domingo, 20 de diciembre de 2015

Putin: "Las armas nucleares tácticas de EE.UU. en Europa amenazan a Rusia"

Putin: "Las armas nucleares tácticas de EE.UU. en Europa amenazan a Rusia"

Publicado: 20 dic 2015 11:26 GMT | Última actualización: 20 dic 2015 13:44 GMT
En el nuevo documental 'El orden Mundial', el presidente Putin aborda los temas más relevantes de la actualidad mundial, desde la amenaza nuclear, hasta la pérdida de soberanía en Europa.
Avión estadounidense B-2, capaz de transportar armamento nuclear.
"Las armas tácticas nucleares de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, después de que EE.UU. se convirtió en una potencia nuclear, siempre han estado allí (en los aviones). Ahora las están simplemente poniendo al día", aseguró el líder ruso, haciendo referencia al arsenal nuclear estadounidense desplegado en las aeronaves de la Fuerza Aérea.
"Ahora esto es sin duda una cosa peligrosa. ¿Por qué?,  porque nuestras armas nucleares tácticas no están en contra de Estados Unidos con un carácter estratégico, no llegan a su territorio, y las armas nucleares tácticas de Estados Unidos en Europa alcanzarían nuestro territorio. En este sentido, para nosotros posee carácter estratégico y representa para nosotros una amenaza mayor que la de nuestras armas nucleares estratégicas", explicó Putin en una entrevista incluida en el documental 'El orden mundial'.

"Espero que nunca estalle una guerra nuclear global; sería una catástrofe planetaria"

Rusia va a perfeccionar sus armas nucleares como elemento de disuasión y seguridad, pero no va a "blandir una maza nuclear", afirmó el presidente ruso Vladímir Putin. "La tríada nuclear está en el corazón de nuestra política de seguridad nuclear", afirmó el mandatario ruso.
Putin confía en que nunca estalle una guerra nuclear mundial. "En el actual contexto internacional sería una catástrofe planetaria, y espero que el mundo no se tope con un loco que decida usar las armas nucleares", declaró.

"Occidente intenta impedir la restauración de la URSS, pero la Federación de Rusia no tiene ese propósito"

La posición de Europa y EE.UU. con respecto a Ucrania no está relacionada con la protección de los intereses del país sino con un intento de evitar el restablecimiento de la Unión Soviética, "y nadie quiere creer que la Federación de Rusia no tiene ese objetivo", resaltó Putin.

"El problema de Europa fue cederle parte de su soberanía a EE.UU."

"En las relaciones entre los estados, en primer lugar, hay intereses. Y para que estos intereses estén en equilibrio, en necesario tener algunas reglas comunes, comprendidas y utilizadas de forma transparente", señaló el jefe de Estado.
Según el presidente de Rusia, "en principio, es bastante normal que parte de  la soberanía de los miembros de un bloque político-militar sea transferida a las instituciones supranacionales".
"Pero el truco en este caso yace en que no es sólo un organismo supranacional, sino que de hecho parte de la soberanía de Europa no fue entregada ni siquiera a la OTAN, sino al líder de la OTAN: Los Estados Unidos", dijo el líder ruso.

El poder de la posición de Rusia en Siria yace en su integridad y coherencia

Según Putin, la posición de Rusia "se formula sobre la base de nuestro diálogo, y le da fuerza a nuestra posición", cia la agencia TASS.
Putin agregó que siempre trata de honrar sus compromisos: "No violamos los compromisos que nos formulamos como obligaciones de nuestro país".
Según el presidente, lo hace no solo por principios morales, sino más bien por el pragmatismo:  "Así es más fácil trabajar", enfatizó Putin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario