miércoles, 8 de junio de 2016

La banca británica gasta 34 millones al año en Bruselas para influenciar a la UE


diagonalperiodico.net

La banca británica gasta 34 millones al año en Bruselas para influenciar a la UE

 

 

Al menos 34 millones de euros. Es lo que se ha gastado el lobby financiero británico en Bruselas para influenciar a la Unión Europea y conseguir sus objetivos políticos y económicos. El dato lo ha divulgado hoy el Corporate Europe Observatory (CEO) a través del informe Lobbying for the City of London: the firepower of the UK financial sector in Brussels (Lobbying para la City de Londres: la potencia de fuego del sector financiero británico en Bruselas).
El grupo de investigación denuncia que los banqueros con base en el Reino Unido emplean a más de 140 grupos de presión para influir en la formulación de políticas comunitarias, Además, el informe "muestra que los bancos, hedge funds, compañías aseguradoras y sus grupos de presión destinan recursos masivos para disfrutar de un fácil acceso a la toma de decisiones institucionales en la UE", destacan desde el colectivo.
En concreto, CEO ha recopilado información que destapa la existencia de 228 reuniones entre lobbistas del sector financiero británico y funcionarios de élite de la Comisión Europea sólo entre diciembre de 2014 y mayo de 2016.
Asimismo, 71 cargos representantivos de la City londinense poseen pases que les dan acceso al Parlamento Europeo, lo que les deja la puerta abierta a mantener cientos de encuentros con miembros eurodiputados.

Victorias del sector

El estudio muestra que el sector ha obtenido numerosas victorias en Bruselas con esta estrategia en materias clave como la regulación bancaria y de los hedge funds o los productos financieros complejos como los derivados, "a menudo a costa de la regulación en el interés público", afirman desde el colectivo.
Vicky Cann, integrante del grupo de investigación, apunta que "el lobby de servicios financieros del Reino Unido es muy activo en Bruselas" y "dispone de los recursos, las personas y el acceso para asegurarse de que su programa se escucha fuerte y claro". En su opinión, deben ser los ciudadanos comunitarios los que ejerzan presión para "desarmar y derrotar el poder del sector financiero".
Los datos revelan que la Association for Financial Markets in Europe es el ente que más ha gastado en esta tarea, con 7 millones al año, seguida de TheCityUK (unos 2 mill./año) y el HSBC (1,75 mill./año).
CEO es un grupo de investigación especializado "en exponer y desafiar el acceso privilegiado e influencia disfrutado por las empresas y sus grupos de presión en la elaboración de políticas de la UE", tal como se definen, y trabaja en colaboración con "grupos de interés público y de los movimientos sociales dentro y fuera de Europa para desarrollar alternativas a la dominación del poder corporativo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario