sábado, 9 de abril de 2016

El día en que Hezbolá derribará un avión israelí


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El día en que Hezbolá derribará un avión israelí

Recientemente, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, hizo alusión a la necesidad de hallar un medio para hacer frente a las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés. Parecía que esta alusión pasó desapercibida en los medios israelíes debido a la atención dispensada a las advertencias de Sayyed Nasralá sobre las represalias de Hezbolá contra instalaciones nucleares y petroquímicas israelíes en caso de una agresión de la entidad sionista contra el Líbano.
Sin embargo, un informe publicado por el sitio de información israelí Wella señala que la aviación israelí ha decidido reorganizarse debido a las menciones realizadas por Sayyed Nasralá, señala el sitio libanés Al Akhbar.
En un artículo titulado “El día en el que Hezbolá derribará un avión israelí” el sitio Wella revela los cambios que han afectado a la posición de la Fuerza Aérea israelí. “Los cazas israelíes han sido en los últimos seis meses objeto de una vigilancia más estrecha por parte de un número variado de radares en el espacio aéreo libanés, lo cual afecta a sus misiones”.
El informe estima que “la verdadera amenaza que planea en el aire es la que procede del posible lanzamiento de misiles tierra-aire contra un caza israelí” por parte de Hezbolá. “Hezbolá cuenta con los sistemas avanzados de defensa antiaérea del Ejército sirio”, especialmente los misiles SA-17, capaces de hacer frente a numerosas amenazas, como las procedentes de los misiles, helicópteros, cazas y drones”, y quizás los SA-22, “mucho más sofisticados”.
El informe indica que “no existen actualmente evidencias de que el SA-22 esté en manos de Hezbolá”, aunque eso no es descartable. Sí es probable que el movimiento libanés posea sistemas SA-6 (capaces de interceptar objetivos aéreos a una distancia de 75 kms) y SA-9 (sistemas móviles tácticos para cortas distancias)”.
El informe, preparado por el experto del sitio en materia de seguridad Amir Koukhbot, menciona las declaraciones de un piloto israelí, según el cual “por un lado, Hezbolá ha adoptado una postura más agresiva hacia los aviones en estos últimos tiempos. Parece que se siente más cómodo con la presencia rusa en la región porque eso le da la ocasión de concentrar más su capacidad en la detención y vigilancia de nuestros aparatos”.
El informe añade que “los dilemas a los que hacen frente los pilotos israelíes se han convertido en más complejos con el transcurso del tiempo porque cada misión plantea la cuestión de saber hasta qué punto el caza puede convertirse en un blanco de los sistemas de defensa antiaérea desplegados en Siria y el Líbano”.
El informe concluye afirmando que la aviación israelí busca detectar no sólo lo que pasa en el suelo del Líbano, sino bajo él, dado que Hezbolá “ha reforzado sus fortificaciones subterráneas en más de 200 localidades del sur del país”.

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