jueves, 3 de diciembre de 2015

Inteligencia alemana alerta del papel desestabilizador de Arabia Saudí en Asia Occidental


hispantv.com

Inteligencia alemana alerta del papel desestabilizador de Arabia Saudí en Asia Occidental - - HispanTV.com

HispanTV
El intervencionismo de Arabia Saudí en Asia Occidental, como en Yemen, desestabiliza el mundo árabe, asegura la Agencia de inteligencia exterior de Alemania en un informe publicado el miércoles.
"La prudente postura diplomática seguida hasta ahora por los antiguos miembros dirigentes de la familia real ha sido sustituida por una política de intervención impulsiva", escribe el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) en un informe publicado este miércoles.
La prudente postura diplomática seguida hasta ahora por los antiguos miembros dirigentes de la familia real ha sido sustituida por una política de intervención impulsiva", escribe el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) en un informe.
Según el análisis de la Inteligencia germana, el reino árabe busca “el poder regional suní en un ámbito de tensión entre un cambio de paradigma en la política exterior y la consolidación de la política interior”, también en competencia con Irán.
La agresión lanzada contra Yemen por los gobernantes de Riad —según informes del príncipe Mohamad Bin Salman para desbaratar el movimiento popular Ansarolá, que se ha hecho con un apoyo significativo en su país, se enmarca, por tanto, en esa vía. La ofensiva saudí ha provocado la muerte de miles de personas, en su mayoría civiles yemeníes.
Humos de los bombardeos saudíes en la ciudad de Saná, la capital de Yemen.
Riad, asimismo, proporciona ayuda financiera y militar a varios grupos opositores en Siria, incluidos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), con el fin de derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Asad.
El BND precisa que el nuevo ministro de Defensa e hijo del rey, Mohamad bin Salman, desempeña un papel desestabilizador al aplicar medidas de elevado costo y reformas que pueden disgustar a otros miembros de la casa real y al pueblo, lo que pueden provocar el desgaste de "las relaciones con amigos y, sobre todo, con Estados aliados de la región".
Al respecto, apunta que la concentración de poder en los ámbitos de economía y política exterior en manos del segundo en la línea de sucesión "conlleva el peligro latente de que irrite con el intento de establecerse en la sucesión al trono aún en vida de su padre".
En octubre, un miembro de los Al Saud reveló el aumento creciente de las tensiones en el seno de la monarquía árabe, y aseguró haber escrito ya dos cartas en las que llama a las propias filas reales a la revuelta contra el rey y sus dos sucesores.“Tienen que apartar al incapaz rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, al excesivamente arrogante y temerario príncipe Mohamad bin Nayef (y) al devastador de la patria, el príncipe Mohamad bin Salman”, indica una de las misivas.
El desfavorable desarrollo político del país árabe desde hace años ha motivado que su política exterior se vea lastrada por "un fuerte componente militar, así como (por) nuevas alianzas regionales".
ncl/mla/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario