jueves, 3 de diciembre de 2015

Sanciones rusas, un golpe para la economía turca


almanar.com.lb

Sanciones rusas, un golpe para la economía turca

Los diputados del Partido Popular Republicano (CHP) han afirmado que la crisis con Rusia puede provocar pérdidas para Turquía del orden de 20.000 millones de dólares al año, es decir, unas pérdidas del 3% del PIB del país, señaló Hurriyet Daily News.
“Los intercambios comerciales entre Rusia y Turquía habían caído ya desde 8.500 millones de dólares hasta los 6.000 debido al trasfondo de la crisis siria. Otros 7.000 millones de ingresos para Turquía proceden del turismo ruso (que ahora va prácticamente a desaparecer)”, señaló el diputado del CHP y jefe de la Cámara de Comercio de Antalya, Cetin Osman Budak. “De este modo, las pérdidas anuales de Turquía podrían llegar a los 20.000 millones”.
“La provincia de Antalya perderá 6.000 millones de dólares en el sector del turismo y 500 millones en el de la agricultura”.
Cetin Osman Budak habló de la prohibición rusa de importación de alimentos de Turquía y sus consecuencias para la ciudad de Gazipaşa. Los productores agrícolas de la ciudad intentarán ahora seguir exportando sus productos a Rusia a través de países terceros o buscar nuevos mercados.
Él señaló que 750 contenedores cargados de legumbres y frutas procedentes de Antalya están retenidos en el puerto de Novorossiisk y 600 camiones con productos similares están bloqueados en la frontera rusa.
El primer viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, ha manifestado que Rusia ha recibido ya ofertas de otros países para sustituir a los productos turcos.
Turquía se había beneficiado en gran medida en estos últimos meses del embargo decretado por Moscú contra los productos alimenticios europeos, como resultado de la crisis ucraniana. Sin embargo, ahora el propio país sufrirá este embargo.
Moscú ha desaconsejado además los viajes de ciudadanos rusos a Turquía y los vuelos chárter con destino a ese país. Rusia suministraba el segundo contingente mayor de turistas después de Alemania: 4,12 millones en 2013 y 4,3 en 2014.
Rusia podría además, anular dos proyectos de infraestructuras que iban a revestir una gran importancia para Turquía: uno era el de la construcción de la primera central nuclear turca, cuya construcción iba a iniciarse en abril en Akkuyu (sur), y el otro era el proyecto Turkstream que transportaría gas ruso hacia Europa a través del territorio turco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario