jueves, 14 de enero de 2016

Jimmy Morales asume como presidente de Guatemala, un país en plena crisis institucional

Jimmy Morales asume como presidente de Guatemala, un país en plena crisis institucional

© AFP 2016/ Johan Ordonez

URL corto
3000

Jimmy Morales, de 46 años, asume este jueves la presidencia de un país en plena crisis institucional que todavía tiene pendiente la solución de sus problemas de violencia y pobreza.

Asistirán a la ceremonia de asunción en el Teatro Miguel Angel Asturias los presidentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Colombia, Haití y de Ecuador, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.
La ceremonia tendrá lugar a las 16h locales (22h GMT).
Morales, actor cómico sin experiencia política, es el inesperado ganador de las elecciones adelantadas por causa de la una crisis generada por un caso de corrupción que salpicó a las más altas esferas del Gobierno y provocó marchas masivas de protesta. El presidente electo ha mantenido en secreto la composición de su futuro gabinete y sus primeros pasos son una completa incógnita.
Morales empieza su mandato con el procesamiento la semana pasada de varios de sus allegados, militares acusados de graves violaciones de los derechos humanos en los años 80.
Una luna de miel corta
Durante los próximos cuatro años, el nuevo presidente guatemalteco se enfrentará al clamor ciudadano por una mayor transparencia y una decidida lucha contra la corrupción.
"El Gobierno deberá tomar medidas importantes y rápidas al respecto porque la tolerancia se reduce cada vez más. En ese sentido, la luna de miel del Gobierno va a ser bastante corta", aseguró a Sputnik Nóvosti el politólogo José Carlos Sanabria. Sigue pendiente la crisis política que se desató el año pasado a raíz del caso La Línea, que terminó con la renuncia y detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti y con el juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina.
Lea más: El triunfo de la voz del pueblo
"Las manifestaciones seguramente van a continuar, la gente va a estar en las calles observando y analizando cada una de las decisiones que tome el próximo Gobierno", aseguró Sanabria.
Pobreza y desigualdad
Otro de los retos del nuevo Ejecutivo será combatir la desigualdad en un país donde la pobreza afecta a 70 por ciento de los 16 millones de habitantes, según el informe de 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el ámbito económico, los desafíos están relacionados con "la capacidad del Estado para recuperar impuestos", ya que la crisis financiera se agudizó en los últimos años debido precisamente "a las dificultades que ha tenido el ente recaudador para cumplir con las metas de recaudación".
Morales, del partido FCN-Nación (conservador), se pone al mando de uno de los países más pobres de América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario