños no acompañados que desaparecen al no poder ser acogidos, explicó el ministro del Interior sueco, Anders Ygeman. “Por lo tanto vamos a restablecer los controles en nuestras fronteras”, agregó.
Nombre personaje, sobre la decisión de su pueblo de echarlo del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario