lunes, 4 de enero de 2016

The New York Times dedica editorial a la falta de transparencia en el gobierno de Peña Nieto


sipse.com

The New York Times dedica editorial a la falta de transparencia en el gobierno de Peña Nieto

Grupo SIPSE
El diario estadounidense criticó la falta de transparencia que ha tenido el gobierno mexicano ante los escándalos que se han registrado.
De acuerdo con el diario The New York Times, el escándalo de la casa blanca, la fuga de 'El Chapo' y el caso Ayotzinapa han afectado la reputación de Peña Nieto. (Archivo/Notimex)
Agencias
MÉXICO, D.F.- El prestigiado diario estadounidense The New York Times dedicó su editorial de este lunes a criticar la falta de transparencia del gobierno de México y la reputación del presidente Enrique Peña Nieto.
El editorial, titulado “México obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, el periódico señala que Peña es un político que “eludió a toda costa la rendición de cuentas” y no será recordado como el líder transformador que los mexicanos pensaron en la elección de 2012.
El gobierno de Peña, apuntó, restó importancia a los escándalos, como el de la llamada 'Casa blanca'.
NYT refiere el reportaje publicado por el sitio web de aristeguinoticias.com el pasado 9 de noviembre, el cual reveló la compra del inmueble a un contratista del gobierno (Grupo Higa).
Sobre ello, el diario recuerda que “el Presidente nombró a un amigo (Virgilio Andrade) para investigar el asunto. Sin que sorprendiera a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el Presidente”.
En cambio, los periodistas que investigaron la casa blanca fueron despedidos del espacio radiofónico que encabezaba Carmen Aristegui, “pese a un meticuloso e impecable reporteo”.
New York Times expuso otro escándalo que afectó a Peña: la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera. Sobre ello, remarcó que el gobierno aún debe explicaciones.
Además, abundó en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. NYT afirmó que hubo una investigación fallida por parte de la PGR. Eso se suma al escepticismo público y a la negativa del gobierno de permitir a los expertos de la CIDH entrevistar a los militares del batallón de Iguala.
Ante ello, el rotativo sostiene que “no es demasiado tarde para que el gobierno reconozca que se echó a perder su investigación (del caso Iguala)”, por lo que debería dar a los investigadores internacionales el acceso sin restricciones al personal gubernamental, es decir, al Ejército.
“Eso puede ser muy poco para salvar la reputación del señor Peña Nieto. Pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades contra los derechos humanos de México en la historia reciente”, sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario