miércoles, 13 de abril de 2016

En Brasil se está preparando otro golpe de la oligarquía


tercerainformacion.es

En Brasil se está preparando otro golpe de la oligarquía

http://enredacoop.es
En Brasil no hay una revuelta popular contra el gobierno, es la burguesía la que sale a la calle contra un gobierno apoyado por la mayoría.
Una vez más asistimos a un golpe de estado de baja intensidad que va por fases, como ya ocurrió en Venezuela y continúa sucediendo, se trata de crear un clima de crispación social fruto de acciones bien planificadas desde los grupos de poder nacionales y extranjeros para eliminar a un gobierno que no les interesa.
Para esto la oligarquía controla todas la herramientas que necesita que van desde los medios de comunicación hasta la judicatura, tienen el poder real, controlan los medios de producción y distribución, pudiendo así generar el desabastecimiento de productos básicos cuando lo necesiten, o encarecer los combustibles y con ellos el transporte, etc.
También son capaces de aumentar la sensación de inseguridad o organizar movilizaciones que luego son exageradas y retransmitidas a todas horas por los medios de desinformación que controlan.
Cuando toda esta maquinaria golpista "incruenta" no funciona son capaces de aprovechar el clima de frustración y desconcierto que producen en la sociedad para dar un golpe por la fuerza.
Lo que esta sucediendo en Brasil me toca de cerca, la madre de mis hijos es brasileña y yo viví en Brasil algún tiempo. Recuerdo cuando el gobierno de Lula empezó con la campaña "fome cero" para conseguir erradicar el hambre en este país con tanta riqueza pero a la vez con tanta desigualdad, también se empezaron a repartir los bonos escolares para que todos los niños pudiesen ir a la escuela, otro de sus éxitos es la mejora de la sanidad pública y la gratuidad de los medicamentos para los que menos tienen.
Voy a permitirme poner un ejemplo cercano y que conozco de primera mano, el de la madre de mi pareja, esta mujer es una de las muchas madres solteras que se ven obligadas a sacar adelante a sus hijos con trabajos mal pagados, el gobierno del PT hace unos años le entregaba una casa en propiedad, un sueño inalcanzable hecho realidad, el gobierno también le dio la posibilidad de educar a sus hijos gracias a las ayudas escolares y de transporte.
¿Alguien puede creer realmente que la clase trabajadora en Brasil es la que protesta hoy en las calles?, solo puede decirlo quien no conozca su realidad o quien tenga interés en ocultarla.
No voy a decir que el gobierno del PT lo haya hecho todo bien, hubo corrupción aun que sin duda menos que anteriores gobiernos, no cumplió con promesas como las de hacer una reforma agraria, pero este es el primer gobierno de Brasil del pueblo y para el pueblo, además Lula y Dilma han sido los primeros presidentes de Brasil no millonarios en llegar al poder, esto los oligarcas no lo perdonan.
Pero lo que realmente no perdonan es que exista un gobierno en Brasil que pretende recuperar la soberanía nacional y se enfrenta a las grandes multinacionales que pretenden robársela, un gobierno que pretende tomar decisiones al margen de los mandatos del FMI, un gobierno que no dice si a todo, este es el verdadero pecado de Dilma y Lula, el no ser lo suficientemente dóciles ante los amos del mundo.
* André Abeledo Fernández, Concejal de Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Narón, militante del PCG, y sindicalista organizado en la CIG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario