martes, 23 de febrero de 2016

Más de mil personas denunciaron abusos sexuales por parte del clero en Bélgica


rubenluengas.com

Más de mil personas denunciaron abusos sexuales por parte del clero en Bélgica

Rubén Luengas
El informe recuerda que para aquellos hechos que no han prescrito se ofrece asistencia a las personas que pretenden presentar una denuncia ante las instancias judiciales.
belgica
El 89 % de las víctimas tenía menos de 18 años en el momento de los hechos y el resto menos de 10 años.
Más de mil personas denunciaron entre 2012 y 2015 haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos belgas, según revela un informe publicado este lunes y llevado a cabo por Manu Keirse, ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y presidente de la comisión interdiocesana para la protección de los niños y los jóvenes.
El estudio asegura que en esos años las autoridades eclesiásticas han pagado 3,9 millones de euros a las víctimas de esos abusos. El informe, por otra parte, enumera las iniciativas adoptadas por las autoridades eclesiásticas belgas para tratar las denuncias de las víctimas.
“Son víctimas que han esperado durante mucho tiempo, a veces 40 años, para manifestarse. Son personas mayores, a partir de 60 años”, declaró el obispo de Tournai, Guy Harpigny, quien destacó que son perfiles de personas que resultaron gravemente heridas por los hechos.
Medios belgas aseguran que el 89 % de las víctimas tenía menos de 18 años en el momento de los hechos y el resto menos de 10 años.
Por un lado, más de 400 víctimas de abusos sexuales denunciaron los hechos a través de los 11 puntos de acogida creados para ayudar a ese colectivo, mientras que más de 600 lo hicieron por medio del Centro de Arbitraje creado a petición de la comisión especial del Parlamento federal para tratar las quejas por abusos sexuales.
El informe recuerda que para aquellos hechos que no han prescrito, se ofrece asistencia a las personas que pretenden presentar una denuncia ante las instancias judiciales. La fundación “Dignidad”, creada por los obispos belgas para indemnizar a las víctimas de los curas pederastas, ha pagado 3,9 millones de euros en cuatro años, según el informe.
En 2010, el Parlamento y la Iglesia Católica belga decidieron crear un centro de arbitraje tras hacerse público un informe que sacaba a la luz más de 450 casos de niños y adolescentes que habían sufrido violaciones en las últimas décadas y no las habían denunciado. La mayor parte de los casos han prescrito.
Entre Noticias/Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario