Una
misión secreta de comandos estadounidenses en Libia salió a luz después
de que una unidad de fuerzas especiales publicara sus fotos en
Facebook.
Como escribió el jueves el diario británico The Guardian,
la Fuerza Aérea de Libia informó que al menos 20 comandos
estadounidenses habían llegado el lunes a la base aérea de Al-Watiya,
pero la abandonaron inmediatamente en respuesta a la solicitud de los
comandantes locales debido a que —según autoridades libias— no tenían un
permiso oficial.Ellos estaban allí, (comandantes locales) dijeron que estaban en una misión de entrenamiento", dijo una fuente en la ciudad libia de Zintan.Por su parte, según fuentes del Pentágono, la unidad de fuerzas especiales estadounidense era parte de una misión enviada a Libia esta semana, pero abandonó la base aérea donde había llegado por una posible confusión entre la Fuerza Aérea y el Ejército de Libia.
La cuenta del Facebook de la Fuerza Aérea de Libia también reveló que la veintena de fuerzas especiales había llegado con chalecos antibalas y armas avanzadas.
El incidente marca el primer despliegue confirmado de fuerzas especiales de EE.UU. en Libia desde 2014, cuando comandos del cuerpo de élite Delta Force detuvieron a Ahmed Abu Jattala, que actualmente se encuentra en la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.) acusado de matar al embajador estadounidense Chris Stevens en Libia en 2012.
“Ellos estaban allí, (comandantes locales) dijeron que estaban en una misión de entrenamiento”, dijo una fuente en la ciudad libia de Zintan (noroeste, situada a unos 160 km al suroeste de la ciudad capitalina de Trípoli), para luego indicar que nadie sabe los detalles del despliegue de los militares estadounidenses.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en octubre de 2011, durante una campaña militar orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia, gobiernan dos facciones principales en este país africano: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli. Cada uno tiene su propio parlamento.
De acuerdo con los analistas, el despliegue de fuerzas estadounidenses en Al-Watiya puede afectar la crisis, ya que la base es el centro de operaciones del Gobierno con su sede en Tobruk contra su rival Amanecer de Libia que gobierna en Trípoli.
Los políticos rivales libios firmaron el jueves por fin un acuerdo para formar dentro de un mes un gobierno de unidad nacional, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
alg/ncl/nal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario