lunes, 25 de enero de 2016

El periodista palestino en huelga de hambre está «al borde de la muerte», según su abogado

El periodista palestino en huelga de hambre está «al borde de la muerte», según su abogado 
 
 
 
 
 25/1/2016 5:39:32 p.m.
Resumen Latinoamericano / Naiz / 25 de Enero 2016.-El periodista palestino Muhammad al-Qiq se encuentra «al borde de la muerte» tras 61 días en huelga de hambre, según ha alertado su abogado.
El abogado del periodista palestino Muhammad al-Qiq ha advertido de que su cliente está «al borde de la muerte» tras 61 días en huelga de hambre para protestar por su situación de detención administrativa, una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a una persona sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial.
El abogado, Ashraf Abú Sneina, ha explicado tras visitar a Al-Qiq que el periodista está inconsciente con «síntomas repentinos que podrían llevarle a la muerte», según informa la agencia de noticias palestina Maan.
Al-Qiq está en huelga de hambre desde el 25 de noviembre. La semana pasada, Amnistía Internacional denunció presiones y maltratos contra este periodista. «Las autoridades israelíes deben cesar de inmediato el tratamiento médico no consensuado y otras medidas de castigo impuestas al periodista palestino Muhammed al-Qiq», advertía la organización internacional.
AI aseguró que las autoridades «han adoptado varias medidas para presionarle para que ponga fin a la huelga de hambre, lo que supone una violación de la prohibición de las torturas y otros maltratos».
Alimentado a la fuerza y torturado
Al-Qiq, de 33 años, vio prorrogada su detención el pasado 30 de diciembre por decisión de un juez israelí y el 17 de enero se rechazó una apelación interpuesta contra su detención. No se han presentado cargos, pero el Tribunal Militar de Ofer alega que es responsable de «incitación al odio», que trabaja para un medio de comunicación vinculado a Hamas y que supone «una amenaza para la seguridad de la zona».
Amnistía Internacional pide investigar las denuncias por torturas presentadas por el periodista, quien asegura que durante dos semanas fue interrogado por el Shin Bet, los servicios secretos israelíes para Israel y los territorios palestinos ocupados.
A finales de diciembre fue trasladado a un hospital debido al deterioro de su salud y la ONG israelí Sanitarios por los Derechos Humanos Israel reveló que se le está medicando forzosamente. «Al-Qiq estaba atado a la cama y los celadores le sujetaban mientras el personal sanitario le inyectaba. Pasó cuatro días atado a la cama, con la sonda funcionando pese a que pedía insistentemente su retirada», relató.
Foto: Palestinos reclaman la liberación del periodista Mohammad al-Qiq. (Abbas MOMANI/AFP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario