miércoles, 8 de junio de 2016

El 50% de los terroristas del EI en Iraq son saudíes


spanish.almanar.com.lb

El 50% de los terroristas del EI en Iraq son saudíes

Abu Mahdi al Muhandis, comandante adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Iraq, anunció durante una rueda de prensa en el suburbio de Faluya que durante estas dos últimas semanas 650 km2 del suburbio de la ciudad han sido liberados y no quedan más que unos 100 km2 por liberar.
“El 50% de los terroristas en Iraq son de nacionalidad saudí”, dijo Mohandis.
Él condenó a Arabia Saudí por apoyar el terrorismo antes de añadir: “Nuestro objetivo primordial es evacuar a los habitantes de Faluya fuera de la ciudad y luego entrar en ella”.
Según las últimas informaciones, más de 40.000 civiles están bloqueados en Faluya mientras que los esfuerzos para liberarlos prosiguen.
Durante las últimas dos semanas, más de 10.000 habitantes de Faluya han logrado huir. De ellos, el 80% han sido transferidos por los combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular hacia lugares seguros.
Por su parte, otro comandante de las fuerzas de voluntarios que luchan junto al Ejército iraquí contra los grupos terroristas takfiris en Iraq ha afirmado que la ideología de los grupos terroristas takfiris, el wahabismo, se origina en Arabia Saudí.
Hadi al Ameri, que encabeza también la Organización Badr, un partido político iraquí, hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva con Press TV.
Él señaló que las acusaciones lanzadas por algunos países árabes del Golfo Pérsico contra las fuerzas populares carecen de valor: “No escuchamos a nuestros adversarios, que repiten los comentarios de algunos países árabes del Golfo Pérsico, porque los consideramos como patrocinadores de los terroristas”.
“Los estados árabes del Golfo Pérsico han jugado un gran papel en el apoyo al terrorismo en Siria. Ellos apoyan el derramamiento de sangre y el terrorismo allí. Algunos estados del Golfo Pérsico, en especial Arabia Saudí, tienen la culpa de todo el daño que ha sido infligido a Siria”, añadió el comandante iraquí.
“De este modo, ignoramos totalmente a aquellos que apuntan el dedo contra nosotros”, dijo Ameri, que rechazó así las acusaciones de EEUU y Arabia Saudí de que las Fuerzas de Movilización Popular están difundiendo el sectarismo en Iraq.
Las Fuerzas de Movilización Popular son una fuerza eficiente, aliada del Ejército iraquí, que ha logrado numerosas victorias contra el EI, incluyendo en la provincia de Anbar, donde se halla Faluya.
Amiri subrayó también que es importante luchar contra el takfirismo a nivel ideológico además de llevar a cabo operaciones militares para que la derrota contra el terrorismo pueda ser completa.
Él dijo que los terroristas y extremistas apoyados por EEUU y sus aliados en Siria penetraron luego en Iraq y comenzaron a matar a personas allí. Él dijo que el EI era como una enfermedad peligrosa que puede extenderse por todo el mundo si no es erradicado.
Piden la expulsión del embajador saudí
Las declaraciones de Ameri se producen poco después de que el embajador saudí en Iraq, Thamir al Sabhan, afirmara que el sectarismo y el tribalismo (en referencia a las fuerzas tribales sunníes que luchan también al lado del Ejército) eran las fuerzas dominantes detrás de la acción del gobierno de Iraq de armar a voluntarios para luchar contra el EI.
En reacción a esta declaración, las Fuerzas de Movilización Popular y varios parlamentarios iraquíes han pedido al gobierno de Bagdad que expulse al embajador saudí del país por incitación a la sedición e insultos al pueblo iraquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario