"La OTAN continúa expandiendo su presencia militar y refuerza la actividad de las fuerzas armadas del bloque a lo largo del perímetro de las fronteras de la federación de Rusia", según el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Guerásimov.
© AFP
"Suscita preocupación la política militar de la OTAN, que conlleva un carácter hostil en relación a Rusia. La Alianza continúa con sus esfuerzos de ampliar su presencia militar y de aumentar la actividad de las fuerzas armadas del bloque a lo largo del perímetro de las fronteras de la Federación de Rusia", ha declarado este lunes el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Guerásimov, informa RIA Novosti.

Guerásimov enumeró las razones que explican el aumento de los problemas existentes en el equilibrio estratégico de fuerzas. En primer lugar, el "despliegue del sistema de defensa antimisiles global y el desarrollo de nuevos medios de la lucha armada, incluyendo las armas hipersónicas". A ello se une el "uso por los participantes de las relaciones internacionales de herramientas económicas, políticas y de información, el potencial de protesta de la población, las organizaciones extremistas, radicales y las compañías militares privadas".

"El conjunto de estas razones, así como la presencia de contradicciones interestatales crónicas amenazan la aparición de nuevos conflictos y la intensificación de los ya existentes", concluyó Guerásimov, que lamentó que estos no hayan disminuido "sino aumentado" con el paso de los años.

Rusia no ha recibido suficiente apoyo en la lucha contra el islamismo

El jefe del Estado Mayor General sostiene que los militares rusos que combaten al islam radical "no han recibido apoyo suficiente de los que antes nos parecían nuestros socios, siendo, al contrario, golpeados por la espalda".


"Los intereses mercantiles en el negocio ilegal de ciertos funcionarios de alto rango de Turquía se han situado por encima de las vidas de los ciudadanos respetuosos con la ley de Rusia, Francia, Malí y la misma Turquía, contra la cual los terroristas del Estado Islámico cometen actos terroristas", ha indicado.

Moscú lanza entre 30 y 40 ataques aéreos diarios en Siria

Rusia apoya al Ejercito Libre Sirio (ELS) efectuando cada día entre 30 y 40 ataques contra del Estado Islámico (EI), ha explicado Guerásimov. Según él, Rusia también envía al ELS armas, municiones y otros equipos.

Así, alrededor de 5.000 combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) avanzan conjuntamente con el Ejército Sirio en las provincias de Homs, Hama, Alepo y Al Raqa, mientras el número de unidades del ELS sigue creciendo. "Rusia contribuye a los esfuerzos conjuntos de las tropas del Gobierno y las fuerzas de la oposición siria para derrotar a los terroristas", añade.

La desestabilización de Oriente Medio amenaza la seguridad de Rusia

"La desestabilización de la situación en Oriente Medio, en los gobiernos de África y de Afganistán, ha creado una amenaza para la transferencia de las actividades terroristas a otras regiones del mundo, Rusia incluida", ha indicado Guerásimov. Según él, esta es la razón por la que Rusia lanzó la operación contra los terroristas en Siria.

Según Guerasimov, en las condiciones actuales resulta cada vez más relevante la necesidad de aunar esfuerzos por parte de la comunidad internacional para responder a los desafíos y a las amenazas comunes, principalmente al terrorismo internacional.

Rusia espera una investigación objetiva sobre el derribo del Su-24

Asimismo, el jefe del Estado Mayor General confirmó que el Ministerio ruso de Defensa se encuentra a la espera de una investigación internacional imparcial sobre el derribo del bombardero ruso Su-24 por Turquía, valiéndose de los registros de la caja negra. "En aras de una cobertura objetiva de las causas de la tragedia, esperamos una investigación imparcial por parte de un grupo internacional de expertos", añadió.