sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Cuál es más potente? Rusia y Turquía comparados militarmente

¿Cuál es más potente? Rusia y Turquía comparados militarmente



El sistema ruso de misiles de medio alcance BUK-M2 durante un desfile militar en Moscú, capital de Rusia, 9 de mayo de 2015.

Algunos medios y redes sociales llaman la atención sobre un posible enfrentamiento entre Rusia y Turquía, razón por la que se ha hecho un análisis respecto a la potencia militar de ambos países.

Tras el anuncio del Ejército de Turquía de que sus cazas F-16 habían derribado un Su-24 ruso que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco y con el consiguiente empeoramiento de las relaciones ruso-turcas, han surgido en los medios de comunicación discusiones sobre un eventual conflicto armado entre ambos Estados.

Un avión militar ruso Sujoi Su-24 arde en el cielo tras ser atacado por un caza F-16 del Ejército turco.

Aunque tanto Moscú como Ankara han dicho que es imposible una confrontación militar directa, existen análisis que comparan las capacidades militares de estos países.

La clasificación hecha por la página Global Fire Power (Potencia de Fuego Mundial), actualizada el pasado noviembre, indica que Rusia ocupa el segundo lugar del 'ranking', por detrás de EE.UU., mientras que Turquía se encuentra en la décima posición.

Según la información presentada por el portal, Rusia podría, en caso de conflicto armado, movilizar a 69 millones de personas, mientras que Turquía podría contar con 41,6 millones de soldados. El número de efectivos del Ejército ruso es de 766 000, mientras el de Turquía suma 410 500 uniformados.

Existen además una gran diferencia entre el número de reservistas con que cuentan ambos países: 2,5 millones en el caso de Rusia, frente a 185 630 para Turquía, según el portal.

Un avión F-16CJ de producción estadounidense de la Fuerza Aérea turca.

Tratándose de equipamiento, se dice que Moscú tiene un total de 15 398 tanques, frente a los 3778 de Ankara. Al mismo tiempo, la cantidad de unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada —muy importante en un eventual enfrentamiento— de Rusia (3429 aviones y 352 buques de guerra) es tres veces mayor a la de Turquía (1020 y 115, respectivamente).

En cuanto al equilibrio naval aéreo, Rusia tiene 3429 aviones; Turquía, 1020. En buques de guerra, Rusia tiene 352 y Turquía, 115.

Sobre el factor de producción y consumo de recursos de ambos países, se señala que Rusia produce más crudo del que consume, mientras que Turquía tiene que comprar petróleo extranjero para cubrir sus necesidades diarias de energía.

Kremlin invierte 60,4 millones de dólares en su presupuesto militar, frente a los 18,15 millones de dólares de Turquía. Además, las reservas rusas de oro alcanzan 515 600 millones de dólares, mientras que las turcas son casi tres veces inferiores (117,600 millones de dólares).

Aun así, no se debe olvidar que otros factores como las alianzas militares entre cada uno de estos países con sus aliados tienen, claramente, afectarían un posible escenario bélico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario