viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Puede convertirse Turquía en otra Siria?



¿Puede convertirse Turquía en otra Siria?

El Partido Democrático Popular de Turquía (HDP), uno de los tres partidos de oposición en el Parlamento turco, ha pedido a los kurdos que lleven a cabo una “honorable resistencia” en medio de una creciente represión militar turca contra los kurdos del sureste del país.
El HDP es un partido pro-minorías y la mayor parte de sus votos proceden del sureste kurdo del país. Su líder, Selahattin Demirtas, ha pedido a sus seguidores que extiendan su lucha contra el gobierno de Erdogan. El programa del partido busca lograr una autonomía y autogobierno para las zonas kurdas.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido una ofensiva total contra los combatientes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). Se calcula que unos 10.000 soldados y policías apoyados por tanques y helicópteros participan en la actual operación.
Erdogan lanzó un ataque unilateral contra los combatientes del PKK poco después de que su partido, el AKP, perdiera la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2015. Esto puso fin a tres años de tregua entre Ankara y la guerrilla independentista. A pesar de lo notoriamente electoralista de la guerra de Erdogan, éste logró a través de ella recuperar la mayoría absoluta en las recientes elecciones de noviembre.
El conflicto entre Ankara y el PKK se ha prolongado durante más de tres décadas y ha causado unos 40.000 muertos.
Lucha en las ciudades kurdas
La represión del gobierno turco ha afectado a la mayor ciudad de la región kurda, Diyarbakir, donde la policía ha reprimido duramente las protestas de la población contra las operaciones de seguridad con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Por su parte, el Ejército ha impuesto el toque de queda en las ciudades de Cizre y Silopi, donde se han registrado combates entre los militares y el PKK.
En total, según el periódico Today´s Zaman, unos 200.000 kurdos se han visto obligados a abandonar sus hogares en el sur de Turquía debido a las operación del Ejército. Sólo en el distrito Sur de Diyarbakir “decenas de miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares desde que Ankara impuso el toque de queda a principios de diciembre”, señaló CNN Turk.
Fotos colocadas en las redes sociales muestran que las ciudades kurdas se han convertido en una zona de guerra con casas, mezquitas, fábricas y otros edificios dañados por disparos. La luz y el agua han quedado cortadas y las escuelas están cerradas.
Human Rights Watch ha indicado que “más de 100 mujeres y niños” se encuentran entre las víctimas. Por su parte, el gobierno turco habla de 168 militantes muertos.
El gobierno turco ha reprimido igualmente un intento de activistas turcos de protestar en Estambul contra la campaña militar contra los kurdos en el sureste. La policía lanzó gases lacrimógenos contra varios cientos de manifestantes en la Plaza de Taksim.
Todos estos acontecimientos han llevado a varios expertos a advertir que Turquía podría vivir el escenario sirio y advierten que el sufrimiento de la población kurda, que alcanza 20 millones en el país y que está privada de derechos políticos y civiles básicos, podría llevar a una grave escalada en el conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario