viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Corrupción infiltrada en secretos militares?, por Herbert Mujica Rojas


voltairenet.org

¿Corrupción infiltrada en secretos militares?, por Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas,Red Voltaire
JPEG - 80.8 KB
¿Corrupción infiltrada en secretos militares?
De fuentes muy de adentro en los círculos militares, se tomó conocimiento que en la reciente cita entre Perú y Rusia en que revisaron acuerdos en el ámbito técnico-militar, tal como se dice en Telesur, habría estado presente el ciudadano ruso Viacheslav Portyanikov (también conocido como Slava), personaje que trabajó en la embajada rusa y que hoy se presenta como Consejero del gerente general de la empresa MIG (consejero, cuyo significado es amigo cercano, sin cargo alguno dentro de la empresa estatal corporación RAC MIG. Hoy tras sus contactos ostenta el título de representante en Suramérica.)
Dice la crónica de Ricardo Zedano que “Las partes acordaron el tema concerniente a la reparación y modernización de los cazabombarderos MIG-29 y SU-25 de los que la Fuerza Aérea del Perú dispone actualmente; estudiaron la posibilidad de que Rusia suministre nuevos MIG-29 y MIG29M2;…..”. En el marco de estas conversaciones ya abordadas antes, escribimos:
“Y es que el Director General de Russian Aircraft Corporation MIG, Serguei S. Korotkov, en forma irresponsable y sospechosa, remitió solicitud de cita al entonces Jefe del Estado Mayor General de la FAP, Teniente General FAP Dante Arévalo Abate, para dialogar sobre la propuesta de venta del nuevo MIG-29 y la modernización de 4 aviones MIG 29, el cumplimiento de los compromisos offset y el proyecto del Convenio Marco del mismo rubro.
Lo más sorprendente y notorio fue que dicha reunión se realizó por encima y a espaldas del Comandante General de la FAP Jaime Figueroa Olivos, creyendo que dicho oficial se encontraba fuera del país. Pese a ello Dante Arévalo Abate se reunió con Viacheslav Portyanikov (también conocido como Slava), y quien se presentó como "Consejero del Gerente General MIG”, participando también en la cita Antonio Chávez Heredia, como "Facilitador en Perú de la Corporación". 19-11-2015 ¿Secretos de Estado en manos irresponsables? http://www.voltairenet.org/article1...
Más aún:
“Lo que debe inferirse es que el tema no era moco de pavo: se trataba del muy reservado plan de venta y modernización de aeronaves de guerra del Perú, su documentación, códigos ultra-secretos en manos irresponsables acreditados por Russian Aircraft Corporation MIG. Y es que RAG MIG no podía dar información reservada a cualquier persona, agravándose la situación de que los susodichos no habrían sido presentadas oficialmente a la Fuerza Aérea del Perú, sin embargo ya tenían en su poder documentación clasificada como tampoco el oficial Dante Arévalo tenía por qué recibirlos, a espaldas de su superior.” (¿Secretos…. op cit)
Una pregunta fundamental, ¿qué papel jugaba Viacheslav Portyanikov con Antonio Chávez Heredia porque había otro representante también de la MIG, Carlos Manzanares Marcos?. ¿En qué manos están los secretos militares del Estado?
Sigue siendo absolutamente válido el planteamiento que a la sazón reiteramos en pro de la seguridad nacional y a cómo se debaten estos en presencia de personas que tienen poco o nada que ver en el asunto.
“También debería investigarse si fue cierto o no que el señor Portyanikovs, Slava, visitó el 30 de julio del 2014, acompañado del Director General de la RAC-MIG, al Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General FAP Jaime Marín Figueroa Olivos, de súbito y sin programación y para indagar sobre la reparación/modernización de las 4 aeronaves Mig-29 y el amunicionamiento de éstas. En temas de absoluta reserva no caben medias tintas. Que se averigue en el cuaderno de ingresos, estos acontecimientos.
Asimismo, tendría que recabarse los testimonios de los siguientes oficiales: Teniente General FAP ® Jaime Marín Figueroa Olivos, ex Comandante General FAP; Teniente General FAP Dante Arévalo Abate, actual Comandante General de la FAP; Mayor General FAP, Raúl Hoyos De Vinatea, Sub-jefe del Estado Mayor; Mayor General FAP Francisco Lizarzaburu Rechkemmer, Director de Economía; Mayor General FAP Wolfgang Dupeyrat Luque Comando del SEMAN (¿cierto que lo visitó en enero, Chávez Heredia acompañado del Mayor General -en retiro- Segundo Gamboa Sandoval, ex piloto del avión presidencial? Y posteriormente viajaron juntos a la Feria Internacional del Aire y del Espacio MAKS 2015, realizada en Moscú del 25-30 de agosto del presente año); coronel FAP José Tello Rivera, del Comando de Material de la FAP (Jefe de Flota Rusa), cargos todos vigentes durante el año pasado.
Deviene importante también conocer si las pretendidas conversaciones acerca de la reparación de aviones Mig-29, fueron llevadas a cabo y con qué compromiso económico del Estado peruano y quiénes los protagonistas de este asunto que requiere de urgente aclaración. Como también los procesos de contratación que haya realizado en la FAP, Antonio Chávez Heredia a favor de la RAC MIG y en los que también haya tenido participación el Comandante General Dante Arévalo Abate.”¿Secretos de Estado en manos irresponsables? http://www.voltairenet.org/article1...
En aras de la transparencia discreta que tiene esta clase de cónclaves y porque jamás se ha recibido respuesta alguna, debiérase citar por las autoridades competentes, a los ciudadanos de la Federación Rusa integrantes de la Corporación MIG y a sus representantes en Perú para que expliquen con qué personas del gobierno, Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea del Perú, se reunieron y acordaron estos temas, utilizando documentación no autorizada y atentando contra la Seguridad Nacional del Estado:
Director General de la RAC MIG, Serguei S. Korotkov
Sub Director General de la RAC MIG, Ilia Tarasenko
Consejero, Viacheslav Portyanikov
Representante MIG 1, Antonio Chávez Heredia
Representante 2 MIG, Carlos Manzanares Marcos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario